El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex dieron a conocer que los resultados preliminares del estudio Fase Clínica 1 del proyecto de vacuna mexicana Patria contra la Covid-19, los cuales señalan que es un «biológico seguro y con potencial de inmunogenicidad».
En un comunicado, el Conacyt detalló que durante la Fase 1 participaron 90 voluntarios que no habían recibido alguna vacuna contra el coronavirus.
Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios el día 42, desde la primera inoculación y demuestra que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico», explicó el Conacyt.
El Consejo destacó que el estudio permitió determinar la dosis más viable del biológico para avanzar a la Fase Clínica 2, «incluída la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal».
El organismo dijo que para México es de «alta prioridad» contar con una vacuna propia contra la Covid-19, por lo que la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla consideró que las colaboraciones internacionales «son indispensables», para el avance del proyecto.
Los avances obtenidos en la Fase Clínica I para el desarrollo de la vacuna Patria fueron atribuidos a «la suma de esfuerzos y experiencia de 33 científicos e investigadores de Avimex, el Conacyt y de diversas instituciones nacionales e internacionales».
El proyecto de la vacuna Patria contra el coronavirus SARS-CoV-2 es desarrollado por el Laboratorio Avimex, S.A. de C.V., con el financiamiento y coordinación del Conacyt.
El 15 de diciembre de 2021, el Conacyt abrió la convocatoria a las personas mayores de 18 años de edad para participar en el estudio clínico Fase 2R de la vacuna Patria con el objetivo de evaluar su eficacia y poder administrarla como dosis de refuerzo a quienes ya cuentan con el esquema de vacunación con otro biológico.
La fase 2R del estudio de la vacuna Patria contra Covid-19 tendrá una duración de un año. Las personas que se integren voluntariamente a este ensayo clínico serán monitoreadas a través de visitas presenciales y llamadas telefónicas.
Inicialmente, la directora del Conacyt había estimado que la vacuna mexicana Patria iba a estar lista para su aplicación a finales de 2021.
En abril de 2021, Álvarez-Buylla Roces explicó que el desarrollo de la vacuna Patria inició con la evaluación y análisis de la propuesta por el Conacyt, continuó con el diseño, construcción y pruebas in vitro; luego se realizaron las pruebas pre-clínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos, para luego realizarse la construcción y certificación por parte de Cofepris de una planta piloto en coordinación con el Conacyt para poder producir los lotes vacunales.
Posteriormente fue la fabricación de los lotes y el seguimiento del Conacyt. Después se realizó el diseño, la revisión ante el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Conacyt del diseño.
Las fases del desarrollo de la vacuna Patria contra Covid-19 son:
- Estudio fase 1- análisis de resultados
- Estudio fase 2- análisis de resultados
- Estudio fase 3- análisis de resultados
- Aprobación de uso de emergencia
kg
Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/
Más historias
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
Qatar se reserva derecho a responder a «agresión» israelí