diciembre 3, 2021

Cómo cultivar cucamelón, la fruta más divertida que puedes cultivar este año

Aunque la mayoría de nosotros nunca hemos oído hablar del cucamelón, es una de las plantas de las que querrás conocer mucho más. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Aunque la mayoría de nosotros nunca hemos oído hablar del cucamelón, sandía ratón o pepinillo agrio mexicano, es una de las que querrás conocer mucho más.

Esta simpática fruta tiene el tamaño de una uva, parece una minisandía y sabe a pepino y lima.

Una fruta ácida que crece en una fina enredadera, rodeada de hojas parecidas a las de la hiedra.

Aunque su aspecto es un poco extraño, los cucamelones no son un extraño híbrido modificado genéticamente, sino un manjar de Centroamérica que se consume desde tiempos precolombinos y es un alimento básico en la dieta mexicana.

Que los cucamelones sean pequeños no significa que su valor nutricional sea bajo.

Algunos dicen que está en camino de convertirse en el próximo superalimento de moda, abundante en vitaminas y minerales, antioxidantes y fibra, a la vez que bajo en calorías.

Contienen un alto nivel de licopeno y beta-caroteno, conocido por sus notables propiedades antioxidantes.

Por qué cultivar cucamelones.

Además de sus grandes beneficios nutricionales, esta adorable y sabrosa fruta es algo que tendrás complicado encontrar en tu tienda habitual.

Por eso, lo mejor es cultivarlos en tu jardín o huerto. Puedes disfrutar de ellos siempre que quieras y divertirte experimentando con ellos en todo tipo de recetas.

Esta planta exótica puede formar parte de tu jardín, ya que es una de las más fáciles de cultivar, ya que sufre muy pocas plagas, no requiere excesivos cuidados.

Los cucamelones son muy resistentes a la sequía, incluso más que los pepinos. Aunque son muy conocidos en México y en toda América Central, se pueden encontrar creciendo de forma silvestre en algunos lugares del sur de EE.UU., aunque se pueden cultivar prácticamente en cualquier lugar, al igual que su pariente, el pepino.

Cómo cultivar cucamelones.

1. Comprar las semillas.

Las semillas de cucamelón no son precisamente fáciles de encontrar. Tu mejor opción es comprarlas por Internet, ya que no deberías pagar mucho más de lo que pagarías por cualquier otro tipo de semilla.

En Amazon hay varios vendedores de semillas de cucamelón, por ejemplo este.

Ten en cuenta que los cultivos que mejor irán en tu jardín o huerto son los que se cultivan con semillas de alta calidad que se han mantenido cuidadosamente y que se ajustan a tus condiciones de cultivo. Cuando te ofrezcan semillas orgánicas o sin productos químicos, cómpralas. En la mayoría de los casos, serán las mejores.

Como las semillas no son fáciles de conseguir, cuando tengas plantas y frutos, asegúrate de guardar algunas de las semillas.

YouTube

Todo lo que tienes que hacer es recoger una fruta madura que haya caído al suelo y colocarla en un lugar fresco. En unas dos semanas, puedes abrirla y sacar las semillas. Guarda las semillas en un frasco lleno de agua durante una semana, y luego enjuágalas y déjalas secar sobre papel de cocina en un lugar fresco. Una vez secas, guárdalas en un sobre de papel.

2. Clima.

Se cultivan como hortalizas anuales en la mayoría de las zonas, aunque técnicamente son perennes.

Requieren una larga temporada de crecimiento, con al menos 65 a 75 días de clima cálido y sin heladas.

Si vives en una zona más fría, puedes cultivarlas en macetas y trasladarlas al interior de una habitación luminosa y cálida cuando las temperaturas nocturnas bajen.

3. Cultivar cucamelones en interior.

La mejor forma de empezar a cultivar cucamelón es en el interior, unas 6-8 semanas antes de que desaparezca el riesgo de heladas.

Aunque se pueden plantar directamente en el suelo una vez que haya pasado el peligro de las heladas, es mejor iniciarlos en el interior y trasplantarlos al exterior cuando haya pasado todo el peligro.

Otra opción es plantar una semilla en cada maceta, a medio centímetro de profundidad, y colocarlas en un invernadero.

Ten paciencia, los cucamelones son de inicio lento, sobre todo en comparación con el cultivo de pepinos.

Necesitan más tiempo para germinar, y pueden pasar hasta tres o cuatro semanas antes de que empieces a ver aparecer esos pequeños brotes verdes.

4. Lugar de plantación.

A los cucamelones les gusta el sol y un suelo rico y de drenaje rápido. Elige un lugar de cultivo con exposición al sur y deja un espacio de al menos 30 centímetros cuadrados para cada planta.

Se necesitan al menos seis horas diarias de luz solar directa para mantener las plantas sanas y productivas. Cuanta más luz solar reciban, mejor estarán.

5. Enrejado.

Como planta enredadera que pueden trepar hasta 3 metros de altura, necesitan una estructura de soporte para mantener sus tallos y frutos lejos del suelo, así que instala un pequeño enrejado o una jaula para tomates para que crezcan.

6. Suelo adecuado.

Al igual que la mayoría de los cultivos frutales del jardín, el cucamelón necesita mucho alimento y un muy buen drenaje del suelo para producir al máximo.

El suelo en el que se cultivan debe enmendarse con compost para proporcionar una nutrición que dure toda la temporada.

7. Necesidades de agua.

Un suministro constante de agua es fundamental para el cultivo del cucamelón.

Debes regar cada cinco o siete días durante los meses de verano. Cuando el tiempo sea muy caluroso y seco, aumenta el riego a dos veces por semana.

Si te encuentras en una zona de clima frío, asegúrate de controlar el suelo durante los periodos prolongados de falta de sol: riega sólo si la tierra se seca en la parte superior sólo si es necesario.

En las zonas cálidas del interior, es mejor extender una capa de mantillo ligero alrededor de cada planta, manteniéndolo desde la base de los tallos. El mantillo puede ayudar a regular la pérdida de humedad y evitar que las malas hierbas invadan la planta.

8. Problemas de plagas y resiembra.

Increíblemente, los cucamelones no sólo son extremadamente tolerantes a las condiciones adversas, sino que prácticamente inmunes a todas las plagas y también son resistentes a las enfermedades. Ni siquiera los pájaros se meten con ellos. Esto significa que el control de plagas no es un problema del que tengas que preocuparte cuando cultives esta planta.

9. Entutorar.

El cucamelón es una planta que necesita entutorar, es la manera de que tu planta crezca ordenadamente.

10. Cosecha.

Una vez que haya comenzado la floración, los pequeños frutos de los cucamelones no tardarán en llegar.

Recoge los frutos cuando hayan alcanzado un buen tamaño, más o menos como una uva.

Recoge los primeros en una fase algo más temprana para forzar una mayor producción de frutos.

Después de la polinización, los frutos del cucamelón tardan entre 2 y 3 semanas en alcanzar un tamaño apto para la cosecha.

Cosecha tus cucamelones simplemente arrancándolos sin desgarrar la planta. En caso de duda, usa unas tijeras pequeñas.

Si los cosechas con cuidado, deberían seguir creciendo durante bastante tiempo, y deberías tener una abundante cosecha desde julio hasta mediados de noviembre.

Si eres nuevo en esto y las cultivas a partir de semillas, no esperes una planta muy grande el primer año.

11. Podar.

No es necesario realizar una poda muy compleja, pero si tendrás que hacer algo de poda porque, a medida que avanza la temporada, las vides acaban creando una espesa masa de follaje en el enrejado.

Cuando esto empiece a suceder, algunas de las hojas quedarán ahogadas por la luz del sol y empezarán a amarillear. Quita las hojas moribundas.

YouTube

Cómo usar los cucamelones.

Los cucamelones se pueden utilizar en una gran variedad de platos.

Son estupendos en salteados, salsas y ensaladas, o simplemente comidos crudos o espolvoreados con hierbas secas.

También se pueden mezclar con pimientos y aceitunas en rodajas, junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

También se pueden encurtir, al igual que los pepinos. La preparación de los cucamelones en escabeche es muy fácil. Lo mejor es salarlos previamente, ya que obtendrá un resultado más crujiente y el proceso también será mucho más rápido.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: