septiembre 8, 2023

Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez: ¿Quién ha ganado más elecciones?

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la senadora Xóchitl Gálvez, han logrado colocarse como las ganadoras para ocupar la candidatura presidencial de Morena y el Frente Amplio por México, respectivamente en las próximas elecciones del 2024, tras ganar sus respectivos procesos internos.

Político MX te recomienda: Así fue cuando Sheinbaum y Xóchitl Gálvez unieron fuerzas para pelear por el presupuesto en la CDMX

De este modo contendrán por la Presidencia del país para que se dé continuidad a la Cuarta Transformación o bien dar entrada a un nuevo proyecto. Así, de cara a los comicios del próximo año, surge la duda sobre quién ha ganado más cargos de elección popular.

Al respecto, te podemos adelantar que Claudia Sheinbaum puede presumir de ser la persona que más elecciones ha ganado.

  • Claudia Sheinbaum

La morenista, a lo largo de su trayectoria política ha ocupado dos puestos de elección popular: jefa delegacional de Tlalpan y jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Inició su carrera dentro del ámbito público en el 2000 al ser nombrada como secretaria de Medio Ambiente en el Distrito Federal cuando AMLO la integró en su gabinete, el cual ocupó hasta el 2006, cuando se convirtió en la vocera de la campaña presidencial de López Obrador. 

Sería hasta el 2015 que resulta electa como jefa delegacional de Tlalpan, mismo año en el que Xóchitl Gálvez también subió a la delegación Miguel Hidalgo. En ese entonces, las dos políticas llegaron a trabajar juntas

E incluso, Gálvez Ruiz fue quien destapó a Sheinbaum para su siguiente cargo: la Jefatura de Gobierno. “Me parece, y lo digo abiertamente, que la mejor candidata de Morena, sería Claudia”, dijo en entrevista para el Heraldo de México en junio del 2017.

Sheinbaum dejó su puesto ese mismo año para registrarse como precandidata y llegó al frente de la Ciudad en el 2018.

  • Xóchitl Gálvez

La candidata por el Frente Amplio ganó una elección: cuando fue elegida como jefa delegacional de Miguel Hidalgo en el 2015 y ejerció hasta el 2018. Al final de su periodo fue señalada de haberse beneficiado con proyectos inmobiliarios a través de sus empresas, acusaciones que revivieron los morenistas ahora que aspira a la presidencia.

Aunque no ha sido el único cargo que ha buscado ocupar. En el 2010, Gálvez Ruiz buscó infructuosamente la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, con la coalición PAN, PRD y Convergencia (ahora MC), ‘Hidalgo nos Une’, pero perdió ante el priista Francisco Olvera Ruiz. 

Dos años después, en el 2012, buscó llegar a la Cámara de Senadores de la mano del PAN, pero no ganó el cargo. 

Sería hasta el 2018, terminando su gestión en la Miguel Hidalgo, que Xóchitl logró entrar al Senado. Pero a través de representación proporcional, es decir, la vía plurinominal con el PRD. Al estar ahí, se cambió al PAN. 

Tomado de https://politico.mx/