abril 19, 2021

Conoce el restaurant indio 100% ecológico construido con arcilla, cúrcuma y yute

El empleo de materiales sustentables y reciclados en la construcción de diversas edificaciones es necesaria y posible. Algunas veces, la The post Conoce el restaurant indio 100% ecológico construido con arcilla, cúrcuma y yute appeared first on Portal Ambiental. Tomado de https://portal-ambiental.com/...

El empleo de materiales sustentables y reciclados en la construcción de diversas edificaciones es necesaria y posible. Algunas veces, la decisión proviene de particulares quienes además del compromiso que los une al cuidado del medio ambiente, poseen visión y coraje para imaginar y desarrollar ideas donde el factor ecológico es determinante.

Así es como Milan Prajapati, un alfarero indio de la ciudad de Ahmedabad, inauguró su propio restaurante hecho en su mayoría de arcilla. Con ayuda de tHE gRID Architects, un dúo de arquitectos reconocidos por incorporar materiales locales y reciclados en los espacios que construyen, este artesano perteneciente a una tradicional familia de alfareros, ha logado levantar un restaurante 100% eco- friendly.

La construcción
Uno de los puntos más reseñables detrás del restaurante “Mitti Ke Rang” (que se traduce como “El color del barro”) es el que demuestra que una construcción ecológica puede ser sólida e incluso verse lujosa y, aun así, realizarse a un bajo costo. Si bien la arcilla es el material preponderante dentro de la obra, también se usó madera reutilizada, yute recuperado y una clase de yeso hecho de cúrcuma y arcilla.

No obstante, como señalábamos antes, todo ello se consiguió con un presupuesto bastante ajustado. Con un poco menos de 25 mil rupias (345 dólares), fue posible dar forma a un restaurante de aproximadamente 301 m2. Volverlo una realidad dependió, en gran parte, del trabajo y la gestión que los arquitectos, Bhadri y Snehal, supieron llevar adelante.

De este modo se expresaba Snehal sobre el proceso: “Dado que tenían una restricción financiera, exploramos su legado histórico y vibrante mientras diseñábamos el espacio. Le dijimos al cliente que dejara que su familia, que todavía está en el oficio, usara su talento para volcar de diversas formas el material tradicional y vernáculo en el restaurante.

Manteniendo la arcilla como material fundamental, agregamos ingredientes de origen natural como la cúrcuma y el extracto de kesudo (un árbol originario de la India). La mejor parte de esta estructura es que no hemos utilizado ninguna pintura o material que genere una huella de carbono.”

Ecológico y estético
La estética y la sustentabilidad pueden ir de la mano perfectamente, y así lo demostraron en este restaurante indio. Los arquitectos involucrados en el proyecto generaron un impactante yeso dorado combinando arcilla, tinte de la flor del kesudo, cúrcuma y heno.

La mezcla fue utilizada en las paredes, otorgándoles robustez, una especial textura artesanal y un aroma natural único. Según señalaron los profesionales, el kesudo ayuda a que el color dorado original no pierda fuerza mientras que el heno retiene la pasta evitando grietas.

Por otra parte, el techo y los muebles se crearon a partir de madera desechada y con las cuerdas de yute rescatadas de viejos “mandaps” (una especie de altar utilizado en las bodas indias), se diseñaron las lámparas. De este modo, el trabajo realizado en este restaurante es una muestra de que volver a las raíces es una alternativa más que válida si se desea andar por el camino de una arquitectura sostenible.

Tomado de https://portal-ambiental.com/

A %d blogueros les gusta esto: