agosto 12, 2021

Conmemora IEEPO Día Internacional de los Pueblos Indígenas con jornada cultural

A nombre del director general, Francisco Ángel Villarreal, el Subdirector General de Servicios Educativos, refrendó [Leer más...] The post Conmemora IEEPO Día Internacional de los Pueblos Indígenas con jornada cultural appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


A nombre del director general, Francisco Ángel Villarreal, el Subdirector General de Servicios Educativos, refrendó el compromiso del Instituto con la educación indígena
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de agosto de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizó una jornada de actividades culturales conmemorativa al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la participación de reconocidos académicos e investigadores, en la cual se enlazaron de forma virtual cerca de 300 maestros y maestras hablantes de una lengua indígena.

Con el acompañamiento musical -a distancia- de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), como parte del programa se llevó a cabo la presentación del libro “El Pueblo Chinanteco” y la conferencia “Lenguaje, pensamiento y comunicación. Retos y oportunidades en la educación de los pueblos indígenas”, a cargo del maestro Antonio Izquierdo, asesor académico de docentes que laboran en escuelas de educación indígena en la entidad.

A nombre del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el subdirector general de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez, reiteró el compromiso del Instituto que con el apoyo de las y los docentes han elaborado y han publicado materiales destinados a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas indígenas, principalmente en este período de contingencia sanitaria.

En presencia del titular de la Unidad de Educación Indígena, Omar Lara Juárez, señaló que en el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en este tema, el IEEPO ha procurado la atención y la capacitación a maestras y maestros abordando temas relacionados con la lengua, la cultura, el medio ambiente y los conocimientos comunitarios en general, sin discriminar los conocimientos universales.

Indicó que actualmente se cuenta con ocho obras publicadas por el Instituto, que versan sobre diversos temas educativos, antropológicos, lingüísticos y sociales de los pueblos indígenas, los cuales fortalecen la educación en la entidad; entre ellos, se encuentra el libro sobre el Pueblo Chinanteco. Además, recientemente se tuvo participación en el evento internacional “Nuevos Académicos: Contribuciones del Globo Sur”.

En el marco del evento, la presentación del libro “El Pueblo Chinanteco”, publicado por el IEEPO en coordinación con el Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena en 2020, estuvo a cargo del doctor en historia Salvador Sigüenza Orozco, compilador de la obra y la doctora Daniela Traffano Alfieri, actual directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur-Oaxaca.

Por su parte, el maestro Antonio Izquierdo, quien ha publicado diversos artículos, libros y materiales sobre matemáticas, didáctica, docencia, poesía y estrategias para el fortalecimiento de la lectura y escritura, impartió la conferencia “Lenguaje, pensamiento y comunicación. Retos y oportunidades en la educación de los pueblos indígenas”, donde habló sobre la cosmovisión de los pueblos originarios.

En la jornada virtual, intervino también la profesora Reynalda Juana Santiago Juárez, de la región de Coatecas Altas, quien compartió un mensaje en su lengua materna sobre la riqueza de la cultura zapoteca y las particularidades que le distinguen. Las piezas filarmónicas de Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), amenizaron el encuentro.

Cabe destacar que la agrupación musical intervino en el Concierto para un Nuevo Mundo, dentro del evento internacional “Nuevos Académicos: Contribuciones del Globo Sur”, efectuado del 3 al 6 de agosto pasado.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: