▲ En el primer minuto de hoy empezó el desfogue de la presaEl Cuchillo, ubicada en General Bravo, Nuevo León, para cubrir adeudo a Estados Unidos.Foto La Jornada
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 6
El gobierno de México asumió medidas extraordinarias para entregar agua del río San Juan a Estados Unidos, con el fin de atender los compromisos del tratado de 1944 en la materia, conforme a la disponibilidad del líquido en la cuenca mexicana del río Bravo y dejando claro que es prioridad garantizar el recurso para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de esas fuentes.
En el primer minuto de este lunes, la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de General Bravo, Nuevo León, comenzó a desfogarse para dar inicio al cumplir del pago de ese pasivo hídrico.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que “las acciones extraordinarias” se identificaron dentro de las estipulaciones del propio tratado y sus actas correspondientes (234 y 231), “conforme a la disponibilidad de agua existente en la cuenca mexicana del río Bravo”.
Incluyen, dijo, “entrega de un volumen del recurso del río San Juan, considerando las limitaciones operativas y privilegiando el uso agrícola en México”.
En ese sentido, “las entregas a Estados Unidos se realizarán cuando exista disponibilidad operativa en el sistema hidráulico nacional, dando prioridad al consumo humano”.
La Secreraría de Relaciones Exteriores indicó que “esta fuente de aguas (río San Juan) ha sido utilizada en el pasado para atender los compromisos de entrega del Bravo, con fundamento en el artículo 9 del tratado y del acta 331 de la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos)”.
Subrayó que México está dando seguimiento puntual a los compromisos adoptados en dicho acuerdo, y en coordinación y diálogo con los usuarios de la cuenca nacional para su atención. Reitera que es prioridad garantizar el recurso para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de estas fuentes.
Horas antes, en sus redes sociales el municipio de General Bravo alertó a sus habitantes de la apertura de una compuerta y les recomendó alejarse del cauce del San Juan.
“Se hace del conocimiento que a partir de las 12 horas se tiene programada la apertura de una compuerta de la presa de El Cuchillo. Se recomienda permanecer alejados del río San Juan”, avisó.
A pesar de la advertencia de las autoridades municipales, ni la Comisión Nacional del Agua ni el gobierno de Nuevo León hicieron comentarios al respecto.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
Silenciar el grupo familiar para la cena de Año Nuevo, la mejor terapia: psicólogos
Capturan a Luki, presunto jefe de plaza del CJNG en Macuspana
Decretan 2026 Año de Margarita Maza Parada