“Con o sin apoyo”: Iván Bautista las adversidades que han vivido Ale Orozco y Gaby Agúndez

SANTIAGO.- Cada que Ale Orozco y Gaby Agúndez saltan de la plataforma, las cámaras enfocan a su entrenador Iván Bautista. A un costado de la fosa, el mentor suele vivir las competencias intensamente, como un descargo de adrenalina cuando el clavado tantas veces soñado finalmente se cristaliza. En los primeros días de Santiago 2023, sus clavadistas se han convertido en unas de las figuras de los juegos, Gaby Agúndez como la reina de la plataforma, con dos oros, uno en individual y uno en sincronizados, y Ale, con una plata y un oro.

TE RECOMENDAMOS: Ale Orozco y Gaby Agúndez, ya con oro en Panamericanos, van por la plaza a París 2024

“Estamos muy satisfechos con los resultados, aún cuando ya se tienen las plazas de Ale y Gaby logradas en el Mundial, había que ratificar, y se dieron con un buen sabor en la competencia, con esos oros en la plataforma, tanto en lo individual, con el 1-2, y los sincronizados, es muy satisfactorio. Yo como entrenador me siento orgulloso de las chicas, bien conmigo mismo, en paz porque siempre lo que queremos es dar nuestro mejor esfuerzo”, dijo el entrenador, en entrevista con ESTO.

Una vez finalizada la participación de sus pupilas en Santiago, el enfoque ahora está en el Campeonato Mundial de Doha, donde buscarán conseguir la plaza olímpica en los sincronizados 10m. En Qatar será la última oportunidad para hacerlo y poder estar presente en París, donde intentarán repetir e incluso mejorar el bronce en Tokio 2020.

DEBEN SOBRESALIR EN EL SELECTIVO

“Como hay mucha competencia en México, lo primero es seleccionarse. Para nosotros, para clavados es fuerte, no es tan fácil llegar a la selección. En una cinco o seis semanas tendremos un selectivo para defender la plaza ya ganada, en individual, y en sincronizados, ser parte de la selección de México para ir a Doha al Mundial a quedar entre los primeros ocho en nivel general”, confirmó.

La gran actuación en Santiago 2023 abre la puerta para que las plazas que el COM les asigne de manera directa las plazas olímpicas que se ganaron en Fukuoka. De acuerdo a palabras de María José Alcalá, la posibilidad se analizará, algo que Bautista celebra, sobre todo si se toma en cuenta que el desgaste físico ha sido importante, y las figuras deben llegar en óptimas condiciones a París.

“Gaby tuvo una cirugía de rodilla, y se le está saliendo un tornillito, ahí es importante cuidar a las figuras, a lo mejor el COM lo está tomando en cuenta. Gaby es cuarto lugar mundial, cuarto lugar olímpico, hay un desempeño constante cerca de las medallas, es un punto importante que podrían dar esa certidumbre y esa preparación más larga, cumpliendo con un buen estado de salud y una buena forma deportiva para llegar a París 2024. Mientras tanto nosotros seguimos los lineamientos de seleccionarse y lo que digan ahí estaremos participando para ya tener el título de esa plaza”, dijo.

Iván Bautista lleva trabajando con la exitosa dupla por dos ciclos olímpicos. Desde que tomó las riendas se han posicionado como un equipo sólido, con resultados en Lima 2019, donde ganaron la plata, y Tokio 2020, donde se llevaron el bronce.

CONADE le negó el CNAR a Ale Orozco y Gaby Agúndez

Convertidas en las mejores plataformistas de la actualidad y en una serie posibilidad de medalla para los Juegos Olímpicos de París 2024, Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, así como muchos otros clavadistas de México, no solo han tenido que pelear contra sus rivales, sino también contra las autoridades mexicanas. Las medallistas de bronce en Tokio 2020 solicitaron el apoyo de la CONADE para utilizar las instalaciones del CNAR, sin embargo, la comisión dirigida por Ana Gabriela Guevara no se los permitió.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Quedamos emocionalmente estables, con o sin apoyo, nosotros tenemos que seguir adelante. Agradezco al doctor Fernando Ortega, director del CODE Jalisco, porque tenemos el apoyo, la instalación. Porque con Ale y Gaby quisimos ir al CNAR a entrenar, sin embargo, nunca nos abrieron la puerta. Pero tenemos el CODE, y ahí hicieron su preparación, ahí la seguiremos haciendo hasta que todo se normalice”, contó a ESTO el entrenador Iván Bautista.

Sin sueldos ni apoyos desde enero debido a los problemas que existen con la Federación Mexicana de Natación, el entrenador explicó las complicaciones a las que se han enfrentado. Algo tan necesario como las cuestiones médicas se ha convertido en un reto. Aún así, los clavadistas mantienen el enfoque en dar resultados. Así lo hicieron en Fukuoka, con la mejor actuación en su historia, y así lo están haciendo en Santiago, donde están cerca de coronarse.

ELLAS PAGAN SUS GASTOS MÉDICOS

“Se le pide a la Conade una resonancia y no la da. Gaby tiene un tornillo en la rodilla, Ale tiene una situación en el hombro, pero ellas se tienen que pagar sus resonancias, llegó un momento en el que no se dieron las solicitudes, entonces, al no solucionarse, nosotros nos enfocamos en lo nuestro, seguimos trabajando, no íbamos a parar. Nosotros ya damos este año por perdido en cuestión de apoyos. Vamos a seguir como hasta ahora, buscando el resultado”.

“Es una generación en busca del triunfo, y que está enfocada al trabajo, más por las condiciones en las que estamos, si no haces algo por ti mediante el trabajo y el resultado, no se va a lograr. Estas problemáticas nos han hecho trabajar más, eso es lo bueno de lo malo”, agregó.

El futuro de los clavados, en buenas manos

Artífice de múltiples medallas olímpicos y mentor en sus etapas formativas de clavadistas de la talla de Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, el profesor Iván Bautista ve un futuro brillante para México en las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos.

“No solo conmigo, ahí está Monterrey, Baja California, tanto norte como sur, se está trabajando, en Tijuana, en la Ciudad de México, para clavados hay más, para 2028, 2032, algunas figuras como Gaby todavía tienen para más tiempo en clavados, pero sí, clavados se mantiene por esa misma influencia de los clavadistas consolidados. Se van pasando esa batuta en querer trascender, en los objetivos y las metas”, dijo.

En la actualidad, Bautista no solo dirige al equipo olímpico de Jalisco, sino también a los jóvenes talentos del estado, como las gemelas Lía y Mía Cuevas, ganadoras de múltiples medallas en los nacionales CONADE.

“Están los pronósticos de los resultados, en este caso de los jóvenes que en un futuro tendrán la responsabilidad de representar a México. Yo tengo la fortuna de ver a los jóvenes y apostarle a un atleta que pueda llegar a las grandes ligas o a trascender con la medalla olímpica. Una medalla, como lo hemos visto en clavados, puede ser por un punto, por medio punto, que puedes estar en el podio o quedarte fuera. Si se necesita mucho talento, y también mucho trabajo. Soy afortunado de tener ese recurso humano para buscar la medalla olímpica”, cerró.


Tomado de https://www.esto.com.mx/