abril 25, 2022

Cola de caballo: propiedades, usos y beneficios

La cola de caballo tiene múltiples beneficios para la salud, como la mejora de la salud de los huesos, la piel, el cabello y las uñas. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Cola de caballo: propiedades, usos y beneficios

Se cree que la cola de caballo tiene múltiples propiedades medicinales y se usa principalmente para mejorar la salud de la piel, el cabello y los huesos. Este artículo explora la cola de caballo, incluyendo sus beneficios, usos y desventajas.

En este campo, podemos mencionar sin duda alguna la “Cola de Caballo”, conocida como una de las plantas medicinales más usadas de la historia.

La cola de caballo es un popular helecho que se ha utilizado como remedio medicinal desde los tiempos de los imperios griego y romano.

La Cola de Caballo es una de las hierbas medicinales más usadas en el mundo, y no es casualidad, ya que esta planta brinda un número importante de beneficios y propiedades que nos pueden ayudar a superar muchos padecimientos y molestias.

Es uno de los mejores antiinflamatorios naturales, una planta que nos aporta numerosos minerales y vitaminas.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo común (Equisetum arvense) es un helecho perenne que pertenece al género Equisetaceae.

Crece de forma silvestre en el norte de Europa y América, así como en otros lugares húmedos de clima templado. Tiene un tallo largo, verde y densamente ramificado que crece desde la primavera hasta el otoño.

La planta contiene numerosos compuestos beneficiosos que le confieren múltiples efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos, destacan los antioxidantes y el sílice.

Los antioxidantes son moléculas que combaten los radicales libres en el organismo para evitar el daño celular. Por su parte, el sílice es un compuesto formado por silicio y oxígeno.

La cola de caballo se consume principalmente en forma de té. Se prepara remojando la hierba seca en agua caliente. También está disponible en forma de cápsulas y tintura.

Beneficios y propiedades medicinales de la Cola de Caballo.

La cola de caballo se ha utilizado durante miles de años como remedio medicinal, y las pruebas científicas actuales respaldan la mayoría de sus posibles beneficios.

Esta planta, muy rica en minerales como el silicio y el potasio, como también algunos componentes activos muy benéficos para el organismo como los sapónidos, flavonoides y alcaloides.

Ayuda a los huesos.

Varias investigaciones sugieren que puede ayudar a la buena salud de los huesos.

A través del metabolismo óseo, las células óseas llamadas osteoclastos y osteoblastos remodelan continuamente los huesos para evitar desequilibrios que puedan causar huesos frágiles. Los osteoblastos se encargan de la síntesis ósea, mientras que los osteoclastos descomponen el hueso mediante la reabsorción.

Los estudios muestran que puede inhibir los osteoclastos y estimular los osteoblastos. Esto sugiere que es útil para enfermedades óseas como la osteoporosis, que se caracteriza por unos osteoclastos demasiado activos que dan lugar a huesos frágiles.

Los investigadores creen que el efecto remodelador de los huesos de la cola de caballo se debe principalmente a su alto contenido en sílice. De hecho, hasta el 25% de su peso en seco es sílice. Ninguna otra planta tiene una concentración tan alta de este mineral.

El sílice, que también está presente en los huesos, mejora la formación, la densidad y la consistencia del tejido óseo y cartilaginoso al potenciar la síntesis de colágeno y mejorar la absorción y el aprovechamiento del calcio.

Diurético natural.

Los diuréticos son sustancias que aumentan la excreción de orina del cuerpo.

Uno de los principales usos de la Cola de Caballo es sin duda, como un diurético orgánico y natural, ayudando a la correcta eliminación de líquidos, siendo también positivo para tratar otros padecimientos relacionados como las infecciones urinarias, la cistitis, cálculos renales y otros.

Para aquellas personas interesadas en perder algo de peso y bajar un par de tallas, la cola de caballo puede fungir como una herramienta más de este proceso, sumado a una dieta saludable y a una rutina de actividad física óptima, esta planta ayuda a reducir la acumulación de líquidos en el organismo y a la eliminación satisfactoria de toxinas en el cuerpo, acelerando el proceso necesario para empezar a bajar de peso.

Favorece la cicatrización de las heridas y la salud de las uñas.

La cola de caballo se ha vuelto especialmente popular por sus beneficios directos a la piel, la cual se ve muy beneficiada gracias a las altas concentraciones de silicio y otras vitaminas, que ayudan a recuperar y fortalecer las células que conforman el tejido de la dermis, previniendo enfermedades relacionadas con la piel, como irritaciones, sensibilidad, entre otros.

La aplicación tópica de ungüento de cola de caballo parece favorecer la cicatrización de las heridas.

Además, el extracto de cola de caballo puede utilizarse en el esmalte de uñas para el tratamiento de la psoriasis ungueal, una enfermedad de la piel que provoca deformidades en las uñas.

Sin embargo, es necesario investigar el efecto directo de la cola de caballo en la cicatrización de heridas y la salud de las uñas para verificar estos beneficios.

Favorece el crecimiento del cabello.

El cuero cabelludo y el cabello pueden verse fortalecidos con la Cola de Caballo, pudiendo incrementar el crecimiento del cabello, nutrirlo  y vigorizarlo, por lo que se ha popularizado entre las mujeres, quienes suelen agradecer mucho más estas propiedades.

En primer lugar, los antioxidantes ayudan a reducir la microinflamación y el envejecimiento de las fibras capilares causado por los radicales libres. En segundo lugar, un mayor contenido de silicio en las fibras capilares da lugar a una menor tasa de caída del cabello, así como a un mayor brillo.

Sin embargo, como la mayoría de los estudios se centran en una mezcla de múltiples compuestos para el crecimiento del cabello, la investigación sobre los efectos de la cola de caballo por sí sola sigue siendo limitada.

Otros beneficios.

  • Actividad antiinflamatoria. Los estudios muestran que el extracto de cola de caballo puede inhibir los linfocitos, el principal tipo de células de defensa implicadas en las enfermedades inmunitarias inflamatorias.
  • Actividad antimicrobiana. El aceite esencial de cola de caballo parece tener una potente actividad contra las bacterias y los hongos, incluidos Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Aspergillus niger y Candida albicans.
  • Actividad antioxidante. Las investigaciones demuestran que la cola de caballo es rica en compuestos fenólicos, un grupo de potentes antioxidantes que inhiben el daño oxidativo de las membranas celulares.
  • Efecto antidiabético. Los estudios en laboratorio sugieren que el extracto de cola de caballo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y regenerar el tejido pancreático dañado.

Usos.

La mayoría de los productos de cola de caballo disponibles se comercializan como remedios para la piel, el cabello y las uñas. Sin embargo, también se pueden encontrar productos que dicen ser eficaces para las afecciones urinarias y renales.

Las pruebas científicas actuales aún no han determinado la dosis adecuada.

Contraindicaciones de la Cola de Caballo.

Es importante recalcar que la Cola de Caballo, por benéfica que sea, siempre hay que tomar en cuenta que el exceso puede tener resultados negativos en nuestro organismo.

No está recomendada para las mujeres embarazadas y lactantes.

Se recomienda no hacer uso de esta hierba más de 6 semanas y como siempre, estar guiado por un profesional de la salud.

Aunque las investigaciones realizadas en ratas sugieren que no es tóxica, se necesitan estudios en humanos.

En cuanto a los efectos secundarios de la cola de caballo, su uso puede provocar interacciones entre medicamentos y hierbas cuando se consume junto con fármacos antirretrovirales prescritos para el tratamiento del VIH.

Además, la planta contiene nicotina. Por tanto, debes evitarla si tienes alergia a la nicotina o quieres dejar de fumar.

Consulta siempre a tu médico de cabecera antes de comenzar cualquier tratamiento medicinal.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/