abril 25, 2022

Condenan con hasta 20 años de prisión a primer acusado de provocar el ataque al Capitolio de EUA en 2021

Las autoridades estadounidenses indicaron que el acusado fue encontrado culpable de cinco delitos graves.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que Guy Reffitt, la primera persona que es llevada a juicio derivado del ataque al Capitolio de Washington en EUA el anterior 6 de enero del 2021, fue sentenciado por hasta 20 años en prisión. 

«El 6 de enero de 2021, Guy Reffitt desafió a la policía a la cabeza de una turba vigilante decidida a irrumpir en el Capitolio de los Estados Unidos. Hizo esto porque quería acabar con el Congreso, y una multitud enojada y llena de energía le dio su mejor oportunidad», comentó Risa Berkower, la asistente del fiscal general de los Estados Unidos, ante un jurado durante los alegatos finales del juicio, según información de The Washington Post

Asimismo, se detalló que el juicio tuvo una duración de 3 días, en los cuales participaron los testimonios del caso, y contó con 2 horas de deliberación del juicio, en donde el jurado encontró culpable a Reffitt de cinco delitos graves. Estos delitos fueron: obstrucción de un procedimiento oficial; interferir con la policía en un motín; transportar un arma de fuego para ese propósito; allanamiento armado y manipulación de testigos.

Por otro lado, el jurado consideró que, pese a que Reffitt no fue visto entrando al edificio del Capitolio ni tampoco agrediendo físicamente a los policías que resguardaban el inmueble, su participación al confrontar a los oficiales en un punto clave fuera del edificio permitió que la turba detrás de él invadiera las inmediaciones por la fuerza para detener la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.

Tomado de https://politico.mx/