julio 11, 2021

COFECE ya sabe quién manipula precios de gas, pero tardó 8 años en multar a compañía

Esta tarde, la colaboradora de Sin Censura y directora de este portal, Meme Yamel, habló sobre la creación de Gas Bienestar, empresa con la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intentará disminuir los precios del energético; una promesa que, como él mismo confesó, ‘se le ha dificultado cumplir’ debido a las prácticas monopólicas que se llevan a cabo en el país y que permiten a las gaseras manipular los costos a su antojo.

Meme Yamel abordó en un primer momento la ruta privatizadora del sector energético que han trazado las administraciones neoliberales, desde el gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari hasta el del panista Felipe Calderón, debido a los grandes beneficios económicos con los que se llenaron los bolsillos.

Debido a esto, dijo la presentadora de Al Chile, AMLO ha frenado la trayectoria privatizadora a través de la inversión en dicho sector y la futura gasera del Bienestar constituye otro obstáculo para las compañías trasnacionales.

“No es lo mismo una empresa del Estado a una empresa privada. Las utilidades de la empresa del Estado son para los mexicanos; se traducen en obra pública, mejores servicios, mejoramiento urbano y demás (…) Se traducen en que nos corresponde a los mexicanos que, en el caso de la gasolina por ejemplo, pues que bajen los precios de la canasta básica pro el tema de los combustibles, entre otras cosas”.

La YouTuber recordó que, en el caso de los precios del gas licuado, el presidente López Obrador responsabilizo a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), órgano independiente que regula la competencia del mercado nacional, por no castigar a las compañías que inhiben la competencia y manipulan los costos del energético.

En la mañanera de ayer, el tabasqueño dijo:

“No, no, no, eso es un cero a la izquierda (la COFECE), o sea, están de florero, nada más de adorno y podría decir más cosas, pero me autolimito”.

Meme Yamel coincidió con el mandatario, pues señaló: no fue hasta que AMLO dijo que la COFECE es un florero cuando el órgano regulador salió a informar que ya sabía cuales compañías eran las responsables de los precios del gas LP. Además, dijo, tardó ocho años en multar POR 237 MILLONES 876 MIL PESOS a la empresa Praxair por el incumplimiento reiterado y generalizado de los compromisos asumidos para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial.

Lo anterior basado en datos de la propia COFECE, que informó que el procedimiento penalizador contra estas compañías inició en 2014, aunque dichas empresas no se dedican a la comercialización de gas licuado.

“Los mercados en los que se investigaron las probables conductas anticompetitivas fueron los de distribución y comercialización de oxígeno; nitrógeno; y argón líquido industrial a granel mediante pipas criogénicas descargados en un contenedor criogénico en el domicilio del cliente, con dimensión geográfica regional”.

No obstante, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la COFECE, informó en medios nacionales que se emplazó a diversas empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el país, por lo que no coincide con AMLO en el sentido de que el órgano regulador no ha hecho nada sobre este caso.

Meme Yamel mencionó que el hecho de que la COFECE no haya resulto hasta ahora problema de los precios de gas LP hasta ahora es indicativo de que ‘no le ha echado muchas ganas’.

“No es nuevo el tema de los precios altos en el gas, entonces si hubiera esta voluntad de hacer las cosas, la COFECE ya hubiera encontrado responsables y hubiera aplicado su libertad de autoridad autónoma para regularlos”.

[embedded content]

Gas del Bienestar no bajará los precios: COFECE

Ante el anunció de la creación de Gas Bienestar, la COFECE aseguró que esta empresa estatal no podrá cumplir con lo prometido de bajar los precios del gas LP, pues estos no dependen de una sola autoridad, sino de unas serie de acciones propuestas en un estudio que realizó en 2018.

En dicha investigación, la COFECE dio a conocer las prácticas monopólicas de esta industria en el país y exhortó a tomar medidas para regular los mercados, pero, aseguró, estas no han sido implementadas por el Gobierno Federal.

Las medidas que propuso son:

  • Vender el energético a la población vulnerable en los almacenes de Diconsa mediante licitaciones públicas
  • Desarrollar incentivos presupuestales para sustituir el gas LP por gas natural
  • Eliminar obstáculos normativos para instalar plantas de distribución
  • Vender tanques de gas en tiendas de autoservicio, gasolinerías o supermercados

Las medidas de la COFECE permitirían ofrecer una mayor oferta económica y competencia que una exclusiva empresa gubernamental que ofrece vender gas en pérdida. Incluso este factor introduce asimetría en los mercados, porque los otros vendedores no podrían vender a precios subsidiadios, hecho que merma su competitividad.

Portada: Web

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: