abril 23, 2022

Constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica tira negocio de Iberdrola

La multinacional española, Iberdrola, ya no podrá utilizar la red de CFE para vender de forma más económica energía a sus “socios”.

Constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica tira negocio de Iberdrola

Regeneración, 22 de abril del 2022. Constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afectará negocios de la compañía Iberdrola.

En entrevista con Sin Embargo, el consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez, dijo que la constitucionalidad afectará a la compañía española.

Y es que, Iberdrola ya no podrá utilizar las líneas de transmisión estatales para vender energía desde su central ubicada en Pesquería, Nuevo León; cuyo permiso de autoabastecimiento no fue renovado en enero del presente año.

LEER MÁS:  “Sí son traidores a la patria”; ciudadanos apoyan que diputados sean exhibidos

Los principales beneficiarios de este negocio, era los “socios” de Iberdrola, Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, Soriana, Nissan, entre otros.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó a la multinacional, debido a que le vendía energía a estas empresas, utilizando la red de la CFE; por lo que, no se le renovó el permiso de auto abasto de esta central.

La compañía se amparó y un juez determinó darle la razón, por lo que la CFE presentó una queja para mantener desconectada a la planta. Mientras que los “socios” de Iberdrola continúan recibiendo luz de la empresa pública.

LEER MÁS:  Tras aprobación de la Ley Minera, diputados proponen el nombre de AMLitio para empresa encargada de la explotación y exploración del mineral

“En el caso de los de autoabasto, no hay posibilidad de que pueda revertirse a partir de un amparo. Estas empresas deberán ya buscar un mecanismo de solución a este conflicto, porque de darse una respuesta jurídica al amparo, la CFE estaría en la posibilidad inmediata de dejar de surtirle mediante autoabasto a estas empresas”, indicó Sánchez.

Debido a la situación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las compañías a establecer acuerdos para evitar una situación coma la de Nuevo León.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/