Colectivo pide herramientas para búsqueda de desaparecidas en Tampico - Elefante Blanco

Colectivo pide herramientas para búsqueda de desaparecidas en Tampico – Elefante Blanco

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

El colectivo “Buscando el camino hacia encontrarlos Tamaulipas México A. C.” tendrá una jornada para recibir donativos de herramienta necesaria para la localización de personas desaparecidas. La actividad será este sábado 25 de mayo, a partir de las 17:30 horas, recibirán los apoyos en la plaza de Armas de Tampico.

El colectivo “Buscando el camino hacia encontrarlos Tamaulipas México A. C.” hace el llamado a la población del sur de Tamaulipas para que donen herramienta necesaria para la localización de personas desaparecidas. Este sábado 25 de mayo, a partir de las 17:30 horas, recibirán los apoyos en la plaza de Armas de Tampico.

“Buscamos sensibilizar a las personas y que se pongan un poquito de nuestro lado, es muy difícil todo este pesar que llevan las madres buscadoras”, mencionó Cynthia Medina, integrante de la agrupación, entrevistada vía telefónica.

Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Tamaulipas es el tercer estado con más desaparecidos no localizados, con un conteo de 13 mil 205 personas, concentrados en Nuevo Laredo y Reynosa (2 mil 612 y 2 mil 660 respectivamente).

“Buscando el camino hacia encontrarlos” convoca a la donación de suministros como: lentes de protección, pinzas de disección, pala cuadrada, machetes, hachas, cubrebocas, guantes de carnaza o tácticos, cubeta de 20 litros, hieleras, por mencionar algunos.

“Lo principal para hacer una búsqueda es la herramienta y el transporte, porque muchas veces no podemos llevar más personas de colectivos o de nuestro mismo colectivo porque no tenemos en que movernos (…) entre las mismas compañeras nos hemos cooperado y tenemos un poco de herramienta, que ya por el mismo trabajo está desgastada, pero sí, necesitamos mucho el apoyo” indicó la buscadora.

La lucha por encontrar a Aldo

Cynthia Medina apoya a su madre en la búsqueda de su hermano Aldo Oliver Guerra Medina, quien desapareció en diciembre del 2014 en Aldama, Tamaulipas; señaló que en una década de búsqueda las autoridades no han sido de gran ayuda.

“Desde mi punto de vista es triste ver a mi madre como se encuentra ella buscando a mi hermano, ella es la que hace la investigación, ella es la que va, se mete al monte, a las parcelas, a donde pueda, a donde le digan que hay un indicio. Tengo pocos años de acompañar la búsqueda de campo. Es muy difícil ver esta situación en las demás compañeras. También en que las autoridades no sensibilizan, no tienen empatía”, profundizó Medina.

La madre de Cynthia es fundadora del colectivo que después de iniciar sola ha crecido en todo el estado. Durante una reunión de la asociación con la Fiscalía de desaparición forzada en 2019, sostuvo que no todos los casos han sido denunciados.

“Doscientas quince familias, más o menos, fueron y levantaron denuncia por desaparición, cada persona que puso denuncia no solo tenía una persona desaparecida, sino dos o tres”, expresó la hermana de Aldo Olivier.

Te puede interesa leer: https://elefanteblanco.mx/2023/05/10/223-personas-desaparecidas-en-el-reciente-semestre/

Tomado de https://elefanteblanco.mx/