junio 23, 2021

Congreso de Tamaulipas aprueba fuero definitivo a García Cabeza de Vaca

En sesión ordinaria, este miércoles el Congreso de Tamaulipas discutió la iniciativa de decreto para reformar el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y el artículo 84 constitucional con el objetivo de que las determinaciones de la Cámara local sean definitivas e inatacables, en relación con el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aprobado por el Poder Legislativo federal.

Los diputados panistas, que actualmente tienen el control del Congreso de Tamaulipas, plantearon en el proyecto de reforma que si el Congreso local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las Cámaras federales, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esta declaratoria.

El dictamen surge luego de que los resultados de las elecciones desarrolladas el pasado 6 de junio favorecieron a la alianza del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT), lo que se traduce en que la Cuarta Transformación dominará el Congreso tamaulipeco para la próxima legislatura.

Legisladores aprueban fuero definitivo a Cabeza de Vaca

Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención los diputados de Tamaulipas reformaron la Constitución del Estado para impedir que la próxima legislatura, de mayoría MORENA, desafuere a García Cabeza de Vaca para que este sea juzgado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada durante su último año del gobierno.

Las reformas impiden que pueda cambiarse la decisión de no reconocer el desafuero de la Cámara federal, a menos que se vuelva a cambiar la Constitución, para lo cual se necesita de la mayoría calificada de los 43 cabildos de los ayuntamientos locales.

El decreto constitucional se dio con el rechazo de los seis votos de los diputados de MORENA, quienes acusaron que se trata de un proyecto legislativo para proteger a una sola persona.

El diputado panista Félix Fernando García argumentó que la reforma al artículo 165 da la oportunidad a que los ayuntamientos participen en cualquier futura reforma constitucional, dando ‘legitimidad política y consenso local’.

Es importante subrayar que dos diputados de MORENA respaldaron la iniciativa propuesta por Acción Nacional: Rigoberto Ramos y Leticia Sánchez, argumentando que estaban a favor de ‘la defensa de la soberanía del estado’.

En palabras de Ramos:

“Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o no nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”.

La diputada Edna Rivera López, coordinadora de la bancada de MORENA, confió en que la próxima legislatura revierta las modificaciones a ley, pues ‘tenemos un gobernador desaforado, contra quien hay una orden de aprehensión y no cuenta con inmunidad procesal’.

“Lo único que les interesa es blindar ante posibles acciones de la próxima legislatura al ejecutivo estatal, con ello olvidan que este asunto se encuentra vigente ante el máximo tribunal constitucional (…) Las entidades de la República están obligadas a entregar a los ciudadanos que enfrentan procesos judiciales, pero la mayoría parlamentaria panista y colaboradores del gobernador pretenden confundir a la población, asegurando que García Cabeza de Vaca es inocente de los cargos de presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros”.

Por su parte, Eliud Oziel Almaguer reiteró que las declaraciones de la Cámara de Diputados y Senadores son inatacables, luego de que el desafuero al gobernador de Tamaulipas se aprobó el pasado 30 de abril en el Congreso de la Unión.

La diputada Reyna Denís Asencio sostuvo que ‘se manipula la Ley para resolver cuestiones personales, les recuerdo que prometieron respetar la Ley o el pueblo se los demandará’.

“Es un despropósito que pretendan bloquear la actuación de la próxima Legislatura para que se obstaculice la función legislativa y se deje atada de manos a la próxima Legislatura”.

[embedded content]

Portada: Archivo

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: