Claves: Hacienda proyecta llegada de 33,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa

Escrito en DINERO el

La inversión extranjera directa en México, al tercer trimestre del 2023, podría ser del orden de 33,000 millones de dólares, lo cual se debería entre otras cosas a que la economía del país tiene una deuda que goza de una trayectoria estable, una base de consumo firme y una estabilidad social que está bien cimentada, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien estacó que se tiene una estrategia de comunicación de programas sociales y de reforzamiento de infraestructura, enfocados en la conectividad física de regiones que no habían sido incorporadas al desarrollo económico.

“El flujo de la inversión extranjera directa lo estamos esperando en niveles de 33 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2023, y que en parte se explica por la coyuntura favorable del desplazamiento de la industria multinacional de diversificar sus inversiones más allá de Asia”: dijo el funcionario al participar en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Te podría interesar

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda, “El actual gobierno recuperó para el Estado la promoción del desarrollo económico y con ella la justicia social, la reducción de desigualdades, como ejes rectores de la política económica” y que la Inversión Extranjera Directa (IED) empezó a fluir al país en cuanto los mercados tomaron nota de que en México hay una agenda que está aumentando la capacidad adquisitiva de la población, dando estabilidad social.

Claves que inciden en promoción económica

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda:

  • Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores a través de medidas concretas como el aumento al salario mínimo, el cual tiene ya hoy un crecimiento acumulado de 117% 
  • Eliminación de la subcontratación que permitía que muchas empresas nacionales o extranjeras descargaran sobre subsidiarias la carga laboral y las prestaciones del trabajador, lo que les permitía no compartir otras prestaciones que son importantes para la conformación del salario real.
  • Renegociación del T-MEC, que implicó el reforzamiento del capítulo laboral, con lo que se ha logrado tener una tasa de desempleo muy baja y con los niveles más bajos de la historia.
  • Las tasas de participación de la población económicamente activa se han elevado a niveles muy altos en el caso de los hombres, mientras que en el de las mujeres, aunque sigue estando más baja comparativamente con otras economías en América Latina, existe una gran oportunidad, debido a que está creciendo aceleradamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: UMA 2024: ¿Cuánto subió la unidad que sirve para calcular multas de tránsito?

Principales riesgos que amenazan al Nearshoring en México

A pesar de los pronósticos optimistas de la Secretaría de Hacienda en materia de inversión, México no está aprovechando el Nearshoring.

«China recibía 320,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, y que a no está recibiendo, eran flujos que recibía por año, y esos flujos no se están yendo a México. 33,000 millones de dólares en IED ni siquiera es un máximo histórico, es una buena cantidad, pero las nuevas inversiones son bajas, entonces se trata de reinversión y comparado con la oportunidad que representaría lo que no está recibiendo China, México no está aprovechando ni el 1%», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base.

De acuerdo con analistas económicos, los principales riesgos que enfrentarán las empresas que vengan a México será:

  1. la falta de agua
  2. infraestructura
  3. incertidumbre a la inversión por falta de Estado de Derecho
  4. inseguridad y baja calidad educativa.
     

 

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23