enero 18, 2022

Colección privada | Agenda pública 2022…

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Ha iniciado el año y con él, los temas impostergables que estarán dominando la agenda pública y las mesas de la mayoría de los hogares mexicanos. Ya sabe, mis mejores deseos para lo que viene; salud, dinero y amor, en cualquier orden que usted reclame…

Regresando al punto en cuestión, uno de los retos más importantes para el país durante este año es la revocación de mandato. Por lo pronto, ante el conflicto del Instituto Nacional Electoral (INE) de continuar o no con su organización por falta de presupuesto, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han ordenado al INE ajustar el presupuesto que tiene asignado este instituto para continuar con el proceso de revocación de mandato, hasta entonces podrán solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de requerirlo.

Me parece que el establecimiento de mecanismos de democracia directa como la revocación de mandato, la consulta popular, entre otros ejercicios de participación ciudadana, reafirman la soberanía popular y fortalece el sistema representativo que ha prevalecido en nuestro país.

La historia nos muestra que el ejercicio del derecho al voto no ha sido suficiente ni mucho menos definitivo para que nuestros máximos representantes se encuentren a la altura de las demandas sociales de una población diversa y compleja como la nuestra. He aquí la importancia de la existencia de mecanismos democráticos que posibiliten a la población de manera directa, retirar o no la confianza en el máximo representante del Poder Ejecutivo cuando los resultados no son los deseados.

Luego entonces, AMLO se someterá a la revocación de mandato, con base en un nivel de aprobación estimado de 67% a tres años de su gobierno, y el segundo mandatario más popular de mundo, después del primer ministro de India de acuerdo con Financial Times. Con este contexto, el resultado se puede adelantar… se ratificará la labor del Presidente, promotor de esta iniciativa.

Sobre próximas elecciones, este año tendremos en seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Con la fallida Alianza Federalista, se estima que el voto popular en tres de sus ex integrantes: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, se incline hacia Morena y obtenga la mayoría de las preferencias en por lo menos dos estados más. Durante este proceso electoral, se hace imperante que el Consejo General del INE pueda racionalizar los costos que utiliza para garantizar el sufragio y transitar hacia métodos más modernos y accesibles para la población.

En otro tema, algo que ha llamado la atención a nivel internacional, son las acciones que ha emprendido el Gobierno federal para evitar el trasiego… Pero vámonos por partes, ¿cuál ha sido la ruta? Primero, el fin de la llamada Iniciativa Mérida, que implicaba una entrada de recursos de Estados Unidos a nuestro país sólo para temas de capacitación y suministro de equipos, lo que evidentemente fue insuficiente para contrarrestar el grave problema de la violencia en México, desatada en su mayoría por grupos de narcotráfico, así como el hecho de poder vincular los problemas en común entre ambos países. Sin embargo, la prioridad para México es detener el flujo masivo de armas ilegales que llegan a nuestro país de Estados Unidos, con base en una inédita cooperación en materia de seguridad entre ambos países.En diciembre de 2021 se conformaron los grupos de trabajo.

En segundo lugar, recordemos que en agosto de 2021 el Gobierno de México presentó la primera demanda civil en Estados Unidos contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas, vinculadas con el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país. Con ello se busca hacer responsables a estas empresas que, por sus políticas flexibles, contribuyen al financiamiento de redes de narcotráfico en el país, así como incidir en mejores prácticas en el comercio de armas para prevenir el tráfico ilícito a México.

Tercero, recientemente, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas adoptó por mayoría la resolución de México sobre tráfico y desvío de armas, que entre otros efectos convoca al pleno cumplimiento de la misma, la existencia de mayor intercambio de información, lo que complementa las acciones del Gobierno de México para lograr objetivos claros en torno a esta problemática. Más regulación, mejor eficacia. Nos vemos la próxima.

Hasta entonces.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: