noviembre 9, 2022

Colombia anuncia en la COP27 su plan de «Transición Energética Justa»

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, presentó la estrategia del Gobierno para una “Transición Energética Justa”, que buscará reducir la dependencia de los hidrocarburos e incluir a las comunidades.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, presentó la estrategia del Gobierno para una “Transición Energética Justa”, que buscará reducir la dependencia de los hidrocarburos e incluir a las comunidades.

«Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justaes fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables», detalló la ministra durante la COP27. 

La estrategia del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, será «diferente porque prioriza el enfoque social, permitiendo la participación, como copropietarios, de las comunidades y los usuarios en los nuevos proyectos», agregó Vélez, y para integrar a las comunidades se llevarán a cabo, hasta que termine el año, diálogos sociales semanales en las regiones.

Este plan está conformado por varias etapas, siendo la primera la «construcción de principios, metodología y lanzamiento del Diálogo Socialpara definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia», que incluirá un análisis del camino recorrido en el país hasta el momento en esta materia.

Llamado a la descarbonización global

Posteriormente se establecerán metas concretas a largo plazo y el tiempo para cumplirlas, así como las acciones concretas para alcanzar este objetivo.

Vélez anticipó que también se contempla una etapa de planeamiento que durará seis meses para abordar temas como cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, transición productiva y mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnico y de género a través del incremento de la equidad energética.

El anuncio de la ministra se da un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hiciera una vehemente llamada a la descarbonización del planeta como principal medida para hacer frente a la crisis climática en su discurso en el debate general de la COP27.

jov (efe, elespectador)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all