abril 21, 2021

Con AMLO, 200 mil trabajadores dejan el outsourcing; ya tienen derechos

Cerca de 200 mil empleados de grandes compañías transnacionales dejaron el outsourcing y se regularizaron en las empresas para las que trabajan, luego de que fueran interpuestas La entrada Con AMLO, 200 mil trabajadores dejan el outsourcing; ya tienen derechos aparece...

Cerca de 200 mil empleados de grandes compañías transnacionales dejaron el outsourcing y se regularizaron en las empresas para las que trabajan, luego de que fueran interpuestas denuncias en contra de las empresas de subcontratación que manejaba sus nóminas.

“Tanto los grandes supermercados, como las de software, las de armadoras de vehículos transnacionales que estaban en esos esquemas (…) Yo les puedo decir que cuando menos los 200 mil empleados que tenía ese grupo delictivo ya están de regreso en las empresas en las que prestan el servicio”, dijo Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

El funcionario detalló que el grupo, del que no mencionó más información, no puede dar servicio ni tener cuentas en el sistema financiero mexicano.

“Era uno de los grupos de outsourcing del país y ya estaba migrando hacia Latinoamérica”, indicó, agregando que ya se tienen órdenes de aprehensión en contra de los directivos de estas empresas de outsourcing ilegal.

Explicó que al inicio de la 4T se estimaba que 4 millones 600 mil trabajadores estaban contratados bajo el esquema de outsourcing, a través de 4 mil empresas, de las cuales solo 900 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS).

De esas 900, detalló, sólo 100 contaban con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de estas 100, solo 40 pagaban impuestos.

“Si nos vamos en la misma proporción, pues cuántos trabajadores estaban sin recibir prestaciones, sin recibir el pago de cuotas obrero-patronales al Infonavit (…) fue criminal lo que se hizo, cuántos trabajadores sin tener acceso a una pensión digna, cuántos trabajadores no van a poder acceder a un crédito hipotecario, cuántos trabajadores perdieron la antigüedad”, expuso.

Mencionó que fue a partir de dicho diagnóstico que AMLO promovió la reforma en contra del outsourcing, que actualmente se encuentra en el Senado de la República, tras ser avalada por la Cámara de Diputados.

“Era criminal lo que pasaba, cuando estamos en una pandemia”, consideró el funcionario.

Agregó que este tipo de servicios ayudaron a que varias personas se enriquecieran a costa de los derechos de los trabajadores.

México es el cuarto país con más empleados en outsourcing | El Economista

“Yo creo que muchos de nosotros llegamos a conocer a los famosos nuevos ricos, (a los que les preguntabas) ¿A qué te dedicas?’, ‘Pues tengo un outsourcing, todo lo hacemos con planeaciones fiscales para no pagar cuotas o limitar los costos’”, dijo.

Agregó que además se identificó a un grupo de outsourcing con mil 852 empresas constituidas, las cuales requieren de socios y representantes legales. “Yo me pregunto, ¿a eso no se le llama delincuencia organizada?”.

Es constitucional la regulación al outsourcing propuesta en el Senado? | Alto Nivel

Este lunes fue aprobada por la Comisión del Trabajo y de Estudios Legislativos del Senado la minuta sobre la reforma al outsourcing o subcontratación laboral.

Sin cambios fue aprobada con 25 votos a favor y dos abstenciones, por lo que los legisladores dijeron “sí” al proyecto para prohibir esta forma de contratación tanto en la administración pública como en el sector privado.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: