septiembre 26, 2022

Cómo ver las Eta Acuáridas, la lluvia de meteoros más abundante mayo

Este 2022, la lluvia de Eta Acuáridas será la más intensa de la primavera. Aquí te decimos cómo prepararte para verla. Mayo está cargado de eventos astronómicos singulares. Sólo en la madrugada del día 1º, una Luna Negra dominó la...

Este 2022, la lluvia de Eta Acuáridas será la más intensa de la primavera. Aquí te decimos cómo prepararte para verla.

Mayo está cargado de eventos astronómicos singulares. Sólo en la madrugada del día 1º, una Luna Negra dominó la bóveda celeste. Para terminar la primera semana del mes, la lluvia de estrellas más abundante de la primavera será visible a lo largo de varias noches. Esto es todo lo que tienes que saber para ver las Eta Acuáridas, el desfile de meteoros más intenso de 2022.

¿Qué son las Eta Acuáridas?

Fotografía: Xue Bing / Costfoto / Future Publishing via Getty Images

Cada año, con la llegada de la primavera, el cometa Halley se acerca a nuestro planeta. A su paso, deja un rastro de partículas cósmicas, que entran en contacto con la atmósfera terrestre. Por ello, el cielo se enciende con miles de ‘estrellas’, que en realidad, son meteoritos encendidos en las alturas.

Típicamente, este fenómeno astronómico sucede en mayo. Según documenta Space, la primera lluvia de meteoros recibe su nombre por la constelación con la que se cruza en el cielo:

«Las Eta Acuáridas reciben su nombre de su aparente punto ‘radiante’ en la constelación de Acuario, cerca de una de sus estrellas más brillantes, Eta Aquarii».

Es importante mencionar que este fenómeno astronómico empieza durante la última semana de abril, pero alcanza su punto máximo hacia la primera de mayo. Este 2022, el periodo más abundante de las Eta Acuáridas se extenderá a lo largo de tres días, y será visible por horas antes del amanecer.

La región más privilegiada para verlas, históricamente, es desde los trópicos y el hemisferio sur. Lo mejor para admirarlas en todo su esplendor es encontrar un espacio despejado, sin edificios ni elementos que obstruyan el horizonte. Para poder verlas en todo su fulgor, lo mejor sería estar en un lugar apartado de las grandes urbes, hoy congestionadas con contaminación lumínica.

Te sugerimos: Todo lo que tienes que saber sobre la lluvia de estrellas más intensa de la primavera

¿Cuándo será la lluvia de estrellas 2022?

eta acuáridas 2022
Fotografía: Zhou Wanping / VCG via Getty Images

En 2022, las Eta Acuáridas podrán observarse con una ventaja: la Luna no reflejará tanto la luz del Sol, por lo que no tomará un espacio protagónico en la bóveda celeste. Según documenta EarthSky, «sólo estará un 15 % llena en el pico de la lluvia», por lo que será mucho más fácil admirar este evento astronómico.

En Estados Unidos, por ejemplo, «es posible que vea de 10 a 20 meteoros por hora bajo un cielo oscuro,«, explica la plataforma de observación astronómica. En el sur del continente, en contraste, este número podría cuadriplicarse.

De acuerdo con los cálculos astronómicos de la NASA, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas este 2022 llegará a su auge la noche del 4 de mayo. Este ‘desfile’ de partículas cósmicas se extenderá hasta la madrugada del día siguiente. Sin embargo, los restos podrán apreciarse todavía en las noches subsecuentes.

Sigue leyendo: 

Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo

GALERÍA: Así se vio el espectacular eclipse solar de abril 2022

Tomado de https://www.ngenespanol.com/