abril 18, 2021

¿Cómo reconocer a un hipocondríaco?

Una persona hipocondríaca es aquella que, ante la interpretación propia de sus síntomas, se convence de estar enfermo y le teme a ello. Es por ello que reconocer a un hipocondríaco es tan importante tanto a nivel personal como para ayudar...

Una persona hipocondríaca es aquella que, ante la interpretación propia de sus síntomas, se convence de estar enfermo y le teme a ello. Es por ello que reconocer a un hipocondríaco es tan importante tanto a nivel personal como para ayudar a algún conocido.

Como a casi todos, la espera de los resultados de un examen médico nos hace temer a las posibles enfermedades. Pero los hipocondríacos son aquellas personas que ante cualquier síntoma creen estar enfermos.

En este artículo encontrarás qué aspectos permiten reconocer a un hipocondríaco incluso si eres tú mismo. Ellos se enumeran a continuación:

Miedo excesivo a sufrir dolor o a la muerte

muerte
Miedo excesivo a sufrir dolor o a la muerte        

Es un síntoma de este padecimiento el tener un miedo excesivo a la idea de pasar algún dolor o al hecho de morir. En algunos casos la hipocondría se refleja además en miedo a las debilidades propias o a depender de otras personas.

Este miedo es el potenciador de la ansiedad por buscar causa ante posibles dolores y poder solucionarlos. Es fácil reconocer un hipocondríaco por este síntoma ya que se ve la falta de naturalidad de este temor.

Estos los famosos que tienen mascotas exóticas

Pensar en la peor dolencia ante cualquier síntoma

Es un clásico indicador, ya que el paciente no descarta ningún síntoma ni espera a reconocer si es algo neutro o temporal. Simplemente piensa en enfermedades de alta gravedad como por ejemplo el cáncer.

Es común ver a los enfermos de hipocondría temer a un tumor cerebral ante el mínimo dolor de cabeza, lo que indica la presencia de esta enfermedad.

Haber sufrido varias enfermedades mortales

reconocer a un hipocondríaco 4
Haber sufrido varias enfermedades mortales

Si conoces al típico paciente hipocondríaco sabrás que pasa de enfermedad terminal a otra. Ya que buscan lo peor es muy usual que el mínimo y más simple síntoma quepa en los diagnósticos de una enfermedad que terminará con su vida.

Si conoces a un amigo o tú mismo te has sentido o evolucionado así debes reconocer tu verdadera dolencia y buscar ayuda.

Te traemos las 5 mejores recetas con huevos y cómo prepararlas

Exceso de visitas al doctor

Aunque el hipocondríaco suele temer ir al médico, aunque lo visita en exceso pues es su única vía para descartar todas sus posibles enfermedades. Se han dado casos de pacientes que ante la ansiedad se presentan en la propia sala de urgencias para recibir ayuda rápidamente.

Desconfiar completamente del diagnóstico del médico

reconocer a un hipocondríaco 3
Desconfiar completamente del diagnóstico del médico    

Toda opinión médica se desaprueba por un hipocondríaco pues tan solo se abandona la consulta los dolores reaparecen. En estos casos reconocer a un hipocondríaco no es complicado ya que prácticamente el paciente siempre cree saber mejor que un profesional de la salud.

No se confía en la validez de los exámenes o de las múltiples justificaciones que da el doctor después de cada pregunta. El paciente hipocondríaco suele sentirse enfermo así le aseguren que no.

Se puede reconocer a un paciente hipocondríaco por automedicarse

Esta enfermedad hace que quien la padece busque métodos alternativos al doctor para diagnosticar su enfermedad. Suele investigar mucho en la web sobre las posibles dolencias que sufre.

Además, sufre de paranoia ante nuevas enfermedades e infecciones por lo que se automedica constantemente para prevenir y fortalecer sus defensas. Ya sea lavarse las manos con demasiada frecuencia o limpiar en exceso distinguirá el comportamiento compulsivo de un hipocondríaco.

Las personas alrededor del paciente ya no le creen las enfermedades

reconocer a un hipocondríaco 2
Las personas alrededor del paciente ya no le creen las enfermedades

Es típico que las personas alrededor de un paciente hipocondríaco ante las repetidas falsas alarmas no le crean más dolencias. Suele parecer una persona incomprendida pues a su punto de vista no está fingiendo ni inventando nada.

Generalmente la familia no suele identificar la enfermedad y con ello empeora la situación de ansiedad del paciente. Es por ello que resulta vital reconocer a un hipocondríaco.

Puede aceptar cualquier enfermedad menos la hipocondría

Por supuesto que para que un paciente hipocondríaco reconocer su verdadera enfermedad es lo más difícil. Aunque sería más sencillo explicar su ansiedad y miedo, para él las enfermedades son tan reales como los síntomas que cree reconocer.

Aquí están las curiosidades de Wikipedia que seguro no conocías

Cómo enfrentar los síntomas de la hipocondría

reconocer a un hipocondríaco 1
Aumentar la autoestima

 Ya que esta enfermedad afecta tanto en el plano social como en el emocional; es necesario saber las prácticas psicológicas recomendadas para disminuir su efecto en la salud. Ellas son:

  • Visitar lo menos posible al médico y comentar o investigar sobre enfermedades o estados de salud.
  • Trabajar en tener menor sensibilidad ante las dolencias y la muerte.
  • Aumentar la autoestima, así como estimular la capacidad de reconocer sensaciones físicas que no son dolencias.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://notifresh.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: