Con proyecto de cambio de rutas, usuarios tomarían más camiones

Con la propuesta del Gobierno de cambiar las rutas, hay casos en los que en lugar de tomar una unidad, se subirían hasta tres para llegar a sus destinos

Uno de los temas sociales más presentes entre los hermosillenses es el de la prestación del servicio del transporte urbano en la capital sonorense, el cual tendría una modificación en cuanto a las rutas trazadas se refiere.

Y es que el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora presentó este año la reestructuración de las líneas para Hermosillo, proyecto que forma parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus).

En un análisis realizado por Vigilantes del Transporte, se prevé una modificación considerable en la mayoría de las rutas, siendo, además del cambio de rumbo y el acortamiento de las mismas la mayor inconformidad.

Lee también: Otro chofer también se quedó dormido y provocó choque en Hermosillo: VIDEO

Alfonso López Villa, vocero de la agrupación, señaló que en la mayoría de los casos, los usuarios dejarían de usar un camión y se subirán a dos e inclusive tres para llegar a sus centros de trabajo o cualquier otro destino cotidiano.

“Vimos que hay algunas líneas que cambian mucho, hay algunas que incluso desaparecen como la línea 11, entonces lo que estamos viendo es un acortamiento de rutas, estimamos más o menos que un 60 ó 70% de los usuarios van a tener que hacer un trasbordo”, manifestó.

En el caso de la Línea 1 Manga, ésta actualmente inicia su ruta en la San Luis y termina pasando por el aeropuerto de Hermosillo, sin embargo, con la propuesta los habitantes de dicha colonia tendrían que tomar tres camiones para llegar a ese mismo destino.

La Línea 2 Periférico también tendrá un cambio significativo, ya que algunas colonias del Norponiente de la ciudad quedarían sin cobertura, además, si se requiere ir de Altares o Nuevo Hermosillo al IMSS de la calle Juárez o el Hospital Chávez, se tomarían al menos tres camiones para llegar.

Una de las menos modificadas es la Línea 3 Reyes, pues prácticamente el 90% de su ruta se mantiene intacta, dejando de pasar solamente por el Estadio Sonora, La Manga y no entra a una parte de la colonia Las Granjas.

Por su parte, la Línea 4 Centro tendría un cambio significativo, ya que actualmente pasa por las colonias Isabeles, Machi López, Atardeceres, Las Lomas, Parque Industrial, los Conalep 1 y 3, así como la UTH. Con la propuesta se tendrán que tomar alimentadoras para llegar a los destinos antes mencionados.

Otro de los cambios que más afectarían a los usuarios es la ruta de la Línea 9 Villas del Sur, ya que en la actualidad sale de Sur a Oriente pasando por el Centro de la ciudad.

Con la propuesta se elimina el recorrido por la colonia Cuauhtémoc, el de las calles Revolución y Heriberto Aja, bulevar Kino y se deja sin la entrada de unidad alguna a las colonias Amapolas y Metalera, cuyos habitantes tendrán que caminar hasta 30 minutos para tomar un camión en Periférico Oriente.

“El usuario no está de acuerdo con el cambio de rutas, nosotros vemos que se puede ver un escenario más o menos como en el 2007, donde hubo una inconformidad tremenda con el cambio que se quiso hacer en aquel momento cuando entró el sistema SUBA”, aseveró López.

Las líneas 10 dejarán de pasar por el bulevar Lázaro Cárdenas y la Caturegli, quienes vivan en colonias como Puerta Real, Fuente de Piedra y Laura Alicia Frías tendrán que subir a una alimentadora y después hacer trasbordo, o bien, caminar un poco para tomar la ruta 19.

La que casi desaparece es la Línea 17 Choyal, pues actualmente sale del Norponiente para dar una gran vuelta hasta salir por el Nororiente, con la propuesta simplemente llega hacia el Sur, pasando por el Centro.

Mientras que la 17 Bachoco, solamente se limitaría a pasar por todo el bulevar Solidaridad, pasando el Progreso y entrar a colonias como Villas del Real o Pedregal, sin ir al Centro ni al sector Oriente.

De igual forma, la 17 Exprés dejará de ir al Centro, no pasará por la calle Revolución ni el bulevar Morelos, sólo recorrería la parte Poniente del bulevar Progreso hasta llegar a Lázaro Mercado y subir a las colonias antes mencionadas.

La 18 Soriana elimina varios recorridos; dejará de pasar por la Central Camionera, por el Periférico Norte, el DIF y otros destinos de la ruta actual.

Las líneas que se mantienen igual o que tendrían cambios mínimos son la 14, 19, 15 y 16.

En desacuerdo con cambiar rutas

Ignacio Peinado Luna, vocero de la Unión de Usuarios de Hermosillo, informó que realizaron una encuesta a personas en las paradas y unidades del transporte urbano, la cual arrojó que el 83% está en desacuerdo con el proyecto.

“El usuario lo que necesita es que metan más camiones a circular para evitar frecuencias tan prolongadas, los usuarios no quieren que les corten las rutas. El 83% dice ‘mi ruta está bien, lo que no está bien es que tarden mucho’”, apuntó.

Asimismo, el líder social precisó que el 13% de los encuestados prefieren una ampliación, es decir, que la misma ruta que actualmente se recorre se le agreguen zonas que no tienen cobertura.

“Y el 4% habla de dos rutas nuevas básicamente y también tenemos el documento que entregamos a la directora del Instituto, que desafortunadamente no tuvimos mayor respuesta al respecto, sin embargo, es un trabajo serio, de campo que realizamos los usuarios”, externó.

Otras opciones de transporte

En medio de la controversia que implica un proyecto como este, así como las constantes quejas hacia la calidad actual del servicio del transporte, en la ciudad surgió otra opción de movilidad: los taxis colectivos.

Tal modalidad ha cobrado mayor fuerza en los últimos años, sobre todo en colonias ubicadas tanto en el norte como en el sur de la ciudad.

La tarifa que actualmente manejan es de 15 pesos, tratándose de rutas cortas pero eficientes, es decir, una persona puede tomar un taxi junto con otros tres pasajeros en Villas del Sur, por decir un ejemplo, para llegar al bulevar Vildósola o los alrededores del Centro.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Alfonso López mencionó que cada vez son más los hermosillenses que prefieren pagar un poco más para trasladarse cotidianamente en estas unidades, sabiendo que llegarán a tiempo a sus trabajos o quehaceres.

“Sí ya hay líneas organizadas de taxis colectivos, lo único que se necesita es regularlo, porque entran y salen cuando ellos quieren, hay que regularlo de tal manera para que estén todo el día con rutas establecidas, creemos que es una muy buena opción”, abundó.

Por último, indicó que mediante una auditoría realizada descubrieron que pasa un taxi colectivo cada minuto, por lo que en Vigilantes del Transporte ven un área de oportunidad considerable si es que tal servicio se regula.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN