Comunidad sorda pide incluir Lengua de Señas en educación básica de Sonora

El plan curricular actual en las escuelas no se ajusta a las necesidades ni va de acuerdo a su ritmo, ni mucho menos al estilo de aprendizaje de las personas sordas

A pesar de que la comunidad sorda de Hermosillo expresa que se ha logrado un avance en el tema de visibilidad hacia esta discapacidad, consideran de suma importancia incluir la Lengua de Señas Mexicana (LSM) desde educación básica.

Se trata de generar una mayor inclusión hacia las más de 10 mil personas sordas que hay en Sonora, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hermosillo es el municipio donde hay más personas que manejan la LSM.

En la capital sonorense existe una organización denominada “Comunidad sorda de Hermosillo”, en la que participa parte de la sociedad con discapacidad auditiva en charlas, plática, cursos, conferencias y talleres enfocados precisamente a instituciones educativas y administrativas.

Lee también: Padres de familia de estudiantes sordos exigen becas para pagar intérpretes

Estas actividades se realizan en búsqueda de la promoción de la Lengua de Señas Mexicana como una lengua importante que se debe establecer de manera general.

Yahir Alejandro Rodríguez Moreno, representante de la Comunidad Sorda de Hermosillo, compartió para El Sol de Hermosillo que actualmente trabaja en el área de Educación Especial Federal de la Dirección General de Educación Elemental de la Secretaría de Educación y Cultura , SEC, en un proceso de búsqueda del acrecentamiento de la educación para niñas y niños sordos en Sonora.

En su opinión, “la LSM obliga ser enseñada en una materia en las escuelas regulares del nivel de educación básica”.

“El área de educación es la número uno para su desarrollo necesario desde la primera infancia. Las y los niños sordos, a edad temprana, tienen la oportunidad de adquirir los contenidos requeridos con la finalidad de aplicar sus actividades dentro de la vida cotidiana y de la comunidad escolar”, mencionó.

Así mismo, Rodríguez señaló que la mayoría de las personas sordas requieren que haya alguna accesibilidad adecuada dentro del contexto educativo, como las actividades y estrategias que sean correctas para procesar y aplicar la información, principalmente en lectura, escritura y pensamiento matemático, actividades primordiales para el crecimiento académico de niñas y niños sordos.

Una de las principales barreras que hay en la educación en cualquier nivel para este grupo, es el plan curricular que se utiliza, mismo que no se ajusta a sus necesidades ni va de acuerdo a su ritmo, ni mucho menos al estilo de aprendizaje, por lo que, la adquisición de conocimiento no es la misma.

LSM como lengua oficial en Sonora

En junio de 2022 se aprobó como lengua oficial en la Constitución del Estado de Sonora la Lengua de Señas Mexicana, lo que ha generado un gran beneficio a la comunidad sorda, incluso al uso de la LSM en todas las instituciones públicas y particulares.

La ley estipula que el personal que tenga atención al cliente, tiene la obligación de aprender esta lengua, con la finalidad de crear una atención de calidad con la accesibilidad adecuada para las necesidades de esta comunidad.

“Además, en la mayoría de las escuelas regulares que tienen algún alumno con discapacidad auditiva tiene la oportunidad de aprender la LSM y asimismo el estudiante sordo puede interactuar adecuadamente con sus compañeros y maestros”, detalló Yahir Alejandro.

Como una organización en movimiento, la Comunidad Sorda de Hermosillo realiza diferentes eventos alusivos a las fechas importantes, como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, cada 23 de septiembre; el Día Nacional del Sordo, cada 28 de noviembre, entre otros, donde se difunde información a la sociedad en general.

Además, realizan capacitaciones de temas importantes sobre el derecho humano de las personas con discapacidad, la educación para personas con discapacidad, y entre otros, que permiten una mayor visibilización conjunta.

La tecnología como una ventaja para comunicarse

El uso de la tecnología facilita los aprendizajes en diferentes ámbitos y áreas del ser humano, es una herramienta que ha fungido como aliada en la comunicación entre personas sordas con el resto de la comunidad.

Lourdes López, miembro de la asociación Escúchame Sonora A.C., es mamá de Ana Sofía Castillo López, joven de 24 años que es sorda y comparte cómo se ha enfrentado a varios retos durante su vida, dónde la tecnología ha sido útil para superar barreras que la misma sociedad se encarga de poner.

“Ella estuvo en la escuela de sordos en la primaria y ahí todo muy bien porque se maneja con señas y todas las materias eran con señas, después entró a la Secundaria Estatal Número 12, dos años, y yo veía que no avanzaba, no había mucho apoyo por parte de sus compañeros entonces la cambie de escuela y en las tardes la llevaba a apoyo, al igual aquí en la casa le daba mucho apoyo en sus clases”, mencionó.

Posteriormente consiguió una beca para intérpretes en la Universidad Estatal de Sonora, institución que, señala Lourdes, apoya más a las personas sordas al pagar parte del apoyo de los intérpretes con los que cuenta la facultad.

Actualmente Ana Sofía Castillo es egresada de Ingeniería en Software gracias a su dedicación y entrega, y después de un tiempo sin lograr conseguir empleo, fue la misma UES la que le dio la oportunidad de desempeñarse en el ámbito laboral dentro del Departamento de Informática, esto gracias a la LSM, pues Lourdes asegura que ha sido la principal herramienta por la que su hija logró salir adelante en sus estudios.

“Gracias a los teléfonos se ha logrado avanzar más, porque si no le entienden algo, ella lo escribe. Los sordos no escriben bien el español, ella sigue en clases de español y ha ido mejorando su escritura, pero le falta mucho”, detalló.

Así como Ana Sofía, muchos jóvenes se enfrentan a un gran reto en los planes de estudios, por lo que su madre señala que primeramente se debería sensibilizar a la población escolar, es decir maestros, alumnos y personal administrativo para que aprendan lo básico de la LSM y así permitan que quienes corresponden a esta comunidad, logren avanzar en sus metas.

“Yo les aconsejaría a los papás de los niños que lean con ellos, para que le tomen gusto a la lectura, lo principal es que los volteen a ver que, en la escuela primaria de sordos, que se llama Came 15, los motiven a leer y nosotros los padres por nuestra cuenta también”, finalizó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Como un apoyo adicional, Hermosillo cuenta con diversos espacios en los que se ofertan cursos de LSM a todo el público, como en el Distrito 60, Universidad Estatal de Sonora, Universidad de Sonora y próximamente en Colibrí Café, cursos que tienen un costo promedio de entre 500 hasta mil pesos según la institución y sus requerimientos.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN