Hasta antes de su captura, el fundador del Cártel del Pacífico –junto con Joaquín El Chapo Guzmán–, Ismael Zambada García, era el líder de Los Mayos. Esta organización criminal comparte el poder con la banda de Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera, y que cuenta con ramificaciones en todo el país y en Centro y Sudamérica, Europa, Australia y Asia.
El arresto fue ejecutado por un comando especial de agentes de la DEA, a las 12 horas del pasado jueves 25, en la comunidad La Higuerita –a 12.5 kilómetros del centro de Culiacán–. Hasta entonces, el Mayo Zambada contaba en México con cinco órdenes de aprehensión. Además, se llegó a ofrecer una recompensa por 4 millones de pesos, por parte del Ministerio Público Federal para quien diera información que permitiera su detención.
De acuerdo con el expediente abierto en México por la Fiscalía General de la República (FGR), y que comparte con los órganos de seguridad e inteligencia del país, al Mayo se le atribuye su participación en la coordinación del trasiego de marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en 17 estados de la República. Asimismo, en la coordinación de células de colaboradores del Cártel del Pacífico en los estados de Arizona, Texas, California, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos; además, está asociado con mafias que operan en Australia, Ecuador, Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.
Sin embargo, en los últimos siete años –después de la extradición de Joaquín Guzmán Loera, en 2017, a una prisión de Estados Unidos– gran parte de la operación, principalmente de los grupos armados, se trasladó a su hijo mayor: Ismael Zambada Sicairos, alias el Mayito Flaco. Ello, debido a que su padre ahora tiene 76 años de edad y su estado de salud se reporta como grave, derivado de una aguda diabetes que le habría dañado los riñones y la vista, lo que lo mantenía refugiado, en cama y en encierro la mayor parte del tiempo, sin que esto signifique dejar de participar en la parte logística y corruptora de la organización del Cártel del Pacífico.
Ha habido varios momentos de serias diferencias entre los grupos de Los Mayos y Los Chapitos, como lo narrado el 1 de agosto de 2021 en la reunión de las mesas para la paz y seguridad, en donde se informó sobre una alerta de eventual incremento de violencia en la zona de San Luis Río Colorado-Mexicali, por la intención del grupo de Los Chapitos de desplazar de esos lugares a las células de Ismael Zambada García.
Según el reporte de las autoridades mexicanas responsables de investigar a estos grupos criminales, la familia del Mayo tiene varias empresas registradas en Culiacán que operan de forma “lícita”, es decir, están dadas de alta en Hacienda y pagan sus impuestos, relacionadas con los sectores de la ganadería, agricultura, bienes y raíces, autotransportes, distribución de combustibles, educación, cuidados infantiles, diseño arquitectónico y comercio de arte.
Para la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la red de empresas de la familia Zambada Niebla son utilizadas para lavar el dinero de las drogas: Arte y Diseño de Culiacán, Autotransportes JYM, Multiservicios Jeviz, Rosario Niebla Cardoza A en P, Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán (Lechería Santa Mónica), Establo Puerto Rico, Estancia Infantil Niño Feliz, Jamaro Construcciones.
Otras cuatro empresas han salido de las listas de la OFAC: Frizaza, Rancho Ganadero las Ánimas, Zarka de Occidente y Zarka de México.
Situación jurídica del Mayo en México
Una primera orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, número de proceso 12/1998, emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Proceso Penales Federales del Distrito Federal.
La segunda orden de aprehensión por el delito delincuencia organizada, con número de proceso 3/1998, del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.
Tercera orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, número 29/2002, Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México.
Cuarta orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos ilícita, delincuencia organizada y acopio de armas, número de proceso 3/2003, Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.
Quinta orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y presunto contrabando, número 109/2009, Juzgado Segundo de Distrito de Tepic, Nayarit.
La entonces Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 4 millones de pesos a la persona que proporcionara información que permitiera la captura de Ismael Zambada García.
El 25 de julio de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la captura del Mayo Zambada por los delitos de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos desde 2014.
El expediente del Mayo contiene también los nombres de toda la familia, hijos, hermanos, esposas, datos privados de seguridad social, hacienda, registro federal de causantes.
Los órganos de seguridad e inteligencia de México sostienen que con el arresto y traslado del Mayo a una prisión de Estados Unidos, es su hijo Ismael Zambada Sicarios, alias Mayito Flaco, quien asume el control de los negocios del cártel.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
Desde Hiroshima – Ethic
INE podría invalidar reelección de ‘Alito’ Moreno en dirigencia del PRI
La pobreza mundial crece mientras los superricos se enriquecen más rápido