abril 21, 2022

Cómo el uso de plástico impacta al medio ambiente y qué hacer contra esto

Nuestras acciones han puesto al planeta en peligro, y el uso que hacemos del plástico en nuestra sociedad es una de ellas. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Estamos en un punto crítico con respecto al impacto ambiental. Nuestras acciones han puesto al planeta en peligro, y el uso del plástico es una de ellas. Es tan alarmante la situación que hace unas semanas, científicos encontraron por primera vez microplástico en la sangre humana. 

Esto sin duda es una señal del impacto que tienen los desechos plásticos en nuestro ambiente. 

Y es que pasamos de generar 3 millones de toneladas de plástico al año en la década de 1950 a… 

más de 300 millones de toneladas en la actualidad. 

Por fortuna, estamos en presencia de una nueva generación que parece ser más consciente. Recurren a bolsas ecológicas de tela personalizadas para ir de compras, evitan comprar envases de un solo uso y son fervientes recicladores. 

Pero esto no es suficiente, a continuación hablamos del impacto del plástico en el medio ambiente y qué medidas debes tomar contra esto. 

Impacto del plástico en el medio ambiente

Hay muchas consecuencias del uso del plástico para el medio ambiente que, como ya dijimos, no está llegando a afectar hasta en nuestra sangre. 

Pero, el impacto es generalizado:

Contaminación por tierra, aire y mar

La contaminación por residuos plásticos se extiende por todo el globo, y los suelos son los más afectados. 

Un tercio de todo el plástico acaba en basureros y diferentes partes de la tierra. La mayoría de estos residuos se desintegran en partículas minúsculas que pueden llegar a medir menos de 0.1 micrómetros. 

Debido a este tamaño, el plástico ha ido entrando de a poco en la cadena alimenticia hasta llegar al torrente sanguíneo. Lo que indica que la contaminación de los suelos es la más común y peligrosa. 

Pero el mar no se queda muy atrás

En el océano se han detectado hasta cinco grandes islas de plástico (basura) que perjudican a los seres vivos, contaminan el agua y terminan llegando a las costas

Aunque esto es solo la superficie. Porque los investigadores han encontrado plástico y microplásticos tanto en el lecho marino más profundo como en el propio Ártico. 

¿Y el aire?

Puede que no te des cuenta, pero la quema de plástico y su propia creación generan tóxicos que se esparcen en el aire. Lo que puede llegar a generar graves problemas de salud. 

Impacto en los seres vivos

Como el plástico está presente en todos los ecosistemas, es imposible no ver el daño que ocasiona a los seres vivos. Incluyéndonos a nosotros

Porque vivir en una ciudad de apariencia limpia no quiere decir que el impacto de la contaminación no te afecte. Y es que indirectamente estamos consumiendo microplástico. 

Además, los siguientes datos muestran el gran impacto en la vida silvestre:

  • Los restos de plástico en el mar son responsables de la muerte de 100 mil mamíferos y tortugas marinas. Así como de más de un millón de aves que viven cerca del mar. 
  • 370 especies de animales en todo el mundo comen plástico, entre las que estamos nosotros y hasta el plancton más diminuto. 

Pero el plástico no solo afecta a los seres vivos al ser consumido. En el mar, muchos animales quedan atrapados en él y terminan muriendo. 

Cómo puedes reducir el uso de plástico

Sabemos que una sola persona no hará la diferencia. Para cambiar el rumbo hay que tomar medidas a gran escala. Pero, puedes empezar a hacer la diferencia desde casa

  • Cuando vayas al súper llévate bolsas ecológicas de tela personalizadas
  • No compres envases de un solo uso
  • Recicla, separa el plástico del cartón y el vidrio 
  • No tires bolsas o basura en la calle

Este tipo de acciones pueden servir para que tú reduzcas tu impacto negativo en el ambiente. 

Ahora bien, para llegar a mayor escala la Comisión Europea ha propuesto algunas recomendaciones:

  • Prohibición del plástico. Todos los de un solo uso. 
  • Recogida de botellas. Los estados de la UE están obligados a recoger 9 de cada 10 botellas plásticas en sus ciudades. 
  • Campaña de sensibilización. Es informar a la sociedad el efecto negativo que tiene el plástico en todos los ecosistemas. 

Con esto se busca reducir el consumo de materiales plásticos y su posterior desecho que termina contaminando el medio ambiente.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/