abril 28, 2022

Cómo generar electricidad si se produce una catástrofe o emergencia

Si por cualquier circunstancia excepcional o emergencia te quedaras bastante tiempo sin electricidad de la red, ¿qué opciones tendrías? #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Cómo generar electricidad si se produce una catástrofe

Si por cualquier circunstancia excepcional o emergencia te quedaras bastante tiempo sin electricidad de la red, ¿qué opciones quedarían para seguir disponiendo de energía?

Aumento del nivel del mar, olas de calor, sequías, destrucción de ecosistemas… son algunas consecuencias del calentamiento global. Pero, si la situación llegara a ser extrema y las redes eléctricas cayeran, ¿sería posible seguir produciendo electricidad? Opciones, quedarían. Te contamos algunas.

Generar energía con el agua.

El movimiento de las olas del mar, así como las corrientes marinas o de cualquier riachuelo son fuentes inagotables de energía, salvo en el caso de que la tierra avance hacia su completa desecación.

Dejando de lado esa posibilidad, en este campo, los proyectos van desde lo macro hasta lo más pequeño o, lo que es lo mismo, hasta aplicaciones a escala doméstica que permiten que cualquier propietario aproveche este recurso para el suministro eléctrico; siempre que tenga la tecnología necesaria y acceso directo a una corriente de agua, claro.

En el lado de los proyectos a mayor escala, un ejemplo se puede encontrar en Noruega, que ya aprovecha la energía de las olas del mar con una instalación de 250 kWh de potencia. Suecia avanza por el mismo camino y, de hecho, se convirtió en el primer país en producir comercialmente energía de las olas.

Waterotor

Del lado de las aplicaciones caseras, la oferta es amplia e incluye alternativas como Waterotor, una turbina que puede generar energía con corrientes de agua lentas. De hecho, funciona incluso a velocidades tan bajas como los 3 kilómetros por hora.

PowerSpout

Entra agua, sale energía”. Suena fácil y es que lo es; con la tecnología apropiada, claro. Y no son pocas las que lo hacen posible. Sin embargo, una de ellas, PowerSpout, se desmarca de otras opciones disponibles en el mercado. Como otras turbinas hidráulicas, logra que el flujo de agua que corre naturalmente se convierta en electricidad. Pero además de producir energía limpia, es limpia en sí misma. El 68% de materiales que la componen son reciclados, y el 70% se pueden reciclar al final de su vida útil.

Hidrotor

Se trata de un tornillo sin fin o tornillo de Arquímedes que aprovecha el relieve y la caída del agua para generar electricidad limpia. En la antigüedad se utilizaba este sistema para bombear agua del cauce bajo de los ríos a las zonas altas de cultivo. Puedes encontrar más información aquí: Hidrotor

Rotor Mobile Hydro

Un neumático, acero (en lámina y en tubo) y un generador son las piezas clave de esta solución para obtener energía del flujo del agua en los ríos, arroyos o cualquier otra corriente. “Está hecho en materiales disponibles en todo el mundo”, aseguran los creadores. A falta de ellos, materiales reciclados y un poco de ingenio para combinarlos también valen para que cualquiera dé forma a este mecanismo. Más información: Rotor Mobile Hydro

Generador hidráulico ultra pequeño

Un generador móvil ultrapequeño diseñado en Japón, funciona en corrientes poco profundas y lentas. Ideal para personas que viven en las zonas más remotas del mundo y quieran generar su propia energía. Más información.

Clásicos: energía solar y eólica.

Siempre que el sol siga brillando y el viento no deje de soplar, estos dos pesos pesados de las energías renovables estarán ahí. Ahora, para ello, la tecnología seguirá siendo necesaria. En el caso de la energía solar, para funcionar al margen de la red eléctrica son necesarios los paneles, pero no solo eso. Las baterías para el almacenamiento son imprescindibles para garantizar el suministro cuando el sol no luce.

En lo que respecta a la energía eólica, uno de los principales peros que se le pueden poner actualmente respecto a la solar es la dificultad de acceso para individuos. Mientras que cualquiera (con cierta capacidad de inversión), puede dotarse de una instalación solar residencial, con la energía generada por el viento lo más común es que se aproveche en grandes instalaciones industriales que, generalmente, quedan lejos del alcance de productores domésticos.

Kit solar doméstico

Las instalaciones domésticas de energía solar son una alternativa cada vez más popular para el suministro en el hogar o para tener una alternativa en caso de que la red falle. Por ello, si te has hecho con todos los equipos necesarios pero tienes dudas sobre cómo instalarlos y empezar a aprovechar la energía del sol, te lo explicamos paso a paso. Además, esta instalación ha salido por alrededor de 600 euros, por lo que también te ayudará a encontrar ideas para minimizar el coste de tu sistema solar. Más información.

Turbina eólica portátil

Si te atrae la idea, te contamos cómo fabricar tu propia turbina eólica que, aunque no destaque por su potencia, sí te dotará de independencia suficiente como para poder cargar tus baterías. Más información.

Bomba de agua eólica

Una alternativa para realizar esta operación sin que de ella se derive un aumento del consumo de energía es fabricar una bomba de agua eólica, que aporta la energía necesaria para elevar este recurso. Te explicamos cómo crear este mecanismo, para el que básicamente necesitarás maña y piezas reutilizadas de viejas bicicletas. Instrucciones.

Batería de agua

Hablamos de un proyecto casero que usa la energía solar para bombear agua hasta el tejado y liberarla después para generar energía. Conoce más.

Guía para fabricar tu propio panel solar

Con estos simples pasos, no necesitarás ser un experto para hacerte con tu propio sistema doméstico para generar energía solar.

Un buen ejemplo es el de un emprendedor en Puerto Rico, que pudo retomar con relativa normalidad, la actividad en su semillero de plantas tras el huracán María gracias a la energía solar.

Además, existen actualmente unidades móviles y autónomas para generar energía renovable donde se necesite, una forma eficiente de volver a disponer de electricidad rápidamente.

Otra posibilidad son las nuevos kits de baterías y paneles solares, caso de Bluetti, la batería solar diseñada para catástrofes o emergencias, con la que podremos generar y acumular electricidad a pequeña escala estemos donde estemos.

Cicloenergía, la aportación humana.

Si todo falla, el ser humano es, en sí mismo, otra posible fuente de energía limpia. Y lo es a través de lo que se conoce como energía de propulsión humana. Ahora, para que esta ofreciera resultados más allá de algo residual, habría que hablar más bien en plural que en singular.

El accionamiento de manivelas y otros dispositivos mecánicos serían algunas de las alternativas para generar este tipo de energía. Sin embargo, en este campo, la bicicleta es la alternativa más potente para producir electricidad.

Para ayudar un poco en esta tarea, existen algunos avances específicos, como Free Electric. Esta bicicleta diseñada para convertir la energía que se produce durante el pedaleo en electricidad aportaría lo suficiente como para cubrir las necesidades básicas de una vivienda solo con una hora ejercitándose.

O podemos hablar también de las clásicas bicimáquinas.

Las Bicimáquinas son máquinas que usan el poder del pedaleo para accionar «electrodomésticos» del tipo de licuadoras, lavadoras, máquinas trilladoras, bombas de agua, desgranadora de maíz, entre otras, sin electricidad. Una gran alternativa para tediosos trabajos que normalmente se hacen a mano.

Generador de hidrógeno casero

Un generador de hidrógeno usa la electricidad de la batería de tu coche para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Juntos, producen un combustible mucho más potente que la gasolina, ¡y la única emisión que se libera es agua! Más info

Excrementos – basura (también humanos).

Obtener biogás de los excrementos de los animales es una práctica que no es nueva y que está extendiéndose en el medio rural. Sin embargo, las heces como fuente de energía pueden dar mucho más de sí. Iniciativas, las hay de muchos tipos, desde un autobús que utiliza heces de vaca como combustible, que hace la línea regular de Reading, en Reino Unido; hasta un invento financiado por la fundación de Bill Gates para obtener agua potable de las heces.

Sin embargo, muchos -entre ellos la ONU- ven en las heces humanas una de las posibles fuentes de energía del futuro. Se estima, de hecho, que los excrementos humanos podrían producir electricidad para 138 millones de hogares en la forma de biogás.

Biodigestor casero

Inicialmente, dependiendo del tanque disponible así será la cantidad de biogás producido por el digestor. Los usos para este biogás podrían ser cocinar algunos alimentos o calentar una estancia. Instrucciones.

Generadores.

No es limpia, pero es una opción que puede estar ahí cuando falten alternativas para producir energía. Activados con gasolina, propano, diésel o gas natural, los generadores de combustión interna generan energía de una forma muy semejante a la de cualquier otro motor.

Comparados con otras opciones, por ejemplo la cicloenergía, los generadores permiten contar con electricidad sin esfuerzo adicional alguno. Es tan simple como activarlos. La contaminación acústica y en emisiones a la atmósfera están en la otra cara de la moneda de esta opción para contar con electricidad cuando no queden más opciones.

Vapor.

El vapor es otra de las alternativas para la generación de energía limpia que, en estos momentos, centra la atención de científicos de todo el mundo.

En esta línea, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Columbia han presentado recientemente un motor que funciona con la energía producida por la evaporación del agua. Las posibilidades para generar energía mediante la absorción de la humedad son tantas, que se acaba de lanzar un estudio que estima que los lagos y pantanos de Estados Unidos podrían aportar casi el 70% de la energía que produce el país. Esto se traduce ni más ni menos que en 325 kilovatios.

Sin embargo, a esta posibilidad le falta todavía recorrido tecnológico para estar ahí, disponible, en caso de que los efectos del calentamiento global alteren de forma irremediable las reglas del juego.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/