enero 18, 2022

¡Confirmado! Con aval de Calderón, Mexicana de Aviación fue vendida por mil pesos

Uno de los mitos que rodean al polémico caso de la quiebra de Mexicana de Aviación es que la empresa habría sido vendida por tan solo mil pesos al grupo de inversores que, lejos de rescatarla, terminaron propiciando su caída. Ahora, esta versión ha sido confirmada.

La periodista Ximena Garmendia, antigua sobrecargo y especialista en cuestiones de aviación, compartió en sus redes sociales una copia del contrato de compraventa suscrito entre el grupo hotelero Posadas y el consorcio conocido como la Tenedora K, para la adquisición de las acciones de la compañía aeronáutica en 2010.

En el documento se establece que los accionistas de la aerolínea más antigua del país, encabezados por Gastón Azcárraga Andrade –primo de Emilio Azcárraga- y conocidos como el ‘Nuevo Grupo Aeronáutico’ (NGA), accedían a traspasar el 95 por ciento de las acciones de Mexicana a la parte compradora, por un monto total de mil pesos.

En su publicación, Garmendia menciona que, tras haber recortado los contratos colectivos de trabajo y vendido algunos de los activos de la empresa, Azcárraga solo terminó desembolsando una suma cercana a los 10 millones de dólares, en una operación validada por el ahora director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

También denunció la intervención del gobierno de Felipe Calderón para beneficiar a esta última empresa, pues acusó a este de colocar a un primo de su esposa Margarita Zavala, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, en su Consejo de Administración. Este último habría estado involucrado en casos como el Fobaproa.

Otro hecho a destacar por parte de la periodista es la participación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues dicha instancia le habría negado la existencia de este contrato mientras investigaba sobre uno de los mayores escándalos de la administración Calderón.

Hace unos días, el semanario Proceso publicó una nota sobre la quiebra de Mexicana, en la que se acusa a la administración del panista de haber operado activamente para alejar a potenciales inversores que tenían la intención de rescatar a Mexicana, favoreciendo a un grupo con profundas conexiones políticas.

Resulta que Jorge Isaac Gastélum Miranda, principal accionista de Tenedora K, es primo de Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación de Vicente Fox. Uno de los consejeros suplentes del NGA era Javier Molinar Horcasitas, hermano del entonces titular de Comunicaciones y Transportes, quien avaló la operación sin confirmar que el grupo tenía la liquidez financiera requerida.

Otro socio de NGA, Javier Barrera Segura, es hermano del entonces secretario de Finanzas de Mexicana y, en la actualidad, es socio en el mismo despacho que ejerce Gastélum. Además de los ya mencionados vínculos de Azcárraga y Arrigunaga, Conesa es sobrino del priista Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI.

Con información de Proceso.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: