Con actos multitudinarios en Veracruz, Xóchitl Gálvez muestra que sigue en la pelea - Elefante Blanco

Con actos multitudinarios en Veracruz, Xóchitl Gálvez muestra que sigue en la pelea – Elefante Blanco

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

Andro Aguilar*

A cuatro días del último debate y cuando sus contendientes ponen en duda si Xóchitl Gálvez realmente está en segundo lugar en la carrera presidencial, la coalición PAN, PRI y PRD mostró músculo en Veracruz, con dos concentraciones en municipios panistas, Boca del Río y Orizaba.

En una inusual movilización en lo que va de la campaña, la oposición congregó en ambos mítines a 15 mil personas, según los organizadores.

El primer mitin se realizó a unos metros del mar, sobre el bulevar que lleva el nombre del primer presidente panista y exjefe de Xóchitl Gálvez, Vicente Fox Quezada, de quien la aspirante marcó distancia en el segundo debate presidencial con la frase “yo me mando sola”.

Militantes de los partidos de la coalición repartieron playeras, también gorras y sombrillas para intentar contrarrestar una temperatura de 33 grados centígrados.

En los accesos a una enorme carpa donde se reunieron según el equipo de Xóchitl Gálvez entre 7 mil y 8 mil personas, jóvenes entregaron botellitas de agua que después de un rato flotaban en enormes hieleras metálicas.

A diferencia de otros foros en los que ella es la primera en tomar la palabra, en esta ocasión Xóchitl Gálvez esperó casi media hora sobre el templete. Antes hablaron la lideresa magisterial Yeyetzi Arroyo, el candidato al Senado Miguel Ángel Yunes Márquez y el aspirante a la gubernatura José Yunes.

Promesas a maestros en su día

Presentada como “la mujer que es todo corazón, pasión, energía y entrega”, Xóchitl Galvez tomó la palabra aseguró que en su gobierno no querrá sindicatos a modo y que ninguno de los docentes presentes llegó obligado.

En este 15 de mayo, en los mítines de Gálvez predominaron maestras y maestros de distintos sindicatos, principalmente integrantes de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como los de la sección 56, que recibieron con aplausos y un barullo la principal propuesta de Xóchitl Gálvez en su día: que ningún maestro va a ganar menos de 20 mil pesos si ella llega a la Presidencia.

Xóchitl Gálvez calificó de “raquítico” el incremento del 10 por ciento que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador a los maestros y prometió la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros Usicamm, que administra entre otros ámbitos la entrega de plazas de maestros.

Sin dar cifras, la candidata aseguró que trabajará en la basificación de las plazas, así como en mejorar las normales rurales. “Pero tenemos que dejar de apostarle a normales rurales que sólo buscan ideología”, acotó. 

También se comprometió a ampliar los créditos hipotecarios y a proveer de materiales a las escuelas.

Apoyos y compromisos

Con el grito de “Equipo”, la dirigente magisterial Yeyetzi Arroyo —subdirectora de telesecundarias en Veracruz en el gobierno de Javier Duarte— se quejó de la falta de recursos para resolver los problemas administrativos de las escuelas. 

“¡Los maestros estamos con ustedes y vamos a ganar!”, prometió la docente.

Miguel Ángel Yunes Márquez inició su discurso con una mención al Cuiláhuac García a quien se refirió como un “gobernador inútil”.

Sin mencionarla por su nombre, Yunes Márquez arremetió contra la candidata a la gubernatura por Morena, Rocío Nahle: “Todavía Morena nos quiere ver la cara de idiotas a los veracruzanos mandándonos a una zacatecana a querernos gobernar. No tengo nada en contra de Zacatecas pero es un estado muy chiquito como para venir a gobernar a un pueblo tan grande. Sobre todo porque no solo es de Zacatecas sino porque es ignorante de Veracruz”.

Con sus 6 millones 111 mil 275 electores, Veracruz es la cuarta entidad con más votantes en el país.

Yunes preguntó a los asistentes si permitirían que les gobernara una zacatecana para obtener un “no” al unísono. 

El aspirante a senador, sin embargo, advirtió que poco sirve que los asistentes hayan ido a echarles porras a los candidatos, sino que trabajen para lograr que Xóchitl Gálvez sea la presidenta. 

“Con este compromiso se va Xóchitl sabiendo que vamos a ganar Veracruz, que vamos a ganar estas elecciones y que los maestros serán la punta de lanza de esta gran victoria”.

“Muy bien, senador”, le dijo el presidente priista Alejandro Moreno tras recibirlo con un abrazo en el templete luego de su discurso.

En su turno al micrófono, José Yunes, el candidato a gobernador, puso de ejemplo a Boca del Río como el tipo de gobierno que quieren para todo el estado, donde dos veces gobernó precisamente Yunes Márquez.

“Chiquiyunes hizo bastante por Boca del Río, se compuso Boca del Río por ellos. Le han metido mucho a Boca del Río”, dice la señora Irene que fue acompañada de su nieto al mitin. Se dirige a Miguel Ángel Yunes Márquez como “Chiquiyunes” en referencia a su padre Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador que ahora es suplente de su hijo en la candidatura al Senado.  

En 2018, el PAN sufrió una derrota dolorosa en Veracruz. Luego de tres días, Miguel Ángel Yunes Márquez, el exalcalde de Boca del Río, no pudo suceder a su padre y perdió contra el hoy gobernador Cuitláhuac García, a quien calificó en el mitin como un “inútil”. 

“Ojalá llegue”

Elvia Morales, de 53 años, se jubiló por invalidez. Explica que padece tinnitus y fibromialgia, y un síndrome por estrés. “Me da una tembladera en todo el cuerpo que no puedo explicar lo que yo siento”.

La maestra de primaria, perteneciente al sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), tenía 29 años con 7 meses de servicio. Sin embargo, desde junio que la tramitó no ha recibido su pensión.  “Me ha costado mucho adaptarme a la vida normal”. 

Dice que las propuestas que escuchó de Xóchitl Gálvez son “buenas”. “Ojala y llegue”

La señora Irene, de 63 años, vive en el municipio vecino de Veracruz. Dice que confía que la candidatura de Xóchitl Gálvez ayude a que Morena salga del gobierno estatal y de Palacio Nacional. 

La razón: “Ella tiene muy bonito carácter, es simpática, no tiene mal carácter”.

La señora llegó acompañada de su nieto y asegura que en 2018 ella y sus hijos le dieron su voto a la coalición morenista, pero que ahora están arrepentidos.

“Por mi parte estoy arrepentida, porque no es lo que dijeron. También mis hijos que trabajan en gobierno (federal) están arrepentidos. Les quitaron mucho. Aquí en Veracruz sí la apoyan mucho a ella”, dice y señala a la candidata presidencial que camina a lo lejos entre vallas mientras saluda y se retrata con los asistentes.

Por la tarde, Gálvez fue recibida en la plaza de toros la Concordia, en la cuidad de Orizaba. En Orizaba tomaron la palabra los presidentes nacionales del PRI y el PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

Continúa guiño a “emecistas”

Al inicio de su jornada, Gálvez también marcó distancia entre los intercambios de mensajes de Alejandro Moreno y Jorge Álvarez Máynez, —“es un tema muy de ellos”— pero continuó hablándoles a los seguidores de Movimiento Ciudadano y aseguró que tiene una agenda muy cercana a ese partido. 

“Hay que dialogar, yo estoy dispuesta a dialogar con todo mundo, no descalificaron, yo no quiero descalificar a nadie y como lo he dicho claramente tengo enormes empatías por Movimiento Ciudadano”.

En contraste, el dirigente priista mantuvo su tono pendenciero, y retó al candidato de MC a cumplir su palabra.

“Estos son momentos de tomar definiciones por el país, salieron primero muy varoncitos, ¿no?, y luego les faltaron… carácter. Hay que decirle a Máynez que si le faltan huevos, yo le presto, porque hay que defender a México”, expresó al salir del mitin de Gálvez.

Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

Tomado de https://elefanteblanco.mx/