Civilizaciones extraterrestres podrían estar aprovechando la energía de estrellas cercanas, apunta nuevo estudio - National Geographic en Español

Civilizaciones extraterrestres podrían estar aprovechando la energía de estrellas cercanas, apunta nuevo estudio – National Geographic en Español

Un equipo internacional de científicos dice haber hallado estructuras, alrededor de estrellas, que podrían ser producto de civilizaciones extraterrestres. Todavía no hemos contactado con las posibles inteligencias alienígenas, pero ya soñamos con lo que harían. Un ejemplo viene de parte de...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Un equipo internacional de científicos dice haber hallado estructuras, alrededor de estrellas, que podrían ser producto de civilizaciones extraterrestres.

Todavía no hemos contactado con las posibles inteligencias alienígenas, pero ya soñamos con lo que harían. Un ejemplo viene de parte de las esferas de Dyson, hipotéticas megaestructuras que solo podrían ser materializadas a base de una ingeniería extremadamente avanzada. Estas proezas tecnológicas permitirían aprovechar la energía de una estrella. La noticia es que, en la incansable búsqueda de civilizaciones extraterrestres, un grupo de científicos dice haber encontrado candidatas a las mencionadas estructuras, y están alrededor de estrellas cercanas.

El estudio que nos habla de este caso se publicó en la revista Monthly Notices of the Royal Academy of Sciences. Con toda la intención, los autores del trabajo se propusieron buscar esferas de Dyson mediante el análisis de observaciones ópticas e infrarrojas de Gaia que se habían realizado con anterioridad.

Te puede interesar: Inteligencia alienígena podría estar detrás del misterio del sistema planetario perfecto, sugieren científicos

Debido a esta iniciativa, los científicos ahora tienen más información de estrellas próximas a nuestro sistema planetario. Pero, lo más interesante, a partir de lo anterior, es que el equipo desarrolló un catálogo de posibles esferas de Dyson.

¿Emisiones naturales o artificiales?

Los investigadores señalan que su búsqueda parte de cuerpos que están emitiendo un exceso de radiación infrarroja. Sin embargo, el principal problema aquí radica en que también hay objetos naturales que podrían ser la fuente de esa energía. No hay problema: los científicos lo saben y trabajan a conciencia de eso.

«Se ha desarrollado un proceso especializado para identificar posibles candidatas a esfera de Dyson, centrado en la detección de fuentes que presentan excesos anómalos de radiación infrarroja que no pueden atribuirse a ninguna fuente natural conocida de dicha radiación», explican los autores.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

En el proceso para descartar las estructuras que no deben considerarse, el equipo somete a un examen más detallado a las candidatas a esferas de Dyson. Esto se hace basado en factores como las emisiones H-alfa, la variabilidad óptica y la astrometría.

Por ahora, los autores han encontrado a siete posibles esferas de Dyson. Claramente aún no hay nada confirmado. Los expertos reconocen que son necesarios análisis adicionales para seguir sosteniendo que esto podría ser una señal casi inequívoca de vida extraterrestre inteligente.

Sigue leyendo:

Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar

Cuándo se acabará el agua potable del planeta

El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Tomado de https://www.ngenespanol.com/