abril 11, 2022

Congreso de Michoacán busca reforma para garantizar labor periodística

La propuesta hecha por legisladores del partido Morena fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se atienda la posibilidad de reformar la Constitución en su artículo 8vo Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Pleno de la Cámara Legislativa admitió discutir diversas reformas a la Constitución Política del Estado, a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Social, a la Ley de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Código Penal del Estado, para asentar garantías legales para periodistas, reporteros, comunicadores, fotoperiodistas y camarógrafos, con lo que a su vez se armonizarían las leyes locales con las internacionales sobre el tema.

La propuesta hecha por legisladores del partido Morena fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se atienda la posibilidad de reformar la Constitución en su artículo 8vo., en el que se asienta que todas la autoridades en la entidad deberán adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y repudiar de manera inequívoca los ataques contra quienes ejercen el periodismo.

Te puede interesar: Alianza de Medios Mx se solidariza con Televisa, Milenio y Radio Fórmula ante amenazas

La motivación para los morenistas fue basada en el creciente número de asesinatos en torno a los periodistas, pues este año se han documentado 9 homicidios en el país en contra de quienes ejercen esta labor, dos de ellos suscitados en Zitácuaro, municipio michoacano.

La propuesta también impactaría la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en su artículo 115, quedando prohibido el uso de la fuerza pública en contra de las personas que ejercen el periodismo. En tanto se tendrá que generar un sistema de recopilación de información que concentre estadística, investigaciones y estudios sobre las diversas manifestaciones de violencia contra el gremio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el Código Penal, se asentaría en el artículo 102 que cuando se trate de delitos de homicidios, desapariciones forzadas de personas, lesiones, amenazas, así como todos y cada uno de los demás agravios ocurridos en contra de periodistas, la acción penal será imprescriptible.

Publicado originalmente El Sol de Morelia

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml