Colocan altar de muertos en honor a niños y niñas migrantes en Hermosillo

El Colson colocó un altar de muertos en honor a niños y niñas que han fallecido en su proceso migratorio en Sonora

Desde 2007, El Colegio de Sonora (Colson) ha impulsado el Seminario Niñez Migrante, y en el marco de la celebración del Día de Muertos, el pasado miércoles se llevó a cabo la creación de un altar en honor a niños y niñas que han fallecido en su proceso migratorio, esto como una actividad en la que participaron menores migrantes desde los seis hasta los 17 años.

Lisa Fabiola Ruiz Peralta, quien forma parte del proyecto explicó que esta parte del seminario se denomina Programa de Asesorías Escolares Gratuitas y está dirigido a niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por Sonora, que vengan de otros países, retornados de Estados Unidos e incluso migración interna.

Comentó que la sesión del día miércoles fue muy especial, puesto que se enmarcó la clase en la colocación del altar; los estudiantes que participaron provenían de Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador.

Te puede interesar: Albergue Tin Otoch atiende a 69 menores migrantes

“Ellos lo montaron y la clase consistió en que se les explicaban los elementos principales del altar, como el papel picado, el pan de muerto, el gua, las velas, las flores, la sal y posteriormente ellos los colocaban”, dijo.

Para no colocar fotografías como tal, cosa que se acostumbra para honrar a los difuntos, se les pidió que elaboraran unas manitas recortadas para colocar en lugar de las imágenes, también se colocaron calaveritas literarias, las cuales fueron elaboradas en una sesión previa, una semana antes.

Otras actividades similares que organiza el Colson en apoyo a infantes en situación migratoria son talleres de pintura, danza y literarios. Por otra parte, los profesores participantes cuentan con formación en educación, por lo que de igual manera trabajan con talleres de lectura y escritura, cuanta cuentos e incluso un taller de leyendas étnicas sonorenses.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Tratamos de que estas actividades se centren en lo cultural, lo educativo y lo lúdico, hemos recibido niños desde los seis años, inclusive hemos recibido jóvenes con hijos propios, por ejemplo, jovencitos de 14 o 16 años con un bebe de un año, en ese caso el bebé ha recibido estimulación temprana”, apuntó.

Lisa Fabiola exhortó a la población a conocer el altar, el cual estará expuesto hasta el 03 de noviembre, en horario de 8:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de El Colegio de Sonora, además recordó que los niños y niñas que han perdido la vida en un proceso migratorio son muchos.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN