Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos y estudiantes de Tamaulipas promueven la preservación del maguey en la sierra de Miquihuana.
Bajo la coordinación del doctor Jacinto Treviño Carreón, el proyecto “Auge mezcalero y deudas de extinción: Investigación interdisciplinaria hacia la sustentabilidad” aterrizó en el centro de la entidad.
El equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT se enfocó en estudiar los magueyes, principalmente las especies de Agave montana (maguey chino) y Agave gentryi (maguey verde).
Una de las fases del proyecto incluye la germinación de semillas de estas especies de maguey en laboratorio, así como el crecimiento de plantas en vivero para posteriores experimentos en el campo. Además, se trata de identificar cuáles especies de árboles son utilizados para reforestar las áreas donde ya crecen los magueyes en producción.
La investigación, ahondó el doctor Treviño, observa la producción de las semillas de forma natural y las especies de polinizadores. Para determinar lo anterior, monitorean el desarrollo de las plantas en campo, lo cual también sirve para estudiar especies de hongos que ayudan al crecimiento, lo que permitiría una nueva producción de biofertilizantes naturales para magueyes.
Relacionado
Tomado de https://elefanteblanco.mx/
Más historias
Primer ministro de Canadá viene al país a reforzar lazos bilaterales
Primer ministro de Canadá viene al país a reforzar lazos bilaterales
Reforma a ley de amparo busca justicia más expedita: Sheinbaum