Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

BOGOTÁ.—  La Corte Constitucional de Colombia aprobó, cinco votos a favor y cuatro en contra, la despenalización [Leer más...] The post Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


BOGOTÁ.—  La Corte Constitucional de Colombia aprobó, cinco votos a favor y cuatro en contra, la despenalización del aborto en el país sudamericano hasta la semana 24 de gestación. Tras más de ocho horas de debate, el alto tribunal tomó lo que ha sido considerada una “decisión histórica” por las activistas a favor.

⇒ Colombia se convierte en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay donde también es legal con límite de tiempo.

Hasta ahora, el aborto en Colombia era permitido sólo en tres causales, aprobados por la  Corte Constitucional en 2006: (uno) cuando había peligro para la vida o la salud de la mujer, (dos) malformaciones del feto incompatibles con la vida y (tres) acceso carnal violento o incesto.

La decisión se da luego de más de 500 días de que fuera interpuesta la demanda por la agrupación Causa Justa [que aglutina un centenar de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres]. Aunque se pedía eliminar del código penal el delito de aborto, solo se permitió hasta los 6 meses de embarazo.

⇒ Anteriormente, quien se practicaba un aborto —o quien lo realizara— por fuera de los tres escenarios previstos, cometía un delito que daba entre uno y tres años de cárcel. 

La decisión de este lunes llenó los alrededores de la Corte de Colombia de cientos de personas que han celebrado el fallo: “¡América Latina será toda feminista!”. El alto tribunal informó del fallo en un comunicado en el que “exhortó” al Congreso y al Gobierno a legislar y garantizar que la decisión se cumpla en el menor tiempo posible.

Según Causa Justa, al fallar a favor de eliminar el aborto como un delito, la Corte de Colombia lograría un reconocimiento a la “libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, características fundamentales de una ciudadanía plena”.

AM.MX/dsc

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/