Tiempo de lectura: 4 minutos
Portada: GobCDMX
(24 DE NOVIEMBRE, 2025).-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó la campaña “Si te tocan, nos toca”, una estrategia de comunicación pública destinada a visibilizar desigualdades, prevenir violencias y reforzar una agenda feminista centrada en los derechos de las mujeres y las niñas.
Acompañada por integrantes del gabinete, diputadas locales y representantes de la ONU, Brugada afirmó que el país atraviesa un momento histórico impulsado por el avance de las mujeres y el liderazgo de la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “La campaña busca enviar un mensaje contundente: en esta ciudad, las mujeres no están solas. Vivas nos queremos; libres nos soñamos y juntas somos imparables. La transformación será feminista o no será”, sostuvo.
Reformas legales y derecho a la protesta
Brugada anunció que este lunes enviará al Congreso capitalino un paquete de iniciativas para fortalecer la protección de víctimas de violencia familiar, abuso sexual y garantizar condiciones de seguridad en hoteles, donde se han registrado casos de feminicidio. Las propuestas serán presentadas por la Fiscalía General de Justicia y la Consejería Jurídica.
Asimismo, dio la bienvenida a la movilización del 25 de noviembre y reiteró que en la capital “se marcha contra la violencia y sin violencia”, enfatizando que la lucha por la igualdad no se limita a una fecha: “La campaña no durará sólo 16 días, seguirá todos los días mientras estemos al frente del gobierno”.
Una estrategia territorial y permanente
La campaña “Si te tocan, nos toca” se difundirá en calles, plazas públicas, mercados, transporte masivo y espacios comunitarios a través de 12 mensajes dirigidos a prevenir la violencia de género y promover la corresponsabilidad social, incluyendo el llamado a los hombres a no reproducir conductas violentas.
Como parte de los 250 eventos de los 16 días de activismo, Brugada anunció además:
- La creación de una Defensoría de las Mujeres, que brindará representación jurídica directa a víctimas de violencia a partir del 1 de enero.
- La firma de un convenio con transporte concesionado para prevenir acoso y abuso sexual en rutas y microbuses.
- El lanzamiento de la Oleada Violeta, brigadas territoriales de sensibilización en todas las alcaldías.
- La inauguración de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que contemplan 334 kilómetros de vialidades iluminadas y rehabilitadas para garantizar trayectos seguros.
- La apertura de un nuevo Módulo de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, especializado en atención de delitos de género.
- La próxima presentación del primer informe de avance de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
“La Ciudad de México debe ser un territorio libre de violencia contra las mujeres. Quien se atreva a tocar a una niña o a una mujer será sancionado con todo el peso de la ley”, subrayó Brugada.
Un esfuerzo interinstitucional
Dapthne Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres, explicó que la campaña surge del trabajo coordinado entre dependencias de gobierno bajo la convicción de que la violencia de género no es un asunto individual. “Nos toca a todas y nos toca a todos; nos obliga a organizarnos, actuar, prevenir, educar y construir comunidades más igualitarias”, dijo.
Destacó las aportaciones de las secretarías de Cultura, Salud, Economía, Bienestar, Pueblos y Barrios Originarios, Consejería Jurídica, Trabajo y Seguridad Ciudadana, además del trabajo con la Fiscalía capitalina.
En materia cultural, se realizarán 83 actividades territoriales, siete convocatorias públicas masivas y 26 acciones en redes y medios oficiales, como parte de la agenda que conducirá al Día Internacional de la Mujer de 2026.
La salud como primera puerta de acceso
La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, subrayó que la violencia contra las mujeres es un tema de derechos humanos y salud pública, por lo que la dependencia capacitará a promotoras y promotores para detectar señales de alerta durante visitas domiciliarias.
Indicios como dolor persistente, ansiedad, insomnio o lesiones reiteradas deben ser interpretados como posibles casos de violencia, afirmó. “Es fundamental que los servicios de salud tengan conciencia de que detrás de estas señales puede haber una situación de riesgo”.
CONOCE MÁS:
Clara Brugada inicia programa para demoler inmuebles de alto riesgo afectados por sismos (+video)
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/



Más historias
Silenciar el grupo familiar para la cena de Año Nuevo, la mejor terapia: psicólogos
Capturan a Luki, presunto jefe de plaza del CJNG en Macuspana
Decretan 2026 Año de Margarita Maza Parada