junio 13, 2021

Cómo cultivar y mantener una planta de laurel + usos

El laurel no solo es una planta de hoja perenne que disfrutaras durante todo el año, sino que tiene muchos usos. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

El laurel no solo es una planta de hoja perenne que disfrutaras durante todo el año, sino que tiene muchos distintos usos.

Las hojas de laurel se pueden usar como hierba aromatizante en una variedad de recetas, y también se pueden emplear de muchas otras formas útiles.

Elegir una variedad de laurel para tu jardín.

El laurel generalmente se compra como pequeñas plantas en un vivero. Si bien se puede propagar a partir de semillas, este proceso puede llevar mucho tiempo.

Laurus nobilis es el cultivo más común. Se trata de un laurel que se usa con fines culinarios.

También hay otras variedades que pueden encontrar, depende de donde vivas.

La primera de ellas es Laurus nobilis “Aurea”, una variante ornamental con hojas de color amarillo dorado. La segunda es Laurus nobilis “Undulata”, que tiene hojas de bordes ondulados. Un tercer tipo es el laurel de sauce, Laurus nobilis f. angustifolia. Este tiene hojas más delgadas, pero aún son comestibles.

El mejor Laurel para ti.

Clima.

El laurel puede ser una buena opción para muchos jardines y climas distintos. Pero es importante que te asegures de que el laurel puede crecer en el lugar donde vives.

Por lo general, son resistentes hasta -5ºC, pero pueden soportar temperaturas algo más frías si se protegen bien. Si vives en un lugar donde el invierno es particularmente frío, el laurel podría ser más difícil de cultivar.

¿Tu jardín es propenso a inundarse?

Otra cosa a tener en cuenta es que el laurel es bastante intolerante al inundamiento. El laurel se puede cultivar en una variedad de tipos de suelo, siempre que no estos no se inunden fácilmente.

Si lo cultivas en el suelo, requerirás de un suelo bien drenado. También pueden afectarle los vientos invernales, por lo que, si se expone a estos, debe cultivarse en un lugar protegido.

¿Al laurel le agrada tu suelo?

El laurel prospera en suelos ligeramente ácidos, con un pH similar al preferido por otras hierbas mediterráneas. Si tu suelo es de naturaleza particularmente alcalina, puede que te resulte más fácil cultivar el laurel en contenedores, en lugar de hacerlo directamente en el suelo.

¿Tienes espacio para el laurel?

A diferencia de otras plantas, el laurel crecerá para crear un árbol pequeño. Crece lentamente, pero puede alcanzar un tamaño de varios metros, por lo que si piensas dejarlo sin podar y sin control, vale la pena tener esto en cuenta al considerarlo para tu jardín.

Dónde cultivar árboles de laurel en tu jardín.

Si el clima y las condiciones del suelo en tu jardín son adecuadas para cultivar un laurel, lo siguiente que debes considerar es en qué lugar de tu jardín deben colocarse.

El laurel se puede usar como un arbusto o árbol pequeño, se puede podar como seto, o se puede cultivar en macetas.

Debes elegir un lugar que esté a pleno sol o parcialmente sombreado, evitando, por supuesto, las áreas particularmente expuestas, las zonas con escarcha o las áreas propensas a inundarse.

Si vas a usar el laurel en la cocina, puede ser útil tener la planta cerca, donde puedas recoger fácilmente una hoja o dos cuando la necesites.

Cuándo y cómo plantar un árbol de laurel en tu jardín.

Los árboles jóvenes de laurel se plantan mejor en el otoño o a principios de la primavera, para que tengan la oportunidad de adaptarse antes de que llegue el calor del verano.

Si vas a plantar el laurel en el suelo, debes:

  • Preparar el lugar donde harás la siembra, añadiendo materia orgánica para mejorar el drenaje en suelos pesados, o para mejorar la retención de humedad en suelos arenosos.
  • Cavar un hoyo que sea tan profundo como el cepellón de tu laurel, y alrededor del doble de ancho, para permitir que las raíces se extiendan.
  • Colocar el laurel en posición vertical en este agujero, y rellenas suavemente con tierra a su alrededor, regando abundantemente, aunque no en exceso.
  • Añadiendo un mantillo ligero alrededor del laurel para ayudar a regular la humedad y la temperatura del suelo. Evita mantillos pesados, los cuales podrían retener demasiada agua alrededor del laurel.

Cultivar laurel en macetas.

Si las condiciones no son ideales para el cultivo en el suelo de tu jardín, los árboles de laurel también pueden prosperar cuando se cultivan en macetas. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a cultivar con éxito un laurel:

  • Usa un suelo que drene el agua, agregando arena para mejorar el drenaje.
  • Riega moderadamente, teniendo cuidado de no agregar agua en exceso.
  • Usa un fertilizante líquido orgánico a final de la primavera y el verano.
  • Quita alrededor de un tercio de las raíces cada dos años.
  • Protege tu laurel, cúbrelo si las temperaturas caen por debajo de los -5ºC. También puedes proteger las raíces de las plantas en climas fríos cubriendo las macetas con plástico de burbujas u otro material aislante.

Setos con laurel.

Si planeas hacer un seto, el laurel se puede podar y entutorar en muchas formas interesantes.

Los laureles en setos se podan con tijeras bien afiladas durante los meses de verano. Esto ayuda a fomentar un hábito de crecimiento denso y a mantener la forma deseada. Los nuevos brotes deben podarse hasta tener uno que esté orientado en la dirección en la que quieres que crezca la planta.

La poda ligera de verano también ayudará a mantener el seto.

Si en invierno compras árboles de laurel cuya raíz esté expuesta, estos deberán colocarse en una fila doble, con 4.5-6 plantas por metro, dependiendo de su tamaño. Con plantas que hayan sido cultivadas en macetas, necesitarás alrededor de 2 a 3,5 plantas por metro.

Podar un arbusto laurel.

Si estás cultivando un arbusto de laurel o un laurel como planta individual, generalmente solo necesitarás una pequeña poda de verano para dar forma y controlar el tamaño. Simplemente corta una hoja más baja o un capullo de flor, si es necesario, para mantener el arbusto en buen estado.

Un laurel maduro generalmente no necesitará de mucha poda, pero puede tolerar una poda intensa en caso de que sea necesario. Sin embargo, tardará en recuperarse y crecer de nuevo.

Riego.

Como mencionamos anteriormente, el laurel no tolera el exceso de agua y, en general, es un poco mejor sumergirla en lugar de regarla en exceso. Al igual que otras plantas mediterráneas, los laureles pueden resistir relativamente bien las condiciones secas, aunque, por supuesto, no deben dejarse secar por completo.

El laurel no requiere de un suelo particularmente fértil, por lo que también es importante no fertilizar en exceso a tu planta. Sin embargo, un fertilizante orgánico suave para plantas administrado cada dos semanas en los meses de verano nunca viene mal, especialmente para las plantas en macetas.

Problemas al cultivar laurel.

Podemos encontrarnos los siguientes problemas:

  • Hojas amarillas: suelen ser un signo de exceso de agua o daños por el clima frío, aunque también pueden indicar una falta de nutrientes, especialmente en los laureles cultivados en macetas.
  • Manchas en las hojas: generalmente indica un problema de encharcamiento o clima húmedo. Las plantas en macetas pueden ser más propensas a este problema. A menudo es una señal de que la tierra debe cambiarse y la planta debe volver a colocarse en macetas.
  • Corteza pelada/agrietamiento en los tallos inferiores: generalmente es causado por el duro clima invernal y, aunque se ve bastante mal, siempre que el resto de la planta crezca normalmente no debería ser malo, y tu laurel debería recuperarse.
  • Hojas marrones: otro signo de problemas. Presta atención al drenaje, el riego y la protección.
  • Hojas rizadas con bordes de color amarillo pálido o marrón: Si las hojas se enrollan, lucen desagradables y descoloridas, busca debajo de los bordes de las hojas rizadas y presta atención en caso de que observes pequeños insectos de color gris blanquecino. Es posible que tengas un caso de Trioza alacris. Si bien es antiestético, la buena noticia es que no suele verse afectada la salud a largo plazo de la planta. Quita las hojas afectadas.
  • Cochinillas: El laurel puede verse afectado por cochinillas. Estos pequeños insectos se pueden ver en la parte inferior de las hojas o en los tallos. Es posible que no tengas que hacer nada, ya que puede ser que no se vea afectado el crecimiento de el laurel. Sin embargo, atraer o introducir insectos depredadores puede ayudar a restablecer el equilibrio natural en tu jardín. Las avispas parasitoides a veces se introducen como control biológico de las cochinillas.

Cómo secar hojas de laurel.

Es mejor recoger las hojas temprano en la mañana, para preservar su aceite esencial.

Una vez recogidas, coloca las hojas de laurel en toallas de papel para que no se toquen entre sí. Ponlas en una habitación cálida, seca y bien ventilada. Déjalas allí durante dos semanas, volteándolas una vez hacia el otro lado de la hoja. Pasadas dos semanas, examina las hojas. Si todavía son de color verde oscuro o suave en algunos lugares, déjalas otra semana.

Una vez que estés seguro de que las hojas de laurel están secas, puedes guárdalas en un frasco de vidrio.

Puedes acelerar el proceso de secado de las hojas de laurel usando un deshidratador.

Imagen: klenova – Depositphotos.

Cómo usar hojas de laurel.

Usos comestibles de las hojas de laurel.

Podemos encontrar hojas de laurel en la mayoría de las cocinas. Se usan en una variedad de sopas, guisos y otras recetas, para luego ser retiradas al final de la cocción.

Las hojas se pueden usar frescas o secas. Las hojas secas dan un sabor más fuerte, pero perderán su sabor si se almacenan durante más de un año.

Otros usos de las hojas de laurel.

Las hojas de laurel también tienen una larga historia de uso medicinal y también se usan como repelente de insectos.

En tu jardín, también puedes proteger a las plantas vecinas de ciertos insectos.

Por supuesto, las hojas también se usaron tradicionalmente para hacer coronas de laurel para emperadores, generales y poetas, y también se pueden usar simplemente en arreglos florales.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: