julio 10, 2021

Ciudadanos se organizan para vigilar la Consulta Popular

Epigmenio Ibarra señaló que nunca se ha hecho una investigación que se enfoque en los presidentes y dijo que la Consulta Popular pondrá un alto a la tradición de la impunidad 

Ciudadanos se organizan para vigilar la Consulta Popular Ciudadanos se organizan para vigilar la Consulta Popular
Ciudadanos se organizan para promover y vigilar la Consulta Popular

Regeneración, 9 de julio de 2201. El periodista Epigmenio Ibarra, impulsor de la consulta popular, resaltó en entrevista que, al hablar del enjuiciamiento a los actores del pasado, se refieren principalmente a los expresidentes, ya que ellos encabezan el reparto de los gobiernos pasados.

Nunca se ha investigado a los presidentes

Epigmenio destacó que nunca se ha realizado en este país, una investigación que se enfoque en los presidentes, debido a que la clave del sistema mexicano es la figura presidencial.

«Ya es hora de desacralizar esa figura y someterla al escrutinio, al que debe someterse a cualquier ciudadano”, reiteró.

Además remarcó que la Consulta Popular pondrá un alto a la tradición de impunidad para poder establecer la garantía de “NO repetición del crimen”.

Por su parte, la activista Ariadna Bahena señaló que la Consulta Popular y la votación positiva para el juicio a expresidentes permitirán que “todas y todos tengamos herramientas para poder acceder a nuestro derecho a la verdad».

«Se trata de un ejercicio que abrirá una brecha democrática, una brecha participativa para consolidar el poder popular en México”, mencionó.

En este sentido señaló que a través de la Consulta Popular, se establecen garantías de “no repetición”, donde se nos permite a todas y todos marcar un “hasta aquí” en la forma en que se ha gobernado en sexenios pasados.

https://regeneracion.mx/leopoldo-gomez-deja-noticieros-televisa-luego-de-la-caida-de-cardenas-palomino/
Ciudadanos se organizan

En la última semana de junio, ciudadanos de todo el país se organizaron para promover la Consulta Popular, así como para invitar a mujeres y hombres a vigilar, este primero de agosto, la realización de la Consulta.

Desde Tabasco, ciudadanos invitaron a la ciudadanía a participar, con su voto, para poder enjuiciar a los expresidentes y a los diversos actores políticos del pasado.

Se trata, añadieron, de no dejar impune a: Carlos Salinas de Gortari, quien privatizó los bienes de la nación; a Ernesto Zedillo Ponce de León, causante del fraude de FOBAPROA; a Vicente Fox Quesada, responsable de la matanza de Acteal, Chiapas, quien, además, avaló el fraude electoral del 2006.

Así como a Felipe Calderón, quien provocó el mayor derramamiento de sangre durante su sexenio; y a Enrique Peña Nieto, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un grupo de ciudadanos de Cancún se reunieron para dar a conocer el ejercicio de la Consulta Popular y para exhortar a los ciudadanos a participar el próximo 1ro de agosto, en este primer gran ejercicio a nivel nacional.

La iniciativa ciudadana también exhortó a las y los mexicanos a participar como observadores de la Consulta Popular, e informar al pueblo sobre cómo se desarrolla esta votación histórica en cada región del país.

En un video que difundió en sus redes sociales, el INE comentó a los ciudadanos que, para participar en la consulta popular de juicio a expresidentes el próximo 1 de agosto, la credencial con vigencia hasta el 2019 o 2020 sí se puede utilizar, pero ya será el último proceso de su vigencia.

[embedded content]

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: