julio 29, 2021

Consejeros del INE ordenan a MORENA y a La Jornada dejar de difundir la consulta popular

Por unanimidad de votos de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó una medida cautelar para ordenar a los diputados y senadores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y al periódico La Jornada abstenerse de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la consulta popular.

La medida contó con el visto bueno de Ciro Murayama, consejero presidente de dicha comisión, la cual respondió ante una denuncia emitida por el Partido Acción Nacional (PAN), que se quejó de la presunta difusión de propaganda en dicho medio a cargo de ‘la diputación del partido MORENA’.

El argumento que la comisión formuló fue que la promoción de la consulta popular solo le compete al organismo autónomo y no al grupo parlamentario de MORENA ni a sus grupos en el Senado de la República y en los 32 Congresos locales.

“Existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputadas y diputados de MORENA relacionada con la difusión de la consulta que puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía”.

Sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, el INE indicó que se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Comisión de Quejas y Denuncias subrayó que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, ‘menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos’.

Portada: Archivo

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: