CNDH a favor de reformar al INE por haber sido parte del “régimen autoritario” - RegeneraciónMX

CNDH a favor de reformar al INE por haber sido parte del “régimen autoritario” – RegeneraciónMX

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

La CNDH se pronunció a través de un comunicado sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

RegeneraciónMx, 12|de junio de 2024. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fijó su postura respecto a la reforma al Poder Judicial.

Asimismo, pidió que se reforme al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al mismo organismo; “como a todo ese andamiaje legal e institucional sobre el que funcionó el régimen autoritario”.

La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, pidió dejar atrás el modelo de justicia que existe actualmente en el país.

“Hay que dejar atrás un modelo hecho para burlar la justicia, la democracia y el ejercicio y respeto a los derechos humanos”.

A través de un comunicado se informó que buscará la aprobación para la creación de una Defensoría del Pueblo que le permita tener más herramientas.

“Una Defensoría del Pueblo que reconozca en el ejercicio de la democracia el verdadero punto de partida para garantizar los derechos humanos, algo tan simple como que es la democracia la base de todos los derechos humanos y el mejor fermento para la paz y la justicia”.

CNDH señala a la SCJN de mentir

Asimismo, la CNDH acusó a la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mentir, pues el máximo tribunal desecho los recursos que se presentaron por violencia política.

“Presentamos desde mayo dos controversias ante la SCJN, y este martes, ese supremo tribunal, que debía de servir al pueblo, decidió desechar nuestros recursos, fundamentando su decisión con similares argumentos leguleyos y retardatarios. La CNDH vuelve a exponer públicamente que están mintiendo, como siempre lo han hecho, con la única diferencia de que ahora nadie les cree”, indicó.

Por lo que, la titular de la CNDH indicó que las instituciones no han estado a la altura de proteger la democracia en favor de las y los mexicanos.

“La diferencia notable entre el primer y segundo lugar en la reciente elección presidencial testimonia que es el pueblo quien ha defendido su decisión a través del voto masivo”.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

Tomado de https://regeneracion.mx/feed