Con el calor aumentan las picaduras de animales venenosos

Conoce qué puedes hacer en cuanto te des cuenta para evitar daños severos a tu salud a manera de primeros auxilios; pero debes buscar atención médica Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/con-el-calor-aumentan-las-picaduras-de-animales-venenosos-8317683.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

La llegada de las altas temperaturas a Hermosillo trae consigo un incremento en los casos de ataques de animales que pueden afectar la salud de las personas.

Lee también: ¡Cuidado! Las picaduras de alacrán aumentan en el verano

Información de la Cruz Roja revela que hasta en los lugares más insospechados estamos expuestos a una mordedura o picadura de algunas especies; sin embargo, la mayoría de las personas presentan efectos leves en los casos de daños por los mismos.

Lo primero que se debe hacer es retirar el aguijón lo más pronto posible, ya sea con una gasa o con un apósito y por ningún motivo se deben utilizar pinzas para tratar de extraerla.

Posteriormente el área debe ser lavada con agua y jabón y en caso de que la víctima presente alguna reacción alérgica grave tendrán que llamar al número de emergencias 911 para solicitar apoyo.

Cómo identificar los tipos de mordeduras o picaduras

Picadura de alacrán

El signo más frecuente de la picadura de este arácnido, es un dolor local y ardor alrededor del sitio de la picadura, después de eso viene el adormecimiento u hormigueo.

Tras esto, es importante lavar la picadura con agua y jabón; es importante observar a la víctima mientras llamas al servicio de emergencia, sin olvidar evaluar la escena para no ser una víctima más.

Mordedura de serpiente venenosa

El primero de los síntomas son el dolor intenso y ardor en la zona afectada y para identificarla deben ser dos heridas por punción separadas de 1.25 a los 4 centímetros.

También hay inflamación, decoloración y ampollas llenas de sangre que se desarrollan quizás horas después de la mordedura; náuseas, dolor de cabeza y sensación de desmayo.

Al atender esta situación, debes alejar a la víctima de cualquier peligro, además de mantenerla tranquila y limitar sus movimientos; lavar con cuidado el área de la mordida con agua y jabón.

Es importante no intentar atrapar o matar a la víbora y llamar de manera inmediata al número de emergencias 911 para recibir el apoyo y traslado de la persona a un nosocomio.

Picadura de viuda negra

Para identificar la mordedura de la araña conocida como viuda negra, la víctima puede llegar a sentir un piquete agudo parecido al de un alfiler, sin embargo, algunos no se dan cuenta del piquete.

En un lapso de 15 minutos, en el área afectada se presenta dolor sordo y adormecimiento y se pueden observar dos pequeñas marcas de los colmillos, con el aspecto de diminutos puntos rojos.

Se desarrolla dolor abdominal grave y en el caso de que la picadura fuera en el brazo, se puede sentir dolor agudo en el pecho, semejante al de un ataque cardiaco, así como dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, sudoración abundante, mareo, náuseas y vómito.

Existe un antiveneno para la picadura de una viuda negra que puede proporcionar alivio por el lapso de unas horas.

Si te pica una araña reclusa café o «violinista»

Reacción local dentro de un lapso de varias horas, con dolor leve a grave y comezón y el brote de una ampolla de color rojo, además de que el área afectada toma una apariencia de ojo de toro, con un área blanca central rodeada por una región roja circundada por un borde blanco o azul.

Una costra que se cae en unos días y deja una úlcera de gran tamaño; dolor de cabeza, fiebre, debilidad, náuseas y vómito.

Para el cuidado de una mordedura de araña, es importante tomar en cuenta atrapar a la araña, en la medida de lo posible para confirmar su especie; lavar el área afectada con agua y jabón y llamar al 911.

Los niños y los ancianos frágiles son los más propensos para sufrir complicaciones graves.

Lesión por contacto por medusa

La playa es una fuente de peligros, en donde pueden ocurrir lesiones derivadas de la interrelación del hombre con los animales marinos, pues pueden incluir heridas y reacciones alérgicas.

Cabe señalar que, los signos y síntomas de la lesión por contacto con medusa, pues puede apreciarse la forma y trayecto de los tentáculos de la medusa en la zona afectada.

Puede presentar dolor intenso, enrojecimiento e inflamación de la piel en el sitio del contacto, dolor de cabeza y náuseas y para el cuidado de una víctima de este tipo de picaduras debes evitar el ahogamiento de la persona si el ataque fue dentro del agua, tomando las medidas de rescate necesarias.

Debes retirar los tentáculos cuidadosamente para evitar que se liberen más aguijones, posteriormente irrigar el área de la lesión con abundante agua de mar.

Por otro lado, no deben utilizar agua dulce, alcohol o ninguna otra solución, ya que puedes liberar los aguijones, lo cual incrementará el dolor en la persona afectada por la picadura.

No intentar frotar la lesión con arena, toallas, tierra o cualquier cosa hasta que no se hayan retirado los aguijones.

Limpia cacharros para evitar animales venenosos

Por su parte, Jesús Díaz Ruelas, secretario general del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, informó que con el verano trae este tipo de alimañas que en su momento ponen en peligro la salud de las familias.

“Desgraciadamente donde se dan los casos de incidencia más frecuente, son en los domicilios y en nuestras familias siempre tenemos un niño inquieto que mueve los muebles y se encuentra con ese tipo de animales”, dijo

Por ello, explicó que es importante no tener cacharros en nuestros patios y no conservar basura, ya que esto da lugar a que se creen ese tipo de animales, la mayoría de ellos, ponzoñosos o plagas que pueden producir enfermedades.

Indicó que lo más recomendable es realizar una limpieza exhaustiva de nuestros patios, además del resto del inmueble, pues en la cocina y los cuartos también pueden ser un lugar para los insectos.

“Tenemos que estar siempre pendientes de las fumigaciones que es muy recomendable, limpiar cada cierto tiempo, eso ayuda a que en su momento no se queden estos insectos que pueden ocasionar algún daño”, agregó.

Asimismo, debemos tener siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios para atacar el incidente de manera inmediata y en caso de la picadura de una viuda negra, alacrán o víbora, es importante que la víctima sea trasladada a un hospital.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Díaz Ruelas hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ya que la picadura o mordedura de estos animales pueden acabar con la vida de la víctima.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN