Como movimiento de izquierda, la 4T debe reivindicar las demandas feministas: Alina Duarte

En entrevista con La Voz de Julio, la periodista y corresponsal de Sin Censura, Alina Duarte, aseguró que como movimiento transformador de izquierda, la Cuarta Transformación tiene que reivindicar las demandas feministas.

Alina Duarte, quien se asumió como feminista y antiimperialista, subrayó que a pesar de que existen grupos que han utilizado la bandera del feminismo para golpear al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el movimiento debe abrazar las demandas políticas, históricas y estructurales de la lucha de las mujeres.

“El feminismo tiene que ser de izquierda o no es feminismo (…) En la derecha existe una agenda de infiltración, una agenda claramente de golpeteo, que no tiene como horizonte el emancipación de las mujeres, no tiene como horizonte la igualdad de género, eso no es feminismo”.

Alina Duarte admitió que López Obrador no ha terminado de aceptar la lucha feminista, pues ha aseverado en diversas ocasiones que él se inclina por el humanismo; no obstante, se pierde de vista, dijo, que Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) representa un movimiento de izquierda, atento a las demandas sociales.

La periodista comparó a la 4T con los gobiernos conservadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e invitó a aquellos que no están convencidos totalmente de la legitimidad de la lucha feminista a ‘voltear a ver hasta dónde están coincidiendo sus argumentos con la iglesia, hasta donde coinciden estos argumentos de las mujeres no tienen que decidir sobre su cuerpo con el Opus Dei, hasta son esos los principios del PAN, hasta donde esa fue esa la agenda del PRI durante el sexenio de Peña Nieto’.

“Esos mismos argumentos de ‘es que no al aborto, es que no a los derechos de las comunidades LGBTTTI; esa es una agenda que por algo la reivindica la derecha”.

En el mismo orden de ideas, aclaró que los adjetivos que se han utilizado para satanizar el movimiento feminista como vándalas, desastrosas, irrespetuosas, violentas, revoltosas, entre otros, son los mismos que se han usado para descalificar otras luchas sociales en el pasado.

“Se usaron en contra de quienes salíamos a apoyar Ayotzinapa, a quienes salíamos a apoyar al magisterio disidente y la verdad es bien triste porque esa criminalización vino por años por parte del gobierno de Felipe Calderón y de Vicente Fox”.

Recordó que cuando formó parte del movimiento YoSoy132 y fueron reprimidos por el gobierno en turno sí había una indignación legítima de que las causas sociales no eran escuchadas.

“Entonces con la mano en la cintura venir y decirle a una mujer que le han desaparecido a sus hijos a sus hijas; decirle a una mujer que le han violentado a su niña; decirle ‘tu rabia no es digna, no está justificado tu enojo, no rompas, mejor callate’, al contrario yo creo que eso más bien nos orillaría a pensar que hay una digna rabia dentro de quienes salen a tomar las calles que a veces la muerte, el asesinato, no se compara con un vidrio destrozado”.

Por lo anterior, Alina Duarte apuntó que el tema es que hoy estamos ante una brecha democrática en donde sí hay un gobierno de izquierda, al que hay que exigir en todos los niveles para que respeten las demandas feministas.

[embedded content]

Portada: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: