Continúa operativo de rescate y apoyo a la población afectada por huracán Otis

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: GN

(25 DE OCTUBRE, 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México continúa el operativo de rescate y apoyo a la población afectada de Guerrero, particularmente de la Costa Grande, tras el paso del huracán Otis que tocó tierra la noche de ayer con categoría 5.

“Desde ayer estamos allá. Hay brigadas del Ejército, de la Marina, se está aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina. (…) Vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes”, subrayó.

Con el propósito de dirigir las tareas de auxilio y atención partirán a la zona la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El mandatario puntualizó que las labores están enfocadas a restablecer las comunicaciones, las cuales se perdieron por completo. Hasta el momento no hay reporte de fallecimientos.

Entre los daños materiales, dijo, hay rupturas de caminos, como la autopista hacia Acapulco, que presenta derrumbes, y la carretera de la Costa Grande de Guerrero. Personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya repara las afectaciones.

“Sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco: Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”, refirió.

De acuerdo con los pronósticos, reducirá la intensidad del fenómeno meteorológico en el transcurso de este miércoles. Ante representantes de medios de comunicación explicó que el huracán Otis registró comportamiento atípico al tomar fuerza en tan poco tiempo.

“Es un huracán muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico. (…) Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así”, agregó.

El presidente López Obrador indicó que analiza acudir a la región más adelante.

CONOCE MÁS:

Reitera México llamado a liberar rehenes de mexicanos

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/