Conmemora la Cámara de Diputados, con Sesión Solemne, el 110 Aniversario del Ejército Mexicano

Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 110 Aniversario del Ejército Mexicano y [Leer más...] The post Conmemora la Cámara de Diputados, con Sesión Solemne, el 110 Aniversario del Ejército Mexicano appeared first on Periódico Regeneración.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...

Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 110 Aniversario del Ejército Mexicano y otorgó un minuto de aplausos para la institución de defensa nacional y el grupo de rescatistas que colaboraron en las labores de rescate en Turquía.

Ante la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, así como diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios sobre el desempeño de las fuerzas castrenses.


El Ejército Mexicano es el pueblo uniformado

Creel Miranda expresó que la historia del antiguo Ejército Mexicano que hoy se conmemora, narra los actos de heroísmo y patriotismo que construyen la República que hoy se tiene: representativa, democrática, laica y federal.

Mencionó que el Ejército Mexicano es el pueblo uniformado, “nosotros, las y los legisladores en esta Cámara somos los representantes de ese pueblo, ese es el estrecho vínculo que nos une de manera indisoluble con las Fuerzas Armadas; ambos nos debemos al pueblo, ustedes defienden la soberanía, nosotros la representamos”.

El Ejército Mexicano, afirmó, tiene como propósito fundamental preservar la seguridad de la nación, su integridad, independencia y soberanía; igualmente, velar por todas las instituciones de la República y la Constitución que todos estamos obligados a cumplir.

“Agradezco y felicito en nombre de la Cámara de Diputados, al Ejército Mexicano por su leal e incansable labor al servicio de la patria que día con día realiza. ¡Viva el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos! ¡Viva México!”, manifestó.

Creel Miranda indicó que, en una Cámara paritaria, como la que preside, no se debe pasar por alto que en 1934 causa alta de manera oficial la primera mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; ahora son más de 31 mil mujeres que hoy están integradas al Ejército Mexicano. “Nuestro pleno reconocimiento y agradecimiento a las mujeres que con valentía han optado por la defensa de la nación”.

Expuso que a través del Plan DNIII, el Ejército es el primero en acudir y proteger a la población damnificada por las fuerzas de los fenómenos naturales; sus tareas de protección civil y ayuda humanitaria van mucho más allá de las fronteras, como fue en el terremoto de Turquía, en donde hizo presencia con binomios caninos que conjuntamente con la delegación mexicana rescataron a cuatro personas con vida, incluido un menor, recuperaron cuerpos, proporcionaron consultas médicas y ayudaron a remover escombros.

En esos esfuerzos, relató, falleció el can Proteo, “que amerita todo nuestro reconocimiento aquí en esta soberanía y muy especialmente hacemos ese reconocimiento extensivo a quienes lo entrenaron y trabajaron junto con él en las múltiples y diversas misiones en las cuales participó”.

También, aplaudió la ayuda del Ejército en la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, para la atención brindada por el Ejército a la población civil, principalmente en la campaña de vacunación, la cual ha sido solidaria y profesional.

Principios del Ejército nos deben mover todos los días

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Ricardo Villarreal García (PAN), expresó que hoy se celebra a una de las mayores instituciones con las que cuenta el Estado mexicano. “Todas y todos debemos reconocer la labor de nuestros ejércitos que han peleado durante muchos años por darnos patria, libertad y justicia; el ejemplo de quienes incluso han dado su vida por estos principios, nos debe mover todos los días”.

Relató que, como nación independiente, México ha contado con tres ejércitos de carácter nacional. El Ejército que actualmente se conoce, dijo, es una institución conformada por fuerzas militares terrestres y aéreas, que tiene entre otras misiones defender la integridad, la Independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, así como auxiliar a la población civil en la realización de obras sociales para prevenir o disminuir los efectos de un desastre natural o una epidemia.

Reconocimiento de la Cámara de Diputados al Ejército

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, señaló que “estamos profundamente orgullosos de dejar testimonio público frente al pueblo de México del reconocimiento de la Cámara de Diputadas, de sus diputadas y sus diputados, a la lealtad, a la disciplina, a la soberanía y a la empatía que tiene el Ejército Mexicano con la patria”. Precisó que esta sesión solemne se realiza con estricto apego a la “tradición republicana y con profundo sentido histórico”.

Externó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su ayuda a la población en casos de desastre, su labor social y su contribución a la seguridad pública. “Reconocemos que hayan hecho suya la incorporación de las Fuerzas Armadas para consolidar el instrumento del Estado Mexicano para garantizar la seguridad de todas y de todos a través de la Guardia Nacional”. Resaltó que el Ejército es un factor esencial para reconstruir el tejido social.

Reconocer a quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber

Por el PAN, el diputado Fernando Torres Graciano resaltó que a lo largo de la historia siempre se ha reconocido la actuación y el trabajo del Ejército y de las Fuerzas Armadas; su entrega, su lealtad y su heroísmo forman parte de la historia de México. Las batallas que libraron por la soberanía, por mantener el orden constitucional, por la defensa del territorio, por la seguridad nacional y por la defensa del orden democrático se reconoce. La patria son instituciones como el Ejército Mexicano, por eso el reconocimiento a su labor.

México ha transitado a la alternancia sin golpes de Estado

Del PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva solicitó brindar un minuto de aplausos a los integrantes del Ejército y al grupo de rescatistas que con valentía colaboraron en las labores de rescate por el terremoto en Turquía y Siria. Puntualizó que hablar del Ejército Nacional Mexicano y de la Fuerza Aérea equivale a un homenaje para no olvidar a hombres y mujeres anónimos.

Pieza fundamental para salvaguardar la soberanía y la paz

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) destacó que, durante sus 110 años de historia, el Ejército Mexicano ha sido pieza fundamental para salvaguardar la soberanía y la paz en nuestro país, con lo cual ha contribuido a proteger a la población civil y mantener el orden constitucional y el rumbo de la nación. Por ello, dijo, su grupo parlamentario hace un amplio reconocimiento a esta institución y a las mujeres y hombres que han servido a la patria.

Es un Ejército que hace labores de paz

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, mencionó que el origen del Ejército es revolucionario, antigolpista y extraordinario; “ese Ejército, no solo nunca ha dado un golpe de Estado en el país, sino ha sido garante de que haya gobiernos civiles en la patria. Es un Ejército que ha tenido entre sus filas a Francisco Villa, Emiliano Zapata, al general Lázaro Cárdenas del Río y a Felipe Ángeles; a las soldaderas y las famosas Adelitas que muchas de ellas pagaron con su vida”.

El mejor homenaje que se le puede rendir es la pacificación

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) afirmó que la presencia de las Fuerzas Armadas en el Congreso dignifica, porque el mejor homenaje y tributo que se le puede rendir a esta noble Institución es la pacificación del país, es alcanzar un largo periodo de paz para el país. “Esta no es responsabilidad de ellas, ellos, de quienes integran cada uno de los regimientos; es una responsabilidad civil a la que por cobardía hemos abdicado”.

Protagonista de diversos acontecimientos históricos

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) dijo que hoy se conmemora el CX aniversario del Ejército Mexicano, institución protagonista de diversos acontecimientos históricos en el país, “conformada por hombres y mujeres valientes y leales a la patria”. Afirmó que son los militares quienes han tenido un papel predominante en todos y cada uno de los eventos importantes de México.

Video alusivo

En la Sesión Solemne se proyectó un video alusivo, en donde se precisa que el Ejército Mexicano se ha distinguido por ser una organización integrada por y para los mexicanos; ha estado presente en momentos de mayor necesidad, como terremotos, inundaciones, incendios y recientemente al afrontar a la pandemia por Covid-19, “demostrando el honor, la lealtad y el compromiso inquebrantable que tiene con el pueblo de México”.

También asistieron: el general de División Diplomado de Estado Mayor, Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional; jefe de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional; general de División Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; general de División Diplomado de Estado Mayor, Celestino Ávila Astudillo, comandante del Ejército Mexicano.

De igual modo, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano; general de División-Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, el director comandante del Cuerpo y Cadetes del Heroico Colegio Militar; generales, jefes, oficiales y personal de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las diputadas y los diputados de la comisión de cortesía para acompañar al secretario de la Defensa Nacional en el Salón de Sesiones fueron: Rocío Hernández Villanueva (Morena), Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN), Javier Casique Zárate (PRI), Juan González Lima (PVEM), Claudia Delgadillo González (PVEM), Benjamín Robles Montoya (PT), Sergio Barrera Sepúlveda (MC) y Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD).

El presidente Creel Miranda pidió a las y los diputados ponerse de pie para entonar el Himno Nacional mexicano, con la participación de la banda de música representativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Y dio la bienvenida a todos los integrantes de la banda de guerra.

Enseguida, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Saraí Núñez Cerón (PAN), dio lectura al acta de Sesión Solemne en modalidad presencial, misma que fue aprobada en votación económica.

–ooOoo-

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje pronunciado en la sesión solemne con motivo del Día del Ejército Mexicano, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Distinguidos integrantes del Alto Mando y, por supuesto, integrantes del Heroico Colegio Militar, y quienes hoy, igualmente nos acompañan, integrantes de nuestro Ejército y de la Defensa Nacional.

La historia del antiguo Ejército Mexicano, que hoy conmemoramos, narra los actos de heroísmo y patriotismo que construyen la República que hoy tenemos: representativa, democrática, laica y federal.

El arduo camino comienza con el grito del cura Hidalgo, en Dolores, continúa con las gestas del general Morelos y sus leales, especialmente cuando rompen el Sitio de Cuautla, con menos de la mitad de los efectivos del Ejército Realista.

A partir de esta histórica hazaña, la ola insurgente creció, fue imparable e hizo posible el Abrazo de Acatempan, entre Iturbide y Guerrero, y finalmente se consuma nuestra Independencia.

En Pueblo Viejo, Tamaulipas, el sonoro triunfo de nuestro Ejército puso fin a la última intentona española que encabezó Isidro Barrada.

Los constantes intentos de invasión extranjera contra la joven nación soberana fueron enfrentados con valor y con determinación por los batallones de las Guardias Nacionales, creados en 1846, que lograron, bajo el principio de la patria, la patria primero, un glorioso lugar en esta historia.

Recordamos, de forma particular, a los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes, con coraje y nobleza, defendieron hasta el último aliento el Castillo de Chapultepec.

En los inicios de la Guerra de Reforma, en Calpulalpan, en el Estado de México, el mejor Ejército Conservador cayó derrotado ante el Ejército Liberal, dirigido por el general Jesús González Ortega; triunfo que, eventualmente, permitió la entrada del presidente Benito Juárez a la Ciudad de México.

Una de las más grandes victorias militares se dio el 5 de mayo de 1862. El Ejército de Oriente, comandado por el general Ignacio Zaragoza, se cubrió de gloria al vencer a los invasores franceses. Antes de la batalla, en la arenga a sus tropas, de manera insuperable dijo: “Soldados del Ejército de Oriente, tienen ustedes enfrente al mejor ejército del mundo, pero este ejército se enfrentará a los mejores hijos de México”.

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, el Ejército Mexicano no dio pausa, ni tampoco tregua; emprendió cruentas batallas de las que salió victorioso.

En la inolvidable batalla del 2 de abril de 1867, en la ciudad de Puebla, comandado por Porfirio Díaz, fue vencido el Ejército francés y tomada, en esa batalla, la bandera de Maximiliano con el apoyo de las fuerzas tlaxcaltecas. Semanas después, las tropas republicanas entraron a Querétaro, hicieron prisioneros a Maximiliano y a los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón. El presidente Benito Juárez finalmente izó la bandera mexicana en el mástil de Palacio Nacional y empezó el camino para restaurar la República.

Señor secretario de la Defensa Nacional, por ser usted originario del Arma de Caballería, usted y quiénes son y han sido parte de ella, han recibido y un histórico e invaluable legado. En todos los combates del Siglo XIX la monta a caballo fue fundamental en esas cargas de caballerías para lograr las victorias que defendieron la República.

Durante la Revolución destacaron las batallas realizadas por ejércitos como el Antirreelecionista, encabezado por Francisco I. Madero; el Ejército Libertador del Sur, por Emiliano Zapata; la División del Norte, por Francisco Villa, y el ejército encabezado por Venustiano Carranza, para combatir al usurpador Victoriano Huerta, y reestablecer el orden constitucional.

El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza publica un decreto para unir a todas las fuerzas revolucionarias, lo que da origen al primer Ejército Constitucionalista.

En 1914, con los Tratados de Teoloyucan, queda disuelto el Ejército Federal. Posteriormente, en 1917, el Ejército Mexicano deja de ser Ejército Constitucionalista, para transformarse en el Ejército Nacional de la República.

Tiempo después, el 15 de marzo de 1926, fueron promulgados diversos ordenamientos que dieron pauta para la institucionalización y modernización del Ejército Mexicano.

Posteriormente, en distintas reformas de los años 80, el Ejército se moderniza y su evolución se consolida con una reciente reforma que aprobamos en esta Soberanía, la cual reorganiza al Ejército Mexicano, mediante una Comandancia y un Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, lo que le da el perfil y el carácter que hoy tiene.

En una Cámara paritaria, como la que me honro en presidir, no debo pasar por alto que en 1934 cusa alta, de manera oficial, la primera mujer en el Ejército de la Fuerza Aérea Mexicanos, ahora, son más de 31 mujeres que hoy están integradas al Ejército Mexicano. Su formación hoy abarca la infantería, la caballería y las unidades de arma blindada, y hoy, ya existe la primera mujer perteneciente a las Fuerzas Especiales.

Nuestro pleno reconocimiento y agradecimiento a las mujeres que con valentía han optado por la defensa de la nación.

En sintonía con la vocación para lograr la paz, nuestro Ejército participó en la última etapa de la II Guerra Mundial. Intervino con el Escuadrón 201 en los distintos combates que valerosamente liberaron al estado de Filipinas.

Las acciones del Ejército Mexicano en la defensa de nuestro país, de nuestra soberanía, de nuestros derechos y libertades nunca, nunca termina, es una labor permanente en muchos frentes y en todo el territorio nacional. A través del Plan DN-III, nuestro Ejército es el primero a acudir y proteger a la población damnificada por las fuerzas de los fenómenos naturales. Los militares, mujeres y hombres, están en la primera línea, entrenados y capacitados para ayudar a quienes lo necesitan.

Sus tareas de protección civil y ayuda humanitaria van mucho más allá de nuestras fronteras, recientemente, en el terremoto de Turquía, hizo nuevamente presencia nuestro Ejército con sus binomios caninos que, conjuntamente con la delegación mexicana, rescataron a cuatro personas con vida, incluyendo por cierto a un menor; se recuperaron cuerpos, se proporcionaron infinidad de consultas médicas y también ayudaron a remover escombros. En esos esfuerzos falleció el can Proteo, que amerita todo nuestro reconocimiento aquí en esta soberanía y que muy especialmente hacemos ese reconocimiento extensivo a quienes lo entrenaron y trabajaron junto con él en las múltiples y diversas misiones en las cuales participó.

En la emergencia sanitaria originada por la pandemia del Covid, la atención brindada por el Ejército a la población civil, principalmente la campaña de vacunación ha sido solidaria y profesional.

Señor secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, distinguidos integrantes que lo acompañan, diputadas y diputados, el Ejército Mexicano es el pueblo uniformado. Nosotros, las y los legisladores en esta Cámara somos los representantes precisamente de ese pueblo, este es el estrecho vínculo que nos une de manera indisoluble con las Fuerzas Armadas, ambos nos debemos al pueblo, ustedes defienden la soberanía y nosotros la representamos.

El Ejército Mexicano tiene como propósito fundamental preservar la seguridad de la nación, su integridad, independencia y soberanía, igualmente, velar por todas las instituciones de la República y la Constitución que todos, absolutamente todos, estamos obligados a cumplir.

Finalmente, agradezco y felicito en nombre de la Cámara de Diputados al Ejército Mexicano por la leal e incansable labor al servicio de la patria que día con día realiza y, por su conducto señor secretario de la Defensa Nacional, le pido que haga esta felicitación y agradecimiento extensiva a todo el personal bajo su mando.

¡Viva el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos! ¡Viva México!

–ooOoo–

The post Conmemora la Cámara de Diputados, con Sesión Solemne, el 110 Aniversario del Ejército Mexicano appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/