¿Cómo se le llama al gentilicio de Aguascalientes?

¿Cómo se le llama al gentilicio de Aguascalientes?

Tomado de http://enseddeciencia.com/feed

¿Sabías que en México existe un estado llamado Aguascalientes? Su capital lleva el mismo nombre, Aguascalientes, pero ¿sabes cómo se le llama a su gentilicio? Una duda bastante frecuente, pero hoy la resolvemos, así que presta mucha atención.

Aguascalientes está ubicado en la zona central del país mexicano, y es considerado como uno de los cinco estados más pequeños de la República Mexicana. Cuenta con una población aproximada de 1,425,607 personas, según el INEGI.

Aguascalientes es un estado chico, pero con diversidad en todos los sentidos, así como también nos brinda uno de los paisajes naturales más bellos y su cultura nos deja impresionados.

Tal como el resto de los estados mexicanos, Aguascalientes tiene su gentilicio. Por gentilicio entendemos que es <<aquel adjetivo o sustantivo que indica relación con un lugar geográfico>> sin importar donde sea.

Tanto el nombre de ‘Aguascalientes’ como el de su gentilicio causan una gran duda de manera frecuente entre muchos de los habitantes de México y de otros países que vienen como visitantes.

Y es que, si te pones a pensar en el nombre de ‘Aguascalientes’ te imaginarías que están hablando de cualquier lugar de zona turística de aguas termales, menos de un estado o ciudad. Lo curioso es que Aguascalientes se llama así gracias a que sí existen aguas termales en dicho territorio y, a decir verdad, las hay en abundancia, lo que resulta verdaderamente asombroso, ¿no crees?

Aguascalientes es uno de los territorios más coloniales que hay en México, un gran tesoro para nuestro país y, en especial, algo digno de orgullo.

Ahora bien, ¿te has puesto a pensar en cómo se le llama al gentilicio de Aguascalientes? Si estás confundido o no lo sabes, no te preocupes, hoy resolvemos tu gran duda.

Así se le llama al gentilicio de Aguascalientes

Crédito de imagen: Gobierno de México

Algo un tanto confuso, dado el nombre del estado, pero debes de saber que su gentilicio es conocido como Aguascalentense, Aquicalidense e incluso Hidrocálido, sí, así como lo lees.

Probablemente, el primer término ya lo imaginabas, pero ¿te imaginaste el de ‘hidrocálido’? No cabe duda de que Aguascalientes es un estado bastante único en todos los sentidos, incluyendo el nombre que se le da a sus habitantes.

Como dato extra, se ha considerado que Aguascalientes no solo es un tesoro colonial, sino que también es la ciudad más limpia de todo México, siendo un dato bastante importante, dada la situación de la contaminación ambiental.

La principal fuente de Aguascalientes es la actividad industrial, ganadera y comercial. Evidentemente, los habitantes de Aguascalientes son personas sumamente trabajadoras, amables y limpias, no cabe duda de que, si todo México siguiera el ejemplo de este bello estado, sería otro asunto con respecto a la contaminación y oportunidades laborales.

¿Te sorprendió conocer todo esto de Aguascalientes? Especialmente, el nombre que se le da a sus habitantes. ¡Ya tienes el dato curioso del día! ¿De qué otro estado quisieras conocer el nombre de su gentilicio?

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Tomado de http://enseddeciencia.com/feed