septiembre 17, 2025

Con gran éxito se realizó el 3er Concurso Gastronómico Estudiantil de Querétaro

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 4 de junio de 2023.- Con gran éxito y entusiasmo de los participantes se llevó a cabo el tercer Concurso Gastronómico Estudiantil de Querétaro, organizado por el chef Aarón Chávez Torres, en las instalaciones de la Universidad IGES. En esta ocasión estuvo inspirado en el estado de Querétaro, con el objetivo de encontrar nuevos sabores y talentos culinarios mexicanos.

Las y los concursantes, 38 estudiantes de 13 instituciones educativas, hicieron gala de su creatividad, imaginación y sazón en cada una de sus creaciones, y demostraron porqué el estado puede consolidarse como referente gastronómico nacional.

La competencia, con el apoyo de la Secretaria de Turismo de Querétaro y el municipio de Querétaro, se efectuó en tres categorías: menú de tres tiempos de cocina queretana, en la que los participantes cocinaron nopal en penca, una receta tradicional del estado, con la que demostraron que se pueden crear nuevos y deliciosos platillos con productos endémicos y locales. Este menú incluyó un plato fuerte con pescado tilapia y camotillo de azafrancillo, y para el postre elaboraron queso de cabra con garambullo, alimentos que fueron maridados con vinos queretanos. 

La segunda categoría fue la de chocolatería en la que los chocolates se trabajaron para transformarse en bombones rellenos de xoconostle, además de que cada equipo de concursantes hizo una escultura de chocolate con la forma del acueducto de Querétaro.

Y en la tercera categoría, la de Arte Mukimono, los participantes esculpieron en una sandía la historia, cultural y tradición de Querétaro  con motivos como la Peña de Bernal, viñedos, la muñeca Lele y la Ruta del Queso y el Vino. 

En la categoría de menú de tres tiempos de cocina queretana las estudiantes de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, Ana Cecilia Paniagua Sosa y Paula Alvarado González Aragón fueron las ganadoras; en la competencia de chocolatería, los alumnos de la Universidad Tecnológica del Mineral de la Reforma, Alfonso Torres Velázquez y Rubí Berenice Calderón Cabrera obtuvieron el triunfo.

En ambas categorías los triunfadores se hicieron acreedores a un premio de siete mil pesos, trofeo, medalla, regalo de Royal Prestige, libro de cocina queretana, quesos de cabra de La Biquette, diploma de Vatel Club México, chocolate de Joyfood de IGES y comida para dos personas en un restaurante; a los ganadores de chocolatería se les entregó además una máquina de chocolate de Casa Martínez.

En cuanto a la categoría de Arte Mukimono, la estudiante de la Universidad del Valle de México campus Querétaro, Johemi García Benítez, fue la ganadora llevándose a casa un premio de tres mil 500 pesos, trofeo, medalla, regalo de Royal Prestige, libro de cocina queretana, diploma de Vatel Club México y comida para dos personas en un restaurante.

El concurso ha promovido siempre la labor altruista y en esta ocasión se motivó a los estudiantes, académicos y familiares para hacer una colecta de alimentos no perecederos y tapitas de plástico para la asociación civil Pingüi, fundación que ayuda en el tratamiento médico y acompañamiento para niños enfermos de cáncer.

(Visited 3 times, 3 visits today)

Last modified: 4 junio, 2023Tomado de https://lalupa.mx/