Consejo de Seguridad votará el viernes resolución sobre Gaza

Consejo de Seguridad votará el viernes resolución sobre Gaza

Estados Unidos, que ha vetado repetidamente los llamamientos a una tregua en Gaza, someterá el viernes a voto una nueva resolución en la que la pide expresamente, anunció este jueves (21.03.2024). "Estados Unidos trabaja seriamente con los miembros del Consejo desde hace varias semanas en una resolución que va a apoyar sin equívoco los esfuerzos diplomáticos orientados a obtener un alto el fuego en Gaza", dijo Nate Evans, portavoz de la embajadora estadounidense ante la ONU.

Esa tregua debe ser "parte de un acuerdo sobre los rehenes que permita la liberación de todos ellos y contribuya a aumentar la ayuda humanitaria", agregó. "Tras una serie de consultas con el Consejo de Seguridad, someteremos esta resolución a votación el viernes por la mañana", precisó el vocero. Evans dijo que "esta resolución es una oportunidad para que el Consejo hable con una sola voz para apoyar la diplomacia sobre el terreno y presionar a Hamás para que acepte el acuerdo que hay sobre la mesa".

Fue el secretario de Estado, Antony Blinken, el que adelantó hace unas horas en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo. Blinken dejó claro que el alto el fuego iría "vinculado a la liberación de los rehenes" en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

Estados Unidos ha necesitado presentar seis versiones diferentes durante más de un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve países y no es vetado por ningún país miembro permanente (en este caso Rusia o China), dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución.

El párrafo clave de la resolución de Washington dice que es "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano (...) y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes".

En las anteriores resoluciones vetadas por Estados Unidos, la diplomacia estadounidense criticó varios detalles: que no recogían el derecho de Israel a defenderse, que no condenaban a Hamás como "terrorista" y que de declararse el alto el fuego, eso permitiría el rearme de Hamás.

lgc (afp, efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

Estados Unidos, que ha vetado repetidamente los llamamientos a una tregua en Gaza, someterá el viernes a voto una nueva resolución en la que la pide expresamente, anunció este jueves (21.03.2024). «Estados Unidos trabaja seriamente con los miembros del Consejo desde hace varias semanas en una resolución que va a apoyar sin equívoco los esfuerzos diplomáticos orientados a obtener un alto el fuego en Gaza», dijo Nate Evans, portavoz de la embajadora estadounidense ante la ONU.

Esa tregua debe ser «parte de un acuerdo sobre los rehenes que permita la liberación de todos ellos y contribuya a aumentar la ayuda humanitaria», agregó. «Tras una serie de consultas con el Consejo de Seguridad, someteremos esta resolución a votación el viernes por la mañana», precisó el vocero. Evans dijo que «esta resolución es una oportunidad para que el Consejo hable con una sola voz para apoyar la diplomacia sobre el terreno y presionar a Hamás para que acepte el acuerdo que hay sobre la mesa».

Fue el secretario de Estado, Antony Blinken, el que adelantó hace unas horas en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo. Blinken dejó claro que el alto el fuego iría «vinculado a la liberación de los rehenes» en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

Estados Unidos ha necesitado presentar seis versiones diferentes durante más de un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve países y no es vetado por ningún país miembro permanente (en este caso Rusia o China), dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución.

El párrafo clave de la resolución de Washington dice que es «imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano (…) y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes».

En las anteriores resoluciones vetadas por Estados Unidos, la diplomacia estadounidense criticó varios detalles: que no recogían el derecho de Israel a defenderse, que no condenaban a Hamás como «terrorista» y que de declararse el alto el fuego, eso permitiría el rearme de Hamás.

lgc (afp, efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all