abril 25, 2022

Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Mujer

En Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, diputadas de Morena, PAN, [Leer más...] The post Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Mujer appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com...

En Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron comentarios sobre los avances y retos que se enfrentan para hacer realidad los derechos de las mujeres.

Al inicio de la sesión semipresencial, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expresó que en este día de máxima importancia, relevancia, reflexión y compromiso, el mensaje que se debe mandar es a favor de las mujeres.

Por eso, dijo, “le he pedido a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, una mujer destacada, trabajadora y comprometida, que pueda conducir hoy la sesión, como un mensaje importante para todas y todos los legisladores”.

El feminismo no tiene colores

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), pidió a las mujeres de todos los grupos parlamentarios ser ejemplo de lo que se quiere para el país y para las niñas, niños, mujeres y adolescentes, pues en México las mujeres “hemos sido violentadas, hemos sido invisibilizadas, oprimidas y acorraladas, asesinadas, pero no hemos renunciado ni renunciaremos a alzar la voz hasta que todas seamos escuchadas y hasta que los derechos se conviertan en derechos y hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Hoy, dijo, se conmemora la lucha histórica de las mujeres de todos los sectores del país y afirmó que el feminismo no tiene colores y esta lucha la representamos todas y todos, y hoy se alza la voz por todas. Añadió que las mujeres no están en esta Cámara solamente para ocupar el 50 por ciento de las curules, sino para ejercer la mitad del poder, incidir en las agendas y poder tomar decisiones. “Queremos a las mujeres en el poder, pero que sea real para transformar y cambiar la vida de las personas”.

Urgente redoblar esfuerzos para erradicar la violencia

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) afirmó que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las más graves pandemias de la historia, por lo que estimó urgente redoblar los esfuerzos para erradicarla. Señaló que “es el momento ideal para unirnos y demostrar lo que la representación de las mujeres puede hacer para la transformación de la nación, porque tenemos derecho a escoger nuestro destino, nuestras metas de vida, a opinar, a ser escuchadas y ser consideradas en las decisiones de un país en el que somos más de la mitad de su población”.

De la misma bancada, la diputada Lidia García Anaya destacó que “hoy 8 de marzo conmemoramos nuestra insistencia, resiliencia y trabajo constante y perseverancia; conmemoramos la construcción de la igualdad”. “Es cierto, alcanzar la igualdad parece una utopía, cuando avanzamos un paso, se alejan dos; sin embargo, no claudicaremos, aunque tardemos otros cien años en conseguir la igualdad sustantiva”.

Lograr la paridad

Por el PAN, Ana Teresa Aranda Orozco destacó que la lucha histórica de las mujeres ha permitido que se les reconozca el derecho al voto y la calidad de ciudadanas. Indicó que su grupo parlamentario sigue dando la batalla por la igualdad y para que la paridad se convierta en los hechos en mayoría legislativa que apoye con su voto leyes y presupuestos que dignifiquen la vida de las mujeres. “Sabemos que la deuda con ellas es grande y que falta mucho por hacer, no pararemos hasta lograr que la paridad valga la pena y tenga sentido. Seguiremos siendo mujeres en acción”.

Wendy González Urrutia, diputada del PAN, expuso que tres mil 132 feminicidios se han presentado en lo que va de la actual administración, lo que ha convertido al país en el cementerio más grande de Latinoamérica y denunció la violencia machista generalizada, la desaparición de refugios para mujeres que viven violencia y las escuelas de tiempo de completo. “Las mujeres de México no les vamos a perdonar que nos hayan dejado sin tratamientos ni medicamentos para el cáncer. Hoy estamos ante un brutal recorte presupuestal para los proyectos dirigidos hacia las mujeres”.

Más que palabras, acciones concretas

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) afirmó que hoy es un día en el que más que palabras se exigen acciones concretas, porque no queremos ser víctimas minimizadas o ignoradas en narrativas agotadas que buscan reducirnos a simples acompañantes de ruta. Puntualizó que “siempre nos mantendremos en contra de las decisiones que violenten a las mujeres y contra la violencia presupuestal”.

Exigió que a la brevedad se le dé trámite al dictamen de la Comisión de Igualdad de Género para establecer la exigencia legal de los Centros de Justicia para las Mujeres. “Continuaremos luchando para eliminar y castigar los comportamientos que discriminan, lastiman y menosprecian a ellas, erradicar la violencia en todas sus expresiones y no olvidemos empoderar a la mujer para que sea independiente en todas las áreas de su vida”.

Reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Karen Castrejón Trujillo, diputada del PVEM, afirmó que “hoy es un día para conmemorar, recordar, honrar y de ser la voz nítida de quienes estuvieron antes y estarán después de nosotras”. Sostuvo que el 8 de marzo es y ha sido una fecha para reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y para “recordarnos la importancia de seguir luchando con firmeza para eliminar del mundo todos aquellos resabios de un régimen viejo y caduco que pretende seguir concibiéndonos como ciudadanas de segunda”.

Precisó que los principios fundamentales, como el derecho al voto, al trabajo, a la educación y a la administración de nuestros propios bienes, entre otros, “han sido los pilares sobre los que se han construido los movimientos feministas que poco a poco han ido conquistando espacios que hace apenas algunos años estaban vedados para nosotras”.

Mayores oportunidades e igualdad

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (PT) señaló que la sociedad mexicana históricamente ha estado marcada por la discriminación de género. Añadió que se viven momentos decisivos para transformar a México, en donde el centro de las políticas públicas seamos las mujeres. “Trabajaremos para que ser mujer no implique oportunidades desiguales y para que ser mujer no signifique vivir con miedo a las múltiples violencias. Sumemos voluntades más allá de ideologías y de los colores”.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Irma Yordana Garay Loredo se manifestó por desmantelar las viejas ideas y valores que han bloqueado oportunidades para las mujeres. “Tenemos que sembrar una nueva y mejor sociedad, con más mujeres en las escuelas, trabajo igual-salario igual y la garantía del respeto a nuestros derechos. Luchemos juntas para lograr igualdad en cada rincón del país, por la seguridad y por todas las mujeres que aún no alzan la voz”.

Alto a presupuestos machistas

Las diputadas de MC, Asención Álvarez Solís, Rocío Banquells Núñez, Leticia Chávez Pérez, Mirza Flores Gómez, Amalia García Medina, Julieta Mejía Ibáñez, Jessica Ortega De la Cruz, Ivonne Ortega Pacheco, Irisay Rodríguez González y María Elena Limón García, hicieron un llamado a terminar con la violencia y presupuestos machistas y puntualizaron que trabajarán para empoderar a las mujeres en cada aspecto de la vida.

Expresaron que en México la pobreza tiene cuerpo de mujer, pues 44 de cada 100 mujeres han sufrido violencia en sus relaciones de pareja, 90 por ciento de agresores de niñas son sus familiares, en el 2020 casi 8 mil murieron por cáncer cervicouterino. “Queremos vivir en un país en donde los hombres nos respeten, que cuiden a sus hijas e hijos como nosotras los cuidamos. Nos queremos sanas. Vamos a insistir en que se escuche a las mujeres”.

Representa el clamor y la lucha de miles de mujeres

Del PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia señaló que la celebración de esta fecha trasciende más allá de una conmemoración histórica; “representa el clamor y la lucha de miles de mujeres que han luchado por el ejercicio de nuestros derechos. Pidió hacer efectivo el acceso a la toma de decisiones y que en la distribución del presupuesto se garantice la igualdad sustantiva y las oportunidades de trabajo y de educación.

También del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo dijo que en esta sesión solemne “tenemos que hablar de exclusión, hostigamiento, minorías despreciadas, estructuras patriarcales; sí, todavía tenemos que hablar de eso”. Resaltó que en el país “mueren más de 10 mujeres al día, sin empleo, sin oportunidades, tratadas como mercancía”. Consideró que debe haber sororidad en las políticas públicas, en el presupuesto y en los programas.

Al concluir las intervenciones, se procedió a entonar el Himno Nacional, y posteriormente se leyó y aprobó el acta de la Sesión Solemne.

The post Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Mujer appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/