Un grupo de personas que aseguraron ser residentes de la Quinta Zona bloquearon esta mañana ambos sentidos de la Avenida Carlos Hank González (avenida central) para exigir el abasto de agua potable mediante la red.
Alrededor de las 08:30 horas, los manifestantes que sumaban aproximadamente 150 personas, invadieron ambos sentidos de esta vía primaria, a la altura de la estación del Metro Ecatepec, e impidieron el paso de cientos de vehículos que se dirigían hacia la Ciudad de México y la central de Abasto hacia sus centros laborales y escuelas. Sobre la cinta asfáltica colocaron troncos y ramas remanentes de una poda hecha al camellón central.
Puedes leer también: Línea 12 del Metro: cinco estaciones abrirán el 9 de julio
Al sitio se presentaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM) quienes vigilaron que la manifestación no saliera de control y realizaron cortes a la vialidad para desahogar el asentamiento vehicular que dejó a cientos de vehículos varados.
Durante la manifestación un motociclista chocó contra un vehículo particular y el bloqueo ocasionó que la ambulancia tardará en llegar para prestarle auxilio.
Ecatepec denuncia participación de grupos políticos en bloqueos
Por su parte, el gobierno de Ecatepec informó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo este año el abastecimiento al municipio a través del Sistema Cutzamala en un 47 por ciento, es decir, dejó de enviar hasta 726 litros por segundo, lo cual representa el caudal más bajo en 20 años y que provocó un desabasto de agua en más de 148 colonias del municipio.
El gobierno municipal también denunció que se han identificado la participación de operadores políticos territoriales del grupo Río de Luz, aparentemente cercanos al PRI, quienes se encargaron de convocar el cierre de vialidades este viernes.
Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que la cantidad de agua que se destina a los habitantes de Ecatepec se desplomó a partir del año 2017 cuando aún gobernaba el PRI en el municipio y se recibían mil 578 litros por segundo de agua en promedio.
Denunció que de enero a la fecha el municipio más poblado del estado ha recibido un volumen de agua de 837 litros por segundo, la cifra más baja desde que entró en operaciones el Sistema Cutzamala.
Publicado en El Sol de Toluca
Más historias
Licencia menstrual: un derecho con obstáculos
Entre los bares de Cuba, se asoma el cártel inmobiliario
Entre los bares de Cuba, se asoma el cártel inmobiliario