octubre 20, 2025
¿Cómo pasaron los Broncos de ir perdiendo 19-0 a vencer a los Giants? Analizando un salvaje último cuarto

¿Cómo pasaron los Broncos de ir perdiendo 19-0 a vencer a los Giants? Analizando un salvaje último cuarto

Tomado de https://www.espn.com/

DENVER — Mientras el hombre del chaleco, el que lleva el tiempo para las transmisiones de televisión y les avisa a los oficiales cuándo es hora de reanudar el juego, giraba un brazo para señalar el inicio del último cuarto, los Denver Broncos se encontraban en una mala situación el domingo por la tarde.

Después de numerosos errores en ambos lados del balón, perdían 19-0 ante los New York Giants con pocas posibilidades y aún menos razones para la esperanza.

Los Giants habían ganado 292 yardas contra la defensa de los Broncos, habitualmente sólida, en los primeros tres cuartos, con el mariscal de campo novato Jaxson Dart lanzando dos pases de touchdown. Los Broncos habían despejado seis veces en ataque y habían tenido seis posesiones de 21 yardas o menos.

«No es donde quieres estar», dijo el mariscal de campo de los Broncos, Bo Nix. «… Pero en algún momento, vamos a bajar y anotar. Puede que sea demasiado tarde, pero en algún momento, vamos a bajar y anotar. … Anotamos uno rápido en el último cuarto, y fue como si, una vez que anotamos y conseguimos la conversión de dos puntos, supiéramos cómo jugar de repente».

Después de 45 minutos de cero puntos, los Broncos anotaron 33 en el último cuarto, necesitándolos todos para sorprender a los Giants 33-32. El reportero de los Broncos, Jeff Legwold, y el reportero de los Giants, Jordan Raanan, ofrecen un vistazo a un salvaje último cuarto que convirtió un partido adormecedor en un enfrentamiento de ida y vuelta que tuvo tres cambios de ventaja en los últimos dos minutos y un gol de campo ganador en el último segundo.


EL PRIMER TOUCHDOWN de los Broncos estuvo lejos de ser convencional. El receptor abierto Troy Franklin se lanzó para atrapar un pase desviado en la parte trasera de la zona de anotación para un touchdown de 2 yardas, colocando a Denver 19-8 con 14:08 restantes en el último cuarto. Pero quizás gracias al karma, el siguiente touchdown de los Giants también llegó en un rebote.

En tercera y 17 desde la línea de 41 yardas de los Broncos, Dart lanzó un pase destinado al receptor abierto Wan’Dale Robinson que el safety de Denver Talanoa Hufanga apenas falló. Pero el balón rebotó en Robinson y se elevó por el aire. El ala cerrada Theo Johnson lo atrapó en carrera, moviéndose de derecha a izquierda. Luego corrió por la banda izquierda hasta la zona de anotación para un touchdown de 41 yardas.

Johnson: «La jugada más loca que he visto en mi vida.»

  • 1 Relacionado

    Brian Daboll, entrenador de los Giants: «Tuvieron presión e hicieron una buena jugada.»

    Dart: «Absolutamente [me estoy castigando por la intercepción]. No puedo hacer eso. Teníamos el control total del partido, y en esa situación, no puedo hacer eso. Fue un error inaceptable por mi parte.»

    Payton: «Cuando lo atrapó por primera vez, pensé que había un 40 [el número de Strnad] en su equipo. … Es como un doble golpe: no solo consigues el balón, sino que lo consigues allí. Esa fue probablemente la diferencia entre ganar y perder.»

    Los Broncos anotaron cuatro jugadas después, con un pase de touchdown de 2 yardas de Nix al corredor novato RJ Harvey. El punto extra redujo la ventaja de los Giants a 26-23 con 3:51 por jugar, y los Broncos ahora tenían un 19.1% de posibilidades de ganar.


    LA DEFENSA DE LOS BRONCOS limitó a los Giants a 2 yardas y a una serie de tres jugadas y a despejar en la siguiente posesión. Después de que Marvin Mims Jr. devolviera el despeje a la línea de 32 yardas de los Broncos, Denver se enfrentó a una tercera y 11 desde su 32 con 2:14 restantes.

    Pero Nix encontró a Mims para una ganancia de 31 yardas hasta la yarda 38 de los Giants, luego conectó con el ala cerrada Evan Engram por la banda izquierda para 20 yardas más dos jugadas después. En primera y 10 desde la línea de 18 yardas de los Giants en la primera jugada después del aviso de dos minutos, Payton sacó una jugada de carrera que los Broncos habían usado la temporada pasada contra su antiguo equipo, los Saints.

    Nix corrió por el lado izquierdo en un «QB sweep» para anotar, y los Broncos se adelantaron 30-26, su primera ventaja del partido, con 1:51 por jugar.

    Payton: «Tuvimos cobertura personal, en cierto modo guardamos esa pequeña serie de ‘crack’ — la corrimos un poco en Nueva Orleans hace un año, así que [Nix] tiene piernas lo suficientemente buenas. Y si ves la película, todos en defensa están en el lado derecho del campo y tienes a tu tackle izquierdo y mariscal de campo [en el lado izquierdo].»

    La defensa de los Giants parecía agotada en este punto.

    Okereke: «Sin excusas. Cada equipo que viene a jugar a Denver pasa por [la altitud].»

    Dexter Lawrence II, tackle defensivo de los Giants: «No sé [si estábamos agotados]. No se pueden ceder 33 puntos en el último cuarto.»

    &#8226 Conclusiones y preguntas de cada partido »
    &#8226 Mejores jugadas y momentos del domingo »
    &#8226 Marcador completo de la Semana 7 » | Más »

    La recepción y la penalización movieron el balón a la línea de 40 yardas de los Broncos, y en tercera y 10, los Giants obtuvieron otro respiro. El cornerback de los Broncos, Riley Moss, fue penalizado por interferencia de pase contra el receptor de los Giants, Beaux Collins, en la línea de 2 yardas de los Broncos, una decisión que enfureció tanto a Payton que corrió al centro del campo para expresar su descontento a los árbitros cerca de la línea de gol.

    Payton fue penalizado por conducta antideportiva, lo que movió el balón a la línea de 1 yarda de los Broncos.

    Payton: «Eso fue una tontería. … Solo quería que me escucharan.»

    La serie concluyó con Dart realizando un «QB sneak» para anotar con 37 segundos restantes. Originalmente se dictaminó que se había quedado corto de la zona de anotación, pero la repetición mostró que Dart se había extendido completamente sobre la línea de gol antes de que sus rodillas tocaran el suelo.

    Daboll: «[Dart es un] tipo competitivo.»

    El pateador de los Giants, Jude McAtamney, falló el punto extra posterior, su segundo fallo del día. Resultó costoso. Daboll dijo que uno de los fallos fue un subproducto de una «operación» descuidada. Pero el pateador no iba a poner excusas.

    McAtamney: «El primero fue culpa mía. Tengo que hacer los tiros. No voy a rehuir eso. Asumo toda la responsabilidad.»


    QUEDABAN 37 segundos cuando los Broncos tomaron el balón en su línea de 23 yardas. Nix encontró inmediatamente a Mims para una ganancia de 29 yardas, moviendo el balón a la línea de 48 yardas de los Giants.

    Daboll: «[Había] dos ‘double robbers’ sentados justo ahí en la parte central del campo, diferente a lo que hicimos [en la Semana 2] en Dallas, hombre a hombre con dos ‘routers’, hicieron un corte y no miraron hacia su lado izquierdo.»

    Okereke: «Creo que anticipamos el concepto. Corrieron un ‘deep dagger’, el receptor No. 3 y No. 2 yendo en vertical. Y uno corrió un ‘dig’. Intentaban acertar ese ‘dig’. Teníamos el ‘dig’ cubierto. Fue una jugada difícil. La ventana, el ‘in-breaker’ y el tipo [No. 2] corriendo hacia adelante, simplemente se metió. Fue un ‘bang-bang’. Los muchachos estaban allí. Simplemente hicieron una jugada en una situación crítica. Eso es lo que se necesita para ganar partidos en esta liga.»

    Los Giants habían presionado con tres en la jugada a Mims, con ocho en cobertura. Eso no sentó bien a los jugadores.

    «¡Dejen caer a ocho!» dijo Burns con incredulidad, junto con algunos improperios, mientras caminaba por las entrañas del estadio hacia el vestuario.

    Cuando se le preguntó después sobre la decisión de presionar solo con tres hombres, Burns frunció los labios, giró la cabeza y se negó a responder. Lawrence tuvo una pausa inusualmente larga cuando se enfrentó a la misma pregunta.

    «Déjenselo a los entrenadores», dijo.

    Una infracción de zona neutral de Burns, quien no llegó a la línea de golpeo antes de que Nix golpeara el balón contra el suelo para detener el reloj y moviera a Denver a la yarda 43 de los Giants con 18 segundos restantes. En ese momento, el pateador de los Broncos, Wil Lutz, dijo que comenzó a pensar que podría tener que intentar una patada de 60 o más yardas con el partido en juego, así que comenzó a prepararse para ello.

    Lutz: «El clima de hoy fue increíble, así que eso ayuda; las condiciones fueron fantásticas. Intento nunca ponerle un número. Pateamos 64 [yardas], 65 en cada dirección en el pre-partido para ver dónde estamos. Obviamente, no voy a dejar que el orgullo se interponga aquí, hay que mantener la cabeza fría. … Lo pateamos sin importar dónde esté. En esa situación específicamente, no había línea. Íbamos a darle una oportunidad dondequiera que estuviera el balón cuando el reloj pidiera un gol de campo.»

    En primera y 5 desde la yarda 43 de los Giants, Payton envió una jugada que los Broncos no habían instalado hasta el entrenamiento del sábado. Pedía al receptor abierto Courtland Sutton que se moviera al «slot» y luego avanzara por la banda para hacer una jugada que también pudiera detener el reloj.

    Payton: «Un pase ‘back-shoulder’ perfecto.»

    Nix: «Lo instalamos [el sábado], y la primera repetición en vivo que tuvimos fue lo que viste. Courtland Sutton es simplemente el hombre, eso es todo lo que tengo que decir.»

    Nix lanzó el balón por la banda izquierda, y Sutton hizo una atrapada saltando por encima del cornerback de los Giants, Deonte Banks. La ganancia de 22 yardas colocó el balón en la yarda 21 de los Giants mientras los Broncos corrían a la línea de golpeo. Nix golpeó el balón contra el suelo para detener el reloj con dos segundos restantes.

    En un día en que los Broncos habían honrado al último ganador del Super Bowl de la franquicia y habían incluido a uno de los jugadores más queridos del equipo en su anillo de la fama –el receptor abierto Demaryius Thomas–, Lutz se alineó para un gol de campo ganador de 39 yardas que parecía extremadamente improbable. El punter Jeremy Crawshaw logró una difícil recepción y Lutz envió a una ruidosa multitud a casa feliz con la patada ganadora.

    Lutz: «Todos en este edificio sabían que estábamos jugando por algo más que solo nosotros hoy. … Todo lo que acaba de pasar, me encanta el fútbol americano. Pero en esta posición, es importante mantener el ritmo cardíaco bajo.»

    Dart: «Fue una derrota que no debería haber ocurrido.»

    Fue el tercer partido de los Broncos esta temporada que se decidió en la última jugada, y el primero de ellos que Denver ganó después de las derrotas «walk-off» ante los Indianapolis Colts y Los Angeles Chargers en las Semanas 2 y 3, respectivamente. Movió a los Broncos, con marca de 5-2, al primer lugar en solitario de la AFC Oeste por primera vez desde la Semana 4 de 2016.

    Nix: «Simplemente nunca ceder y nunca rendirse. Sabes, no fue bonito durante mucho tiempo. Quiero decir, yo incluido, todos estábamos como, ‘Hombre, simplemente no es nuestro día. No podemos hacer que nada funcione’. Y luego solo se necesitan unas pocas jugadas y unos pocos momentos y algunos muchachos haciendo jugadas y algunos ánimos de parte de otros, y de repente, arrancas.

    «Quiero decir, ni siquiera sé cómo anotar 33 puntos en un cuarto. Eso es una locura.»

    Tomado de https://www.espn.com/