abril 19, 2021

¿Cómo hacer que tu niño supere las tristezas?

Seguramente te preguntarás por qué el artículo comienza con la frase “Mami, dibújame un pollito muerto”. A grandes rasgos te contaré la historia que se oculta detrás de esta declaración. La entrada ¿Cómo hacer que tu niño supere las tristezas? se publicó...

Seguramente te preguntarás por qué el artículo comienza con la frase “Mami, dibújame un pollito muerto”. A grandes rasgos te contaré la historia que se oculta detrás de esta declaración.

Una familia que vivía en una finca en el Pichincha, lugar situado en Quito Ecuador, recibió una caja con 100 pollitos. La idea era cuidar de ellos para luego obtener carnes, huevos e incluso más pollos.

Pero, un día amanecieron muertos 10. Al otro día otros 10 más. Ante tal circunstancia decidieron llevarlos a casa de la abuela para colocarlos dentro de incubadoras. Sin embargo, sólo sobrevivieron diez pollitos.

Entre los niños de la familia había uno que tenía 3 años y en ese tiempo le pidió algo extraño a su mamá. Le dijo un día: “Mami, dibújame un pollito muerto”. Ella quedó muy preocupada y pensó en llevarlo a un psicólogo. 

No obstante, la abuela le mostró que era necesario que el pequeño sufriese ese momento. Solo debía ayudarlo a pasar por la situación con los pollitos sin querer librarlo de la angustia.

¿Por qué te cuento toda esta historia?

Como padres queremos que nuestros hijos crezcan sin que sufran dolor, penas ni traumas. No deseamos que tropiecen, se estropeen ni pierdan nada. Pero, de esa forma no colaboramos a que ellos enfrenten la vida con seguridad.

¿Conoces el arte de criar niños fuertes? Te invito a que descubras cómo lograr que tu hijo o hija se convierta en un hombre o mujer de éxito. Ese tipo de personas que sabrán llevar las dificultades con actitud.

Ten mucho cuidado con los niños y la tecnología. 7 Consejos para los padres en la era digital

Cómo educar a nuestros hijos fuertes

el arte de criar niños fuertes 1
Educar a nuestros

Frederick Douglas dijo: “Es más fácil criar niños fuertes que reparar hombres rotos”. Y tiene mucha razón. Un pequeño que no se instruye con una buena educación emocional cuando sea adulto tendrá muchísimos problemas.

¿Cómo lograr que nuestros niños sean más sanos y fuertes emocionalmente?

Permite la toma decisiones dentro de los límites

decisiones
Tomar decisiones

La educación de un niño comienza desde el nacimiento. Ambos padres son los que tienen que definir las pautas educativas hacia ellos. Es importante que los niños conozcan los límites y que los respeten.

Se van a sentir seguros, sabrán sus deberes, derechos y cómo negociarlos. Si queremos aprender el arte de criar niños fuertes déjalos que tomen sus decisiones. Además de saber que tienen tu apoyo y orientación en caso necesario. 

Corregir su comportamiento con habilidades

impulsos
Aprendan a controlar sus impulsos

Es común que hayan niños inquietos. Eso no quiere decir que sean malos o revoltosos. Al contrario, utiliza ese comportamiento para enseñarle habilidades. Por ejemplo: resolver sus problemas, controlar sus impulsos y ejercicios para auto disciplinarse.

Todas estas prácticas le brindarán el conocimiento sobre cómo comportarse de forma productiva. Un niño con fortaleza mental sabrá afrontar las circunstancias, contratiempos y los resolverá.

Felicita a los niños por su esfuerzo sin importar el resultado

esfuerzo
Felicita a los niños por su esfuerzo

En los niños varían los dones y talentos. Unos son buenos en las mates y otros en las letras. A unos les gusta dibujar y a otros bailar. Unos son observadores y otros parecen cotorras.

Nunca subestimes las capacidades de un pequeño, aunque no refleje buenas notas en el colegio. Es importante descubrir qué le apasiona. Podrás alabar sus esfuerzos y con ello mejorarás el desarrollo personal, intelectual, emocional y físico. Todo eso forma el arte de criar niños fuertes.

Pasar tiempo con ellos

el arte de criar niños fuertes 3
Pasar tiempo de calidad

Un tiempo de calidad con los niños es muy significativo. Pasa tiempo con tus hijos mejora de forma saludable y crecen emociones fuertes. Para ellos es más importante hacer un dibujo con tu compañía que disfrutar de un plato de alta cocina.

[embedded content]

En estos tiempos que se viven con prisas no es fácil compartir en familia. Por eso, traza metas para que juntos encuentren tiempo de calidad. Ya sea para las labores escolares como para las responsabilidades de la casa. 

Un momento ideal es durante las comidas del día. Algunos estudios muestran que los niños que cenan con sus padres tienen más posibilidades de que alcancen sus sueños. Además de lograr una buena alimentación.

Te traemos estos datos curiosos sobre la adicción a los videojuegos

Cultiva su lenguaje, inteligencia y comunicación emocional

lenguaje
Cultiva su lenguaje

Los más pequeños necesitan expresar sus emociones y ser capaces de que capten las expresiones de los demás. La inteligencia emocional se suma en el arte de criar niños fuertes. Ella permite un desarrollo integral que mostrará sus resultados cuando se convierta en un adulto.

Para ello, los padres requieren ser claros en este tema. Es importante informarse para que logren una disciplina positiva. Además de respetar los sentimientos del niño en todo momento. 

Por otro lado, que aprendan la responsabilidad que tienen frente a sus actos. Conocer sus errores, debilidades y lo más importante, sus fortalezas. Cultiva una fuerte autoestima en los más pequeños.

Evitar ser negativos con ellos

el arte de criar niños fuertes 5
Evitar ser negativos

¿Has escuchado alguna vez palabras negativas?

Seguramente te has sentido mal y frustrado. Imagina esos niños que son mentalmente humillados. Son esos hombres y mujeres que tienen autoestima baja porque desde pequeños recibieron mensajes pesimistas.

Si tu deseo es cultivar el arte de criar niños fuertes tienes que crear en ellos confianza, seguridad y optimismo. Tres cualidades que le convertirán en personas de bien y exitosas frente a las adversidades de su existencia en este mundo.

Ayuda a enfrentar sus miedos e incomodidades

Enfrentar sus miedos
Enfrentar sus miedos

Un niño que huye del miedo no tendrá la oportunidad de lidiar con el estrés que este provoca. Es cierto que tienen sus propios temores. Pero, es necesario enseñarles a que ganen confianza para afrontarlos.

Otro momento importante es ayudarlos con los sentimientos incómodos. Si todo el tiempo te enfocas en evitar que sufra solo lograrás que sea más incapaz de que luchen. Si el pequeño se siente enojado, frustrado o aburrido déjale intentar resolver el problema. Si pide ayuda, no se la niegues.

Deja que cometa sus propios errores

avergonzados
Se sentirán avergonzados

La vida le enseñará lecciones muy valiosas si desde pequeños aprenden de sus errores. Por lo tanto, permíteles equivocarse. Es sabido que los padres deben proteger a sus hijos, pero en esta ocasión forma parte del proceso de aprendizaje. 

Ellos no se sentirán avergonzados. Además de saber que son animados a intentar nuevamente y aprender de los fallos anteriores. Sin dudas, es el arte de criar niños fuertes.

Cuida a tus hijos, la obesidad infantil no es un juego para niños

Cuáles son las claves para el desarrollo de la mente

el arte de criar niños fuertes 6
El desarrollo se construye sobre la autoestima

La vida está llena de constantes desafíos. Por eso es muy importantes ser valientes emocionalmente. Ese desarrollo se construye sobre la autoestima, la resiliencia, la autoeficacia y la confianza. Ya vimos el arte de criar niños fuertes. Ahora veamos las claves para lograrlo:

  • Controlar las emociones.
  • Sustituye los pensamientos negativos por ideas realistas.
  • Logra un comportamiento productivo aun cuando las circunstancias no son favorables.
  • Traza estrategias para desarrollar niños con mentalidad fuerte.

http://notifresh.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: