enero 12, 2022

Colección privada | Caravana de migrantes a Hermosillo…

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Integrantes de la caravana migrante se preparan para partir de la Ciudad de México con rumbo a diferentes estados del norte del país.

Las personas que conforman la caravana migrante se preparan para abordar los autobuses que los llevarán rumbo al Norte del país a fin de proseguir con sus trámites para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue su visa humanitaria y con ello regularizar su situación en México.

Se acordó que para agilizar los procedimientos las autoridades dispondrán de 12 autobuses que los llevarán a las oficinas del INM en cuatro destinos: Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; y Monterrey, Nuevo León.

El objetivo de la gran mayoría es llegar a Estados Unidos. En una tarjeta informativa, el INM detalló que cuatro de los autobuses irán a Hermosillo, cinco a Monterrey, uno a Chihuahua y dos a Ciudad Juárez. Las primeras ocho unidades salieron entre las dos y las tres de la tarde del pasado miércoles y cuatro más en el transcurso de la semana.

La caravana está conformada por 510 personas. De éstas, 10 son niños; del total, 59 decidieron quedarse en la Ciudad de México y el resto se va a los estados del Norte en los autobuses. Llegarán directamente a las oficinas del INM, donde de inmediato —sin importar el horario de arribo— iniciarán los procesos para la emisión de los documentos. No se tiene idea de cuánto tiempo se puedan prolongar los trámites. Con esto, la caravana quedará formalmente disuelta… pero vendrán más. ¿Estamos realmente preparados?… ¿Sabemos de las consecuencias y distintos escenarios?…

100 días de Gobierno

Es poco, insuficiente y yo agregaría anecdótico, cien días de Gobierno para cualquier administración. Pero, lo que ha sucedido en Sonora bajo el liderazgo de Alfonso Durazo, es realmente algo lleno de sustancia, relevante desde cualquier óptica y pareciera que hay prisa por instaurar una nueva forma de hacer gobierno, enfilándose hacia un poder incluyente, social y democrático.

Pero vámonos por partes. La verdad es que, bajo la nula acción del gobierno anterior en muchos de los temas torales, pareciese que se reinventa la función pública en su naturaleza y su composición; lo destacable es que sólo se reactivan las instancias públicas con el fin de salvar, ayudar o acompañar a los que menos tienen. Ese es, en términos muy generales el punto distintivo de las acciones ejecutivas que se han tomado en la incipiente pero sustanciosa era Durazo.

Con avances en el desarrollo de los grandes proyectos para el Estado, salud y educación, pero con retos en seguridad y finanzas públicas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño cumplió sus primeros 100 días al frente del Estado.

Entre los avances en estos 100 días, se mencionó que se han desarrollado programas en materia de educación, como el de Reactiva tu escuela con apoyo de empresarios.

Con la aprobación del paquete económico para el 2022 se destinará gran parte a programas sociales, así como el descuento de 400 millones de pesos al Congreso se destinará a becas para universitarios.

En materia de salud comentó que se ha avanzado para que el Hospital General del Estado sea convertido en un Hospital Universitario; además se hizo un convenio con el IMSS Insabi para el abasto de medicamentos. Es con apoyo del gobierno federal se ha logrado acuerdos para el Plan de Justicia Yaqui y el Plan de Cananea, además se trabaja en un proyecto de atención al tema del agua en la Nación Comcáac.

El gran reto, las finanzas públicas ¿por qué? Pues encontraron una quiebra financiera de la cual el gobierno anterior no les informó. “La pasada administración solicitó un adelanto de las participaciones de 2 mil millones de pesos que se ha traducido en un descuento de 486 millones de pesos mensuales de septiembre a la fecha”: ADM

El tema toral… la seguridad pública. Se mantienen reuniones diarias de seguridad para optimizar la estrategia en toda la entidad y así buscar regresar la paz. Se ha mantenido una coordinación con instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno y se buscará fortalecer las instituciones del Estado, pero sigue la resistencia del crimen organizado, cobrando víctimas inocentes y engrosando una estadística que, si bien funciona la estrategia local, debería de ir a la baja.

Temas y desafíos que dependerán del destierro total de la corrupción y un necesario sentimiento republicano de Alfonso Durazo y su círculo más cercano de colaboradores. El Gobernador lo sabe, menos es más… Nos vemos la próxima.

Hasta entonces.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: