Ciudadanos hermosillenses a favor de prohibición de vapeadores

En un sondeo ciudadanos señalan que estos productos no están regulados del todo, además de que sí tienen un impacto negativo para la salud

Dentro del paquete de iniciativas rumbo a la recta final de su sexenio, el cual cuenta con 20 reformas constitucionales, presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se muestra una en particular, la cual pretende garantizar el derecho a la salud mediante la prohibición del uso de sustancias tóxicas, como el caso de los vapeadores.

En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo, ciudadanos señalan que estos productos no están regulados del todo, además de que sí tienen un impacto negativo para la salud de las personas.

Aurora, quien trabaja en un área de salud comentó sobre este tema que, “Yo no fumo, pero estoy totalmente de acuerdo en su prohibición, no hay una correcta regulación de estos productos y sus materiales con los que son fabricados, adicional a la falta de conocimiento por parte de los usuarios sobre el correcto mantenimiento de los dispositivos”.

Te puede interesar: Comités contra adicciones deben incluir a expertos en el tema: Tato Balderrama

Por su parte, Julián, trabajador de un centro nocturno en la ciudad, declaró que la prohibición es una buena alternativa para reducir los riesgos o afectaciones que estos dispositivos pueden generar en la población.

“Opino que está bien la prohibición, yo fumo tabaco y a veces uso vapeador, estoy consciente que me hace daño, he experimentado dolor de cabeza y ansiedad al día siguiente de haber usado ese tipo de dispositivos”, detalló.

Al respecto, Ramiro mencionó que cada persona debe tener la libertad de decidir si utiliza o no estos artículos, pero una prohibición podría ser algo de gran impacto.

“Sé que está mal, pero quiero usarlo, quiero tener la libertad de hacerlo, ¿para qué prohibirlo?, las personas lo seguirán consiguiendo de manera ilegal, es mejor que lo regulen de una manera mejor», expresó Ramiro.

Para Alan, estudiante universitario, los vapeadores no exhiben sus características completas de forma clara, por lo que retirarlos de los espacios públicos y su venta es una buena opción.

“Son muchas sustancias que no dicen que traen, yo pensaba que igual debían prohibir los cigarros normales, pero al parecer sí hacen mucho daño los vapeadores, me parece bien que los quiten, luego son menores de edad los que también los usan”, añadió.

Mientras que Gabriel, indicó que desconoce los efectos que pueden generar en la salud, por lo que es necesario precisar más información sobre los daños que provoca para el bienestar de los usuarios.

«No sé exactamente qué efecto dañino produce en el cuerpo, pero se han publicado muchas historias y los especialistas se contradicen, creo que es un momento importante para que las personas sepan qué efectos negativos tiene y que decidan dejar de usarlo. Considero que eso es lo principal, que nos informen y que se haga visible porque muchas personas jóvenes lo usan a todas horas en todos los lugares, hasta cuando hay niños, de ahí que se legisle y hasta que se prohíban, pero con argumentos», abundó.

Actualmente se revisan estas iniciativas y será en la Cámara de Diputados donde se decida cuáles de estas iniciativas pudieran aprobarse, lo que pudiera suceder quizás en los próximos meses.

Alejandro Sánchez Pérez, titular de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó que hace aproximadamente dos años, el Laboratorio Nacional de Referencia realizó la primera cromatografía de un vapeador en el mundo, y agregó que en dicha prueba se detectaron más de 30 sustancias tóxicas, de las cuales, solo tres eran reportadas en la etiqueta de los vapeadores analizados.

Aseguró que, como es lógico, todas las empresas tratan de promover las mercancías que producen, pero los cigarrillos y vapeadores son únicos en su género, ya que provocan la muerte cuando se usan en la forma prevista por el propio fabricante.

Indicó que, gracias a la propuesta de reforma, se garantiza el derecho a la protección de la salud mediante la prohibición la producción, distribución y enajenación ilícita y cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas de dispositivos electrónicos análogos que señale la Ley.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

La iniciativa de reforma en materia de protección a la salud por el uso de vapeadores, así como otras sustancias permitirán combatir con mayor eficacia la producción de drogas sintéticas, así lo aseguró el Gobierno de México en un comunicado de prensa dado a conocer el pasado 13 de febrero.

La propuesta además incluye la creación del Sistema Integral de Sustancias, una plataforma digital, así como la prohibición de producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, y finalmente el uso ilícito del fentanilo.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN