abril 10, 2021

Cómo hacer tu propio papel reciclado en seis sencillos pasos

Si quieres dar un paso más, te contamos cómo puedes hacer tu papel reciclado, que estará listo para que vuelvas a usarlo con solo unos sencillos pasos. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Reciclar papel (y usar papel reciclado) es una de las opciones más sencillas y beneficiosas para reducir la generación de residuos y el impacto ambiental por el uso desmedido de recursos. Si eres consciente de ello, reciclas y depositas tu papel en los contenedores habilitados para este producto, pero quieres dar un paso más allá, te contamos cómo puedes crear tu propio papel reciclado, que estará listo para que vuelvas a usarlo con solo unos sencillos pasos.

Puedes usar este papel reciclado artesanal para hacer distintas manualidades, artesanía en moldes, almanaques, separadores de hojas, souvenirs, cajas, embalajes, bolsas, apliques sencillos para decorar, libretas, agendas, regalos únicos y especiales.

Materiales.

Para hacer papel reciclado necesitaras lo siguiente:

  • 2 marcos de fotografías que sean iguales.
  • Una malla o rollo de fibra de vidrio.
  • Un recipiente de plástico en el que encajen los marcos horizontalmente.
  • Una sábana vieja que puedas cortar.
  • Papel para reutilizar (el de periódico no permitirá obtener un papel reciclado de buena calidad).
  • Una botella tipo spray.
  • Una prensa manual o algo que te permita apretar el papel y exprimir el agua.
  • Mortero o una licuadora que para triturar el papel.
  • Una esponja.
  • Cinta adhesiva.
  • Clavos y grapadora.
  • Martillo.

Instrucciones para fabricar papel.

Primer paso: Crear el marco.

Cómo hacer tu propio papel reciclado

Este proyecto arranca con la fabricación del molde que recogerá la pulpa del papel. El primer paso será colocar uno de los marcos en la mesa de trabajo, boca arriba, para cubrirlo con un trozo de malla del mismo tamaño.

Asegúrate de que la red cubre todo el marco y de que está bien estirada para, a continuación, graparla. Golpea sobre las grapas con un martillo para que queden bien fijadas y sin ningún saliente.

Corta cualquier excedente de malla que sobresalga por los costados del marco y pega con cinta adhesiva los bordes. Con esto, tu molde estará listo. Entretanto, el otro marco, que será la cobertura, quedará libre de malla.

Antes de avanzar al siguiente paso, corta la sábana vieja en trozos de tamaño suficiente para cubrir un marco completamente. Cuando lo hayas hecho, es momento de pasar al papel.

Segundo paso: Hacer pulpa de papel.

Para hacer la pulpa, si sumerges en agua durante varias horas el papel que quieras reciclar, será más sencillo desmenuzarlo. Tanto si optas por esta opción como si no, introduce el papel en la licuadora, añade agua y procede a licuarlo. Si lo prefieres, puedes realizar este proceso de forma manual con un mortero, aunque será más exigente.

Cuando la mezcla esté libre de grumos y trozos de papel ya habrás obtenido la pulpa. Ahora tendrás que vertirla en el recipiente y añadir agua hasta que cubra los dos marcos (el molde y el cobertor, que estarán colocados, en ese orden y horizontalmente, dentro del recipiente).

Tercer paso: De pulpa a papel.

Cómo hacer papel reciclado

Antes de introducir el molde y el cobertor, humedece con agua uno de los trozos de sábana vieja para que la transferencia de pulpa de papel sea más sencilla.

Acto seguido, mete los marcos en el recipiente; primero el molde, que tendrás que colocar con la cara mallada mirando hacia arriba, y después el cobertor, que debe estar bocabajo.

Sacude los marcos en el recipiente y comprueba que la pulpa se distribuye de forma homogénea. En ese momento, alza los marcos y verás cómo la pulpa de papel se queda atascada en el molde (el inferior). Deja que escurra unos segundos y retira el cobertor.

Cuarto paso: Deshumedece la pulpa y despréndela del marco.

Hacer tu propio papel reciclado

Coloca el molde sobre la sábana, con la parte que contiene la pulpa de papel mirando hacia ella. Realiza esta operación con mucho cuidado hasta que el molde se pose sobre la sábana.

En ese momento, presiona sobre toda la red con una esponja para retirar parte de la humedad. Posteriormente, levanta el molde. La pulpa de papel debe haberse desprendido para quedar sobre la sábana.

Quinto paso: Hacer más papel.

Hacer papel reciclado

Antes de repetir la operación para obtener más papel, coloca otro trozo de sábana sobre la que habías estado trabajando y, sobre ellas, una prensa o cualquier otro peso, por ejemplo un puñado de libros. Déjalos sobre el papel durante varias horas y, una vez los retires, permite que las sábanas con el papel sequen totalmente. El proceso puede tardar un día.

Entretanto, puedes continuar con el proceso de reciclado, para lo que solo tendrás que repetir la operación tantas veces como quieras y, seguramente, obtener más pulpa.

Sexto paso: Últimos detalles.

Cuando el papel y la sábana estén bien secos, sepáralos con mucho cuidado. Tu pieza de papel reciclado quedará ligeramente ondulada, por lo que no dudes en ponerla bajo un libro grueso durante varias horas. Transcurrido ese tiempo, ya podrás empezar a reutilizar tu propio papel gracias a este proceso que, como ves, es barato y sencillo.

Proyecto original en Instructables.

Sumario

Cómo hacer tu propio papel reciclado en seis sencillos pasos

Título

Cómo hacer tu propio papel reciclado en seis sencillos pasos

Descripción

Si quieres dar un paso más, te contamos cómo puedes hacer tu papel reciclado, que estará listo para que vuelvas a usarlo con solo unos sencillos pasos.

Autor

Redacción

Web

EcoInventos

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: